Complementario a este mapa, Citigroup entrega además un estudio titulado The Pain in Spain (dolor o sufrimiento en España). En dicho estudio, Citigroup identifica las cajas y bancos con mayor riesgo en este momento.
En el caso de las cajas, se trata sobre todo de las cajas andaluzas: San Fernando, Granada, Cajasur, Cajasol, Unicaja, Jaén y Caja Murcia.
En cuanto a los bancos, el peor situado es el Banco de Valencia. El Banco Popular, otrora banco refugio en tiempos del “efecto samba” y “efecto tango” allá por el año 2001, es ahora en cambio más vulnerable a esta crisis a juicio del análisis. En fechas recientes, Navarra Confidencial se refería a la preocupación respecto a los bancos pequeños y medianos que parecía desprenderse de la violenta caída de sus cotizaciones en bolsa a lo largo de los últimos meses. De mayor a menor riesgo, continuaría el listado con Banesto, BBVA, Santander y Bankinter. Los bancos con menor exposición para Citigroup serían el Guipuzcoano, Sabadell y Pastor.
Las cajas de ahorro con mayor presencia en comunidades de riesgo, que además padecen una escasa diversificación, son quienes ostentan mayores niveles de riesgo en el estudio. El estudio atribuye un perfil de riesgo "medio-alto" a las cajas de Onteniente, La Rioja y la CAM. Perfil “medio” para Bancaja, Ibercaja, General de Canarias, Asturias, Baleares, CAI, Cantabria, Canarias, Extremadura, Badajoz, Guadalajara y Pollença. Caja Navarra y Caja Vital, por el contrario, merecen los menores niveles de riesgo de todo el estudio.
No quiere decir que no nos vayan a alcanzar los problemas, pero sí que nuestra posición es relativamente sólida para afrontarlos.