Navarra empieza a celebrar con normalidad las victorias de la selección

Todo gran viaje empieza con un pequeño paso. No, Navarra no celebra las victorias de la selección como otra parte cualquiera de España. No es porque no importe el fútbol. No es porque haya una gran mayoría que se siente española. No es porque los navarros celebren sólo interiormente la alegría. Es por otras razones y por eso ésta no es una noticia de deportes. Hace ahora casi dos años una persona se llevó un navajazo en Pamplona por llevar una camiseta de la selección española. Así y todo, poco a poco algunas cosas se van normalizando aunque sea paso a paso. Ni ellos son tan fuertes ni nosotros tan débiles, es cuestión de tiempo que ambas verdades se vayan abriendo camino. Y hablando de pasos hacia la libertad he aquí algunas muestras de ello. En el día de ayer las celebraciones en Navarra por la victoria en la Eurocopa dejaron amplia huella por las redes sociales, he aquí algunos pequeños ejemplos:

Plaza del Castillo abarrotada en Pamplona… Plaza Merindades… . .. Aficionados celebrando la victoria por las calles de Tudela… Y fuera de Navarra, en la CAV, celebraciones en Bilbao… Vitoria… 

O San Sebastián:

Compartir este artículo

16 respuestas

  1. Por mucho que se quiera adormecer a la población o euskarizarla, que tanto da, en cuanto puede la sociedad se libra de esa capa de pintura artificial y vuelve por su ser natural. Iba a decir que lo siento por los «vasquitos» que dice el Vecino de Uxue….pero no, no lo siento lo más mínimo. Bastante mal han hecho ya, y mucho tiempo y dinero gastado para nada.

  2. La palabra clave: normalidad.

    Una normalidad que aún no existe, por supuesto, especialmente en la CAV. Siempre he mantenido que el signo de libertad y normalidad evidente será cuando la gente vaya por las calles de Bilbao con la camiseta de la selección española. Hoy eso no es posible.

    Y hay reparo a mostrarse como uno se siente. Ayer los goles fueron celebrados en Bilbao por estruendosos aplausos y numerosos cohetes (yo mismo los sentí). Pero en Moyúa, a pesar de estar llena la plaza, no había ni de lejos la gente que debería haber. Es un signo de anormalidad. Y espero que dentro de poco eso cambie.

  3. Por cierto, ¡se me olvidaba!. El año pasado el diario Gara, con el estilo que le caracteriza, dijo en Sanfermines que esperaba que no se repitiera el espectáculo de los Sanfermines del mundial, con las calles llenas de gente. Que esto no es África, aunque lo cantara Shakira (sic). Y no sé cuántos chistes ingeniosos más. Espero que se les hayan atragantado estas imágenes. Y que se les vuelvan a atragantar muchas veces más. No me gusta el fútbol, pero me gusta el efecto que tiene en nuestra sociedad. Bien por la Selección. Que la fomenten mucho más.

  4. Que cosa, verdad, lo que no consiguen los politicos, lo estan logrando los deportistas, que por lo menos estemos unidos en algo los españoles.

  5. Totalmente de acuerdo.

    Ayer me emocioné en Merindades. Cierto que no seríamos más de 500 personas en su mayoría militares profesionales con destino en Pamplona y estudiantes foráneos. Pero también había gente de Pamplona, ¡¡incluso PTVs!!. Y eso me alegró.

    Pero luego volví a mi casa. Contento, como les digo. Por la victoria de la selección y por lo que ví en Merindades. Miré por mi ventana. Ví las casas de enfrente. En una ventana una ikurriña. En otra, otra. Y en tres más tres carteles de esos de Etxera de repatriación de los presos.

    Y entonces pensé en todos aquellos a los que estos gudaris les han roto la vida. Y lo que tendrán que pasar por dentro cada vez que vean uno de esos carteles, que lamentablemente en Pamplona es cada vez que levanten la vista de la acera.

    Mientras eso siga así, la normalidad no existirá. Aunque gracias a muchos (que no a todos) por caminar hacia ella.

  6. De acuerdo en que la normalidad no llegará hasta que cada cual pueda salir a la calle con la bandera con la que se siente identificado (y la española, por supuesto). Ahora bien, yo no me siento identificada con una selección que cobra sueldos que yo creo que ningún trabajo en este mundo los merece (y mucho menos el fútbol) y que luego paga impuestos fuera.

  7. Dos pregunticas muy simples, Paqui:

    1ª.- ¿A Vd. le gusta el futbol?

    2ª.- ¿Con qué selección se siente Vd. identificada?.

  8. Dos respuesticas sencillas, clarete:
    1ª Me gusta el deporte,no las estafas.
    2ª A día de hoy no he encontrado en el fútbol con qué selección identificarme, a no ser con el equipo de niños de mi vecindario, donde no circulan contratos millonarios

  9. Paqui, más o menos lo que me imaginaba, respuesta rápida y en el sentido esperado. Como opinar es gratis, nos atrevemos ha hacer demagogia hasta con temas totalmente desconocidos. Seguro que también le gusta echar agua al vino.

    Una vez más me acuerdo del gran Rafael Guerra «Guerrita» cuando dijo: «Hay gente pa tó».

  10. Lo que no hace la política (parlamentaria), lo hace la deportiva. !Si señor! Las cuatro provincias juntas!laurak bat! y todas rojas..!

  11. Pues mire, clarete, yo de quien me he acordado es de «Manolo y Benito, chapuzas a domicilio», cuando dicen eso de que «está usted en este mundo porque aquí tiene que haber de tó». Se lo explicaré sencillito para que lo entienda: no existe profesión, ocupación ni empleo en este mundo que justifiquen las cantidades que cobran esos jugadores, ni las cantidades que sus empresas deben al erario público. Es muy fácil recurrir a la palabra «demagogia» cuando no se tiene mucho más que decir.

  12. Punto 1: No manipule mis comentarios, yo no he dicho eso de “está usted en este mundo porque aquí tiene que haber de tó”, eso es cosa suya.

    Punto 2: El dogma «no existe profesión, ocupación ni empleo en este mundo que justifiquen las cantidades que cobran esos jugadores» ¿a qué religión pertenece?. ¿Se ha preguntado alguna vez la riqueza que generan?, si, eso del PIB, puestos de trabajo, etc. Si se pudiera dibujar aquí se lo explicaría con un esquema, a ver si así lo entendía.

    Punto 3: Insisto, cuando se opina de algo que se desconoce, lo normal es caer en la demagogia.

    Ya ve, cortito y al pie, tiki-taka. Como la selección española

  13. Aprenda a leer despacito antes de decir que yo manipulo nada. Deje de llamar «dogma» a las opiniones que no le gustan. Y, por favor, ¿el fútbol genera riqueza?, el fútbol mueve dinero, que es bien distinto. Generar, no lo genera.

  14. Perdón, Paqui, tal como lo ha enunciado, me había parecido un dogma. Pero bueno, sin ánimo de ofender, debe tener en cuenta que no se puede entender de todo, y de lo que no se entiende, mejor no opinar.

    Por otra parte, se pone Vd. a criticar al futbol, precisamente estos días, cuando a mucha gente le ha servido para sonreir, evadirse y desconectar de todas las calamidades que soportamos de forma cotidiana. Desde luego, tiene Vd. el don de la oportunidad.

    Dejémoslo aquí. Saludos cordiales.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín