Nafarroa Oinez: ¿qué aprenden los niños en la ikastola de Villava?

¿Es el Nafarroa Oinez una fiesta del vascuence? ¿Por qué generan rechazo las ikastolas en una parte importante de la población navarra si no tienen otra finalidad que la defensa del euskera? Ayer se celebró un año más el Nafarroa Oinez, y la ikastola Paz de Ziganda, situada en Villava, fue la encargada de organizarlo. Para saludar a los asistentes, la ikastola colgó unos dibujos en las ventanas sobre los que merece la pena hacer zoom un momento, porque pueden servir para responder a las preguntas del principio sobre qué aprenden los niños en las ikastolas, qué es el Nafarroa Oinez y porqué genera un rechazo.

Un pack que incluye muchas más cosas que el euskera

La imagen que les mostramos a continuación corresponde a un ventanal en el que aparecen cuatro dibujos realizados por los alumnos. En los cuatro dibujos se repite una y otra vez no sólo la presencia de la ikurriña, sino la representación de Navarra como una parte de la CAV bajo los colores comunes de la ikurriña. Evidentemente esto no tiene nada que ver con la enseñanza del euskera sino con una cuestión estrictamente política. El propio colegio nos ofrece colgada en sus ventanales la respuesta a la pregunta de qué es lo que los niños aprenden en la ikastola. La respuesta explica también el rechazo que a muchos navarros les producen las ikastolas. Los dibujos, finalmente, demuestran que la contaminación política sistemática no sólo no es la defensa, sino que constituye de hecho la tumba del euskera.

Compartir este artículo

6 respuestas

  1. No vamos a sorprendernos de nada a estas alturas de la película… lo que siempre se ha enseñado en las ikastolas es a odiar, separar, y a vivir en un mundo irreal donde lo normal, lo de los demás, es todo malo y represivo, y sólo lo de uno es maravilloso, aunque deban enseñártelo con una paliza o un cóctel molotov.
    Si los padres no lo evitan, los niños salen hechos unos flechas hitlerianos del euskera. Con la excusa de enseñar un lenguage les enseñan una escala de «valores» donde la empatía brilla por su ausencia, como en la mente de los psicópatas.
    Y aunque alguna ikastola se quiera separar de ese mundo politizado, sabe que no va a recibir el extra de ayudas de las otras, además de que los profesores siempre van a barrer para el mundo de ETA, por estar de aucerdo o por simple protección frente a otros elementos cercanos

  2. Los murales que aparecen en las ventanas no difieren mucho de los que se pueden encontrar en el resto de las Ikastolas de Navarra. Enseñan una realidad política que nada tiene que ver con la que realmente actual, con el ordenamiento jurídico presente, ni con las instituciones que se han elegido democraticamente.
    Pero así hacen política los nacionalistas en Navarra, que podemos esperar, pero seguiran las subvenciones y las ayudas a este tipo de instituciones, que más que enseñar euskara reclutan jóvenes para su causa.

  3. Yo que quiere que le diga. Me ha emocionado ver un avión en la parte superior izquierda del primer dibujo. A mí al menos me da un poco de esperanza. Será la «deformación profesional», pero desde luego cogiendo aviones, osea viajando, se le va a uno esa imbecilidad del nacionalismo (del regionalismo y del aldeanismo) en cuatro vuelos.

    Mientras tanto, Sanz y sus amigos que siga pagando a maestros para que enseñen esos mapas. Y sus votantes callen. «Que se jodan, y si no, que hubieran votado otra cosa».

  4. Los mapas de la primera imagen muestran dónde se habla cada idioma! Abajo a la izquierda aparece el castellano con la bandera de España, Argentina, Cuba, etc, El Francés y el Inglés también tienen varias banderas…

  5. A mi esta noticia me parece muy exagerada. En primer lugar, porque examinando bien esos murales, tampoco aparece nada del otro mundo. En el primero se muestran las lenguas y sus banderas. En el caso del euskera, se muestra el territorio histórico en el que se ha hablado y se habla (CAV + Navarra + Iparralde). Eso es reconocer una realidad lingüistica, cultural, historica, no es ningun panfleto político ni propaganda… A menos que uno quiera verlo así, claro….
    En cuanto a la ikurriña, ahí sí que se podría discutir más, ya que tal vez debería de haberse incluído también la bandera de Navarra, que es uno de los territorios donde se habla euskera.
    Lo triste, lo aldeano y lo inculto son las opiniones como las de Irene, que dice que en Navarra «algunos pocos hablan vascuence». De verdad hay que ser inculto y poco serio para negar que el euskera es una de las lenguas de Navarra. Tranquila querida Irene, que en Navarra cada vez más gente aprende euskera en su infancia, por que conocer más de una lengua es un signo de riqueza, cosa que integristas hispano-católicos como uds. no parece valorar.
    Ah y por último, frente al comentario de que el 40% de los navarros habla inglés solo puedo responder: JA JA JA!!
    Eso no se lo cree nadie!!

  6. Buenas Yo tengo la desgracia de que dos de mis primos de parte de mi padre van a ese colegio y lo que dices es cierto es que mis primos vinieron a mi casa para el cumple de mi madre y casi los saco de mi cuarto a patadas cogen vieron la bandera de ESPAÑA en mi cuarto y no saben decir otra cosa que «esa bandera a mi no me gusta»
    Por eso dijo tengo varios primos pero tengo dos tios y dos primos que no los considero primos ya que me son idiferentes.
    Bueno para acabar como tal ya en vale de tanto Nafarroa Oinez y no nos dejen los que van en libertad.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín