Nafarroa Bai: la unión hace la fuerza.

Para realizar este análisis no se necesita más que nuestra inseparable calculadora de la ley D´Hondt y la tabla de resultados electorales disponible en la web del Parlamento de Navarra.

Hemos construido un gráfico con los resultados obtenidos por separado desde el año 91 por los partidos que ahora conforman Nafarroa Bai. Empezando por el final, podemos comprobar fácilmente la diferencia en escaños, elección tras elección, que hubieran obtenido concurriendo a las elecciones en coalición en vez de hacerlo por separado.

91

95

99

2003

Aralar

24.068

PNV

3.071

2.943

EA

15.170

13.568

16.512

22.824

Batzarre

6.543

6.509

7.873

Votos totales

24.784

23.020

16.512

54.765

Escaños por separado

3

2

3

8

Escaños que hubieran obtenido en coalición

5

4

3

9

La diferencia resulta especialmente apreciable en el 91 y en el 95, donde la división provocó la pérdida directa de 2 escaños en cada ocasión. En el 99, debemos tener en cuenta que Batzarre concurrió en coalición con Batasuna y PNV lo hizo en coalición con EA. En ese momento, además, tampoco había aparecido aún Aralar. La candidatura conjunta EA-PNV fue por tanto la única presentada por parte de quienes actualmente forman Nafarroa Bai. Es lógico por tanto que ese año no aparezcan diferencias.

En cuanto a las elecciones del 2003, presentan una novedad importante respecto a las anteriores en el universo nacionalista. Se trata de la ilegalización de Batasuna (formación nacionalista más votada con diferencia en Navarra hasta entonces) y la aparición de Aralar. Como puede apreciarse claramente, la ilegalización de Batasuna provoca la irrupción de Aralar como primera fuerza nacionalista. Todo el resto de formaciones nacionalistas, siquiera levemente, también ve aumentado su número de votos a costa de la desaparición de Batasuna. La dispersión del voto nacionalista, sin embargo, nuevamente supone la renuncia a un escaño en el parlamento navarro.

Lo más interesante, sin embargo, es lo que hubiera pasado en las últimas elecciones. Hemos realizado, de hecho, una pequeña simulación al respecto, trabajando sobre la hipótesis de qué hubiera sucedido si, con los mismos resultados, cada uno de los partidos que conforman Nabai hubiera acudido a las urnas por separado. Nuestra simulación distribuye el exceso de voto nacionalista en 2007 respecto a 2003 repartiéndolo proporcionalmente según el peso de cada uno en las elecciones del 2003. He aquí el resultado. En conjunto, el nacionalismo vasco hubiera perdido 2 escaños. Justo los dos escaños que ganaría UPN y que le hubieran permitido alzarse con la mayoría absoluta.

Resultados hipotéticos 2007 Resultados reales

<td

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín

UPN

24

UPN

22

PSN

12

PSN

12

Aralar

5

Nabai

12

EA

4

IU

2

CDN

2

CDN

2

IU

2

Batzarre

1

Escaños actuales Nabai

12

Escaños nacionalistas por separado