En general, pocas dudas existían acerca de que el pegamento que mantenía unida a la coalición de partidos de derecha e izquierda que todos conocemos como Nabai era el nacionalismo vasco. Si esto ya era bastante evidente en las elecciones del año 2007, la salida de Batzarre (autodefinido como partido vasquista no nacionalista) despeja cualquier duda que pudiera existir de cara a las elecciones del año que viene. La coalición electoral que se presente a las elecciones forales del 2010 sólo incluirá partidos nacionalistas.
La salida de Batzarre puede costar a Nabai cerca de 8.000 votos
Si nos remontamos a las últimas elecciones en las que Batzarre se presentó bajo sus propias siglas, en el año 2003, comprobamos que esta formación obtuvo 7.873 votos. Esa cantidad de votos, que sería la que perdería Nabai, supondría una subida equivalente en el voto de Izquierda Unida.
Batzarre ha optado por la opción más lógica
El pacto de adhesión entre Aralar y EA, por el que bilateralmente cambiaron el sistema de toma de decisiones en Nabai (pasando de un sistema paritario a uno proporcional), suponía de hecho la expulsión de Batzarre. El cambio de sistema provocaba que Batzarre tuviera mucho más peso en coalición con IU que en coalición con Nabai, todo ello teniendo en cuenta además que Nabai no podría alcanzar nunca el gobierno sin el PSN y el imprescindible apoyo de Batzarre-IU. El pacto entre Aralar y EA, por tanto, suponía dar por hecho que Batzarre rompería Nabai o que Batzarre no actuaría de modo lógico.
El nacionalismo queda tocado
La ruptura de Nabai destruye cualquier apariencia de transversalidad de esta coalición nacionalista. De hecho, el previsible trasvase de votos de Batzarre a IU restará esos cerca de 7.873 sufragios al bloque nacionalista. Aplicando esta pérdida a los datos de las últimas elecciones forales, el voto nacionalista válido quedaría reducido al 21,3% con la pérdida de un escaño para Nabai. Incluso sumando el voto nulo atribuible a Batasuna, el porcentaje de nacionalistas en Navarra sólo subiría hasta el 26,6%, por debajo del máximo histórico nacionalista de 1987 cuando obtuvo el 27,28%.
Un comentario
Era de esperar, son rojos , pero no son nazis, y en Nabai eran la oveja negra.