Todos los estados de derecho democráticos parten de una constitución. La constitución es una norma que reúne una serie de características importantes:
a) Es el marco en el que se integran el resto de normas
b) Es superior al resto de normas
c) A diferencia de lo que suele ser habitual en el resto de normas, su función no es limitar la capacidad de acción de los ciudadanos, sino limitar la capacidad de acción de quien tiene el poder
Una de las premisas de nuestro marco constitucional, que tiene mucho que ver con lo anterior, es que todos los españoles somos iguales ante la ley. Esto quiere decir que hay un grupo de personas, elegidas por los ciudadanos, que se encargan de elaborar las normas que organizan nuestra sociedad, y un segundo grupo al que se le aplican todas esas normas. Pues bien, según la Constitución, no todas las personas del segundo grupo forman parte del primero, pero absolutamente todas las del primero forman parte del segundo.
La ley y los políticos
Todo lo expuesto sirve de introducción para el pequeño escándalo organizado estos días en torno a la nueva Ley de Policías, las multas a varios phaetones mal aparcados (se han hecho públicas varias imágenes bastante explícitas, ejemplo 1, ejemplo 2), las denuncias consiguientes de los agentes y el expediente abierto a los policías que han osado interponer las denuncias. La situación actual ha revelado que, curiosamente, cuando se interpone una denuncia a un ciudadano, si no es un político se le da la opción de recurrirla cuando la considera injusta, pero si es un político se expedienta al policía. El fondo del asunto es si quienes elaboran las normas están ellos mismos por encima de todas esas normas, con las que a menudo nos abruman a los ciudadanos. Por todo ello les preguntamos:
22 respuestas
No es de recibo que se apriete a los policías para que multen (será para recaudar o para que seamos más civilizados….) y luego cuando lo hacen se les expediente, además si realmente está mal aparcado sin la tarjeta correspondiente. ¿Que más dará si es un vehículo oficial o del vecino del cuarto? está mal y hay un procedimiento sancionador con todas las garantías para el sancionado al permitir el recurso.
Igual los mandos de estos policías necesitan un reciclaje profundo, fuera de sus cargos al menos por un tiempo….
Es totalmente justo. De todas maneras, aunque no sea éste exactamente el asunto en cuestión, lo que ha ocurrido sólo se entiende en una sociedad donde la denuncia es un ejercicio de autoridad discrecional. Lo que es una vergüenza no es el conflicto entre policías, sino la ayuda que supone tener una amigo en la policía para evitar algunas multas.
Yo lo que me pregunto es para qué quiere un Phaeton la Consejera de Salud, o el de Cultura, o la de Transportes. ¿Para ir a Tudela?. Pues que alquile un coche con AVIS, o con Europcar, o que monten una empresa pública de Rent a Car con dinero de la CAN y publicidad en Diario de Navarra. Oiga, que vivimos en Pamplona, que andas 35 minutos y te has salido de la ciudad. ¿Para qué quiere un coche oficial un concejal?, ¿el presidente de la audiencia?, ¿el defensor del pueblo?, ¿un Europarlamentario?, ¿para ir de Conde Rodezno a la Plaza del Ayuntamiento?, ¿de la Vuelta del Castillo al aeropuerto?, ¿En serio?.
Que no les pongan multas. Ninguna. Que los saquen a pública subasta.
Las normas tienen que ser iguales para todo el mundo. A todos hay que juzgar con el mismo rasero
Mal empezamos. Si el redactor del artículo afirma lo siguiente: «Esto quiere decir que hay un grupo de personas, elegidas por los ciudadanos, que se encargan de elaborar las normas que organizan nuestra sociedad, y un segundo grupo al que se le aplican todas esas normas», me echo a temblar.
Espero que sea un error de redacción y no de pensamiento. Mal vamos si se parte del principio de que los que hacen las leyes forman un grupo diferente de las personas al que se les aplican las leyes. El que hace la Ley debiera ser uno destinatario más de la misma.
Pero más allá de lo obvio, la sangrante discriminación entre los gobernantes y los gobernados (es decir una sociedad con una casta y el resto parias o sin casta, que al menos en la India hay 5 castas) me preocupa que la Constitución de 1978 no evite el abuso del poder (concentra el poder en el partido del gobierno) y lleve a situaciones tan sangrantes como esta.
La segunda es que no espabilamos. La policía, como en los sistemas autocráticos, es un instrumento del poder sobre los súbditos no el brazo de la Ley. Así que desde el Caudillo hemos avanzamos poco, con la diferencia de que entonces la Policía Municipal no era instrumento represivo sino solo los «grises» y la «social».
Le compro la idea, Vecino: Pero como los Phanatasmón estan fuertemente blindados, más que a subasta pública, cabría cederlos a nuestras fuerzas de seguridad para misiones en las que haya compromiso y riesgo para su vida. Ahí estaría bien invertida.
Y que nuestra «casta» política escriba en la pizarra: «no dilapidaré los recursos públicos de mi comunidad adquiriendo bienes tan onerosos, aunque sean alemanes y de la VW, porque a lo mejor un día dejamos de tener tanta pasta y tenemos que pasar vergüenza por hacer ostentacion de lujo».
Mil veces.
Sr. Anarco.
Le agradezco su replica y he de señalarle que tiene razón. Efectivamente el redactor, leído el artículo completo, parece abogar por la igualdad jurídica.
Pero no es menos cierto que el entrecomillado no está sacado de contexto y lo que dice ese entrecomillado es un copia y pega. Y aunque el sentido del artículo es correcto me pareció que esa frase daba pie a una consideración de los legisladores como grupo aparte de los destinatarios de la norma, que por desgracia es la realidad que vivimos.
Así que aprovecho su requerimiento para aclararle lo que quería manifestar.
Iturbide.- Lo que ocurre es que la division de poderes de la constitucion del 78 se la han cargado nuestros políticos, y la falta de control del pueblo sobre los mismos.
a) Se cambió -creo que en 1985- la separación orgánica del Consejo General del Poder Judicial. Ahora los nombra el gobierno y el parlamento (o sea, el gobierno). La dependencia judicial se culmina con una insuficiencia de fondos.
b) El reglamento del parlamento y la ovejuna irresponsabilidad de los parlamentarios, ha abolido la independencia de la Cámara donde se residencia el Poder de la Nación. En el Parlamento manda el Gobierno, no al revés.
c) El Fiscal es un dependiente del Gobierno.
d) El Rey no realiza (que se sepa) la funcion de moderacion del juego de los partidos.
e) Sigue habiendo televisión pública que sigue el dictat del gobierno. No hay una oferta cultural televisiva. La cultura política de la mayoría de los españoes es pueril/adolescente.
Pues a mi me ha llegado que a los policías municipales régimen interno les ha sancionado por denunciar los vehículos oficiales…Eso si es una vergüenza, ya que estoy totalmente de acuerdo con VG; la denuncia no debería ser ejercicio de autoridad discrecional.
De hecho legalmente se podría actuar contra los policías sancionados si no hubieran denunciado al vehículo oficial, ahora parece que régimen interno de policía municipal puede sancionar por cumplir con la legalidad vigente, el mundo al revés, alguien se está volviendo loco.
Penoso, bananero, de juzgado de guardia; luego critican al Obama(aunque con razón) pero estamos años luz, cuando en todo EEUU tienen menos coches oficiales que un país tan ridículo como el nuestro; te hace plantear cuántos de todos estos ministros, consejeros, ministrines, alcaldes, concejales, choferes, coches y el largo etc. Su unico trabajo defendernos… Al final una super casta inútil, gastadora y que no se reduce un ápice ningún privilegio….
Todo esto viene a colación de la nueva ley de policías, en la que upn y psn han intentado cortar todos los derechos de estos profesionales.
– Empezaron mintiendo alegando que la policía quería irse a casa con el sueldo íntegro a los 55 =) se pedía la regulación de la «segunda actividad», esto es que los agentes que por edad (más de 55) o condiciones físicas desempeñen puestos de menor exigencia física o peligrosidad y que se marcase que puestos se iban a reservar (ejemplo: oficinas, almacén…)
– Sieguieron diciendo que cualquier policía podía ganar 40.000 euros al año =) ya le gustaría a la policía.
etc etc.
y ahora, que hay una respuesta por parte de los agentes en contra de un recorte de derechos tan brutal (quieren eliminar los calendarios, se imaginan ustedes que llegan un día al trabajo y les dicen que al día siguiente tienen que venir a trabajar?, que las vacaciones que reservó y pagó hace 2 meses, pues va a ser que no porque «por necesidades del servicio» tiene que trabajar dos días?). Estos políticos están azuzando a los jefes de las policías para que no permitan muestras de descontento.
Por último, un recuerdo para los conductores de los coches oficiales, que no son policías, son conductores, que pueden ser cesados en cualquier momento, y que si el consejero de turno les dice «aparca ahí» o aparca lo más cerca del pub X pues lo hace, porque si no lo despiden, y la multa es a él, no al consejero.
Y para acabar un saludo a los policías.
VENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETAVENDETA
El sector público -el Gobierno de Navarra- gastó tanto en la década pasada como el sector privado -familias y empresarios-. Era época dorada, y nadie se esperaba lo que se nos venía encima. Lo normal. Lo que no veo tan normal es de dónde salió el dinero para que tantos se comprasen coches y cochazos con matricula -Gxx. ¿No vendrá bien una inspección de Hacienda al sector «constructor-inmobiliario y autónomos-profesiones liberales»?
Caray! Sorprendido estoy de la acogida de mi comentario. Se nota que dos «amigas» han dejado de visitar la página por rencillas con la redacción. En fin, es lo que tiene ser o no ser rencoroso. Allá películas.
Realmente pienso que la campaña esta de las multas a los coches oficiales la ha orquestado el gobierno mismo. Estoy totalmente convencido. Apoyado por supuesto por su «Boletín Oficial» que día sí y día también nos da el peñazo con el asunto de las sanciones.
¿Y cual será el resultado?. Que toda Navarra dirá: «Claro, claro. Es una verguenza. Que les pongan multas, que les pongan multas». Y entonces Miguel I de Navarra, dirá: «Cierto, hay que sacar una ordenanza que obligue a aparcar bien los coches oficiales so pena de multa». Y todos los navarros contentos («y si no, que hubieran votado otra cosa») y nuestros regidores más.
El problema no son las multas. El problema son los coches. Pero mientras tanto, entretenidos nos tienen con las sanciones, los Simones, las venganzas y las legislaciones. Pero ellos, a 22 graditos en los Phaetones. Vamos, hombre! no me toque los….
En el fondo, vecino, las echa de menos. Lo que pasa es que con lo profundo que es su fondo (y el de los administradores, que por lo visto no han debido hacerles cariños suficientes para que vuelvan) igual se nos han perdido del todo. Una lástima.
Y estoy de acuerdo con usted, el problema no son las multas (que también, si se las escaquean) sino la factura de tanto coche oficial. Si yo fuera responsable de alguna asociación de taxistas, habría aprovechado para presentar algún estudio comparativo.