Entrevistado el pasado jueves en Popular TV Navarra acerca de si hoy volvería a invertir en un circuito como el de Los Arcos, Alvaro Miranda reconocía que “No, hoy no”, y que se trata de una decisión tomada hace seis años. El entrevistador, Jokin San Julián, sugería en ese momento que “muy a su pesar”, lo cual el consejero no desmintió limitándose a declarar que “bueno pues es un proyecto que se puso en marcha hace seis años y hubo que gestionar su construcción, y está funcionando”, pero añadiendo que es una inversión que “ya se puede uno imaginar que no es de las que da dinero”, para concluir que “hay que asumir las decisiones tomadas por los sucesivos, gobiernos, gestionarlas, y supongo que los gobiernos siguientes tendrán que gestionar decisiones que se tomen por el actual, esto es así en la vida política-económica”.
Los 134 millones del TAV
Alvaro Miranda explicó también durante la entrevista que los 134 millones de euros que cuesta la obra en Navarra del TAV es un dinero que íntegramente paga el estado, y que si no lo fuera a pagar el estado Navarra no podría gastárselo. Por esta razón, paralizar las obras del TAV sería un ahorro para el estado pero no para Navarra, que sencillamente dejaría de contar con esa inversión pero no dispondría del dinero para gastárselo en otras cosas.
Hablar con los sindicatos de las retribuciones de los funcionarios
El Consejero de Economía y Hacienda se refirió asimismo a los 1.144 millones de euros de los Presupuestos referidos al capítulo de personal de los funcionarios. Para poder mejorar sus salarios en el futuro, Miranda habló de la necesidad de hablar con los sindicatos para practicar una nueva “política de personal”, que incluya “hablar de jubilaciones, hablar de complementos, hablar de productividades, hablar de absentismo, hablar de horas de trabajo…”
La deuda tiende a acumularse
Alvaro Miranda avanzó que la deuda de Navarra al final de este año rondará los 2.000 millones de euros, de los que 600 millones de deuda son un resto de la crisis anterior en los noventa, de la que se ha amortizado “un poquito, muy poco” durante los últimos diez años. La dificultad de amortizar la deuda, por tanto, da una idea del problema que supone acumularla.
No hay dinero
Miranda criticó también el discurso de la izquierda que, fuera de la realidad, aún sigue predicando el gasto en un momento caracterizado, precisamente, porque no hay dinero en las arcas del estado. El consejero se mostró partidario del impuesto de patrimonio, pero aseguró que “no tiene ni pies ni cabeza” implantarlo si no lo hacen el resto de comunidades autónomas. En todo caso recordó que sólo para vivir como hace un año, hacen falta 300 millones de euros, que la última subida de impuestos a las rentas más altas sólo significó 5 millones de euros adicionales, y que cualquiera que quiera recaudar mucho sabe que el único camino es subir “a lo bestia” el IVA y el IRPF a todo el mundo.
Entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=wmO64eC9CMY
16 respuestas
ACOJONANTE: Los 134M del AVE los paga España. Navarra no se los podría gastar, pero como lo paga España, pues nada… a tirar el dinero.
¿Todavía sigue ese como consejero de economía?. No me lo puedo creer.
Y por cierto, Srs. de Navarra Confidencial: A ver si llamamos a las cosas por su nombre. El AVE es AVE. El TAV es el operador del aeropuerto de Estambul, un colegio en Canadá, un club de Voley en Texas, las líneas aéreas tunecinas, y una marca de compresas sueca…
Alta Velocidad ESPAÑOLA.
El Miranda….de miranda por la vida. Pareciera que nunca ha sido Consejero de Economía. Intacto, inmaculado y virginal. Recien caido del cielo, acabado de llegar de otro planeta.
Así nos luce el pelo.
Por cierto, no hemos visto melonadas de Roberto Jimenez ni de Moscoso. ….Estarán con el GALdidato Alfreddy Manostijeras. Vaya tropa.
Sanz reconoce no saber aún qué coste tendrá para las arcas forales el circuito de Los Arcos
Sprin indica que rondará los 55 millones de euros, frente a los 6 previstos inicialmente
El presidente respondió a las críticas de «oscurantismo» de la oposición defendiendo la «total transparencia» del proyecto
El director gerente de la sociedad pública Sprin, Pablo Romera, indicó que la inversión se situará alrededor de los 55 millones de euros, frente a los 6 millones de los que se habló en la presentación del proyecto en 2007. De ellos, 20 corresponderían a fondos propios y 35 se afrontarían con un préstamo.
Por su parte, el presidente de Sprin, el consejero Álvaro Miranda, afirmó que «la gestión de Sprin incluye la elaboración de un plan estratégico y de un plan de desarrollo».
Romera y Miranda adelantaron las previsiones que se tienen para el circuito de Navarra, que tratará de satisfacer la demanda de este tipo de instalaciones en el norte de España «por su situación estratégica, comunicaciones y climatología», señalaron. Desde Sprin esperan que el circuito genere 45 empleos directos y 400 indirectos y que reporte a la Comunidad Foral entre 10 y 20 millones de euros anuales.
El Gobierno de Navarra consideró importante impulsar un circuito que respondiese a la amplia demanda que existe en todo el Norte». Sanz añadió que «por ello se consideró adecuado incrementar la participación del Gobierno de Navarra». Como se recordará, el circuito fue promovido inicialmente por Construcciones Samaniego, que ejecuta las obras. Tras un primer acuerdo en el que la constructora ostentaba un 55% de la participación y Sprin el 45%, esta sociedad pública pasó en abril de este año 2009 a contar con el 95% de la participación.
Para Miguel Sanz «es necesario diversificar la economía de Navarra y derivarla hacia sectores emergentes. Si alguno quiere seguir viviendo en las cavernas con sus tradiciones ancestrales que lo haga». El presidente navarro apuntó que «esta iniciativa será muy interesante para el desarrollo futuro de Navarra y para seguir proyectando una imagen de Navarra creativa e innovadora. En definitiva, de futuro FIASCO
Miranda defiende el circuito de Los Arcos ante las críticas de la oposición
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha defendido hoy el circuito de velocidad de Los Arcos como un «proyecto estratégico» frente a la crisis que, sin embargo, ha merecido las criticas y dudas de todos los partidos de la oposición.
Miranda ha comparecido a petición de IU para dar cuenta de los proyectos en los que «participa» la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN) y al respecto el director gerente de la sociedad, Pablo Romera, ha indicado que éstos son Roncalia, donde posee el 99% y tiene por objeto el desarrollo del valle de Roncal a través del esquí; y Tecnan, también en Los Arcos, participada al 50% con la Fundación Lurederra y que trabaja en I+D+i y especialmente en nanotecnología.
Junto a estos dos proyectos, Álvaro Miranda ha precisado que SPRIN también presta asistencia a otros «proyectos singulares» que dependen del Gobierno de Navarra, como el circuito de Los Arcos, la sociedad agroalimentaria de Tudela, el recinto ferial de Navarra, el centro multifuncional de Lekaroz y el Pabellón Arena.
Pero dado que «estricto sensu» se le pedía información sobre los proyectos en los que SPRIN «participa» ha aplazado hablar de ellos para una próxima comparecencia.
«Perplejidad» ha sido la reacción de Ion Erro, quien había solicitado la comparecencia, al conocer que se ha creado una sociedad pública «para pisar pistas de nieve y colaborar en proyectos de nanotecnología» pues a su juicio «no tiene ninguna justificación» dado «el coste» asumido.
Lo que le ha llevado a subrayar que SPRIN «ha desembolsado 29,2 millones de euros» para el circuito de velocidad de Los Arcos, donde «sólo» tiene asistencia técnica y no cuenta «con participación ninguna», y del que además, ha dicho, «desconocemos su final», por lo que se ha preguntado «qué pinta el Gobierno de Navarra» en él.
Miranda sin embargo ha precisado que los desembolsos se hicieron cuando SPRIN participaba en el proyecto, luego transferido al Ejecutivo foral, y ha defendido el mismo y reprochado a la oposición que no aceptaran el año pasado una invitación del Gobierno para visitarlo y recibir información.
Por su parte Maiorga Ramírez ha mostrado también las «dudas» de NaBai con respecto a «la necesidad, funcionamiento e instrumentalización» que se puede hacer de algunas empresas públicas, punto en el que ha aludido «al ridículo» hecho el pasado fin de semana cuando Roncal tuvo que suspender un campeonato de esquí por el estado de la carretera.
Además se ha preguntado si «tiene justificación» la inversión pública en el circuito de velocidad de Los Arcos y ha añadido en este sentido que las iniciativas en materia económica del Gobierno «están fracasando» a la vista del paro, lo que supone que «el gasto no está bien orientado» y que «determinadas inversiones no son prioritarias».
«Navarra está ahí con sus cifras, con su paro y con su economía, sustancialmente mejor» que en otros lugares, ha replicado el vicepresidente, quien ha dicho que el Gobierno «no oculta la realidad pero no admite que se tergiverse», y ha defendido el circuito de velocidad como «un proyecto estratégico» para «luchar contra la crisis».
Ha negado además Miranda el «ridículo» denunciado por NaBai al quedar cerrado el puerto de Belagua «no por falta de medios sino por el riesgo evidente de aludes que había», por lo que el Gobierno «no quiso exponer a nadie» y «jamás» abrirá una carretera «si hay riesgo para las personas».
En espera de informaciones concretas, el socialista Juan José Lizarbe ha señalado que se rechazó visitar el circuito de Los Arcos porque el acto era «para hacerse ustedes la foto» mientras las peticiones de información presentadas en el Parlamento «se incumplían sistemáticamente» y «nosotros -ha subrayado- no participamos en chalanadas».
Un punto de vista que Miranda no ha compartido al reiterar que el propósito de la visita era «enseñar» el circuito «para poder hablar luego de una infraestructura tan importante» e «informar de las connotaciones y datos económicos de la misma».
«Pues muchas gracias por la información», ha añadido como portavoz de CDN Juan Cruz Alli, quien ha subrayado que «no tenía sentido ir de comparsa (al circuito) para mayor gloria del Gobierno y de UPN» cuando éste es un proyecto «cuyo buen fin está por ver» ya que se trata de «un circuito cerrado que se queda en sí mismo, no nos lleva a ninguna parte».
Como decíamos, Álvaro Miranda Simavilla con el fiasco del Circuito de los Arcos, la enorme deuda de Navarra y la situación de su economía en la UCI, la denuncia por el cohecho pasivo impropio y los impuestos que hemos perdido por la privatización de Caja Navarra, ser de la confianza de Miguel Sanz.. pues nada que en breve habrá nuevo titular de la cartera de Economía y Hacienda en Navarra.
No me parece que la adecuación del trazado ferroviario Zaragoza – Castejón – Pamplona – Alsasua (y a Vitoria – Jundiz, nunca a Itxaso) a los parámetros y tecnología de la segunda década del s. XXI (nada que ver con las líneas AVE que parten o se proponen partir de Madrid hacia los cuatro puntos cardinales, para tráfico sólo de pasajeros, a 300 km/h; todas incluso la MAD-BCN deficitarias: 6 millones año de viajeros no son los +20 millones de la línea París-Lyon, etc. etc.) sea un despilfarro, si se contempla en su integridad, para tráfico mixto, trenes de 1500 m o más, 22,5 o mejor 25 Tm/eje, gálibo adecuado a los TEUS panamex II, desvíos a 200 km/h, sistema de gestión de tráfico ERTMS, señalización ETCS nivel 1 y GSM-R, etc. La inversión tiene que ser sostenible (no como la de Los Arcos, no como ciertos «programas» de educación o salud) y servir para algo; si no, no se podría hablar de servicio público sino de malversación de caudales públicos; las hay que no sirven o que quizá sólo sirvan para justificar los «agravios comparativos localistas» causa a veces del despilfarro, de la tinta sucia que mancha los medios o de las ondas corruptas que intoxican a los radioyentes-televidentes, de los comentarios tontos en el txoko o en los casinos …
Espero que de esta crisis saquemos conclusiones (ya se que es mucho esperar pero bueno…) y que una de ellas sea que los gobiernos y los ayuntamientos se tienen que centrar en aquello para lo que tienen competencias asignadadas sin que esto se deba interpretar de manera amplia. El ejemplo del circuito es clarisimo: ¿que hace un gobierno AUNQUE HAYA MUCHO DINERO montando un circuito de carreras????. Y lo mismo podemos decir de muchas actividades e inversiones de los ayuntamientos….
Esta doble personalidad es admirable!
Que nos de lecciones de austeridad un señor que ha gastado en saraos e ideas felices para su autobombo personal, tiene delito…
Tendrá algún buen amigo que le explique, que él forma parte del problema?
A estos aprendices de inversores y financieros especulativos (empezando por el enrrabietado Sanz) ¿por qué no se les ocurre hacer operaciones especulativas con el dinero de su cuenta corriente o de su patrimonio?
Con la CAN como la banca del Casino Foral, desde Sanz hasta Aracama pasando por Miranda y cía., todos a especular con dinero ajeno.
Se debieron perder el capítulo de Barrio Sésamo cuando explicaron la diferencia entre lo público y lo privado. A ver si se lo explica Verónica.
Aquí este señor que reconoce que fue un error, con la boca pequeña, pero aquí no dimite nadie, que falta de responsabilidad.
Este señor es partícipe y cooperador necesario de los despilfarros del expresidente, pero no es capaz de dimitir y asumir su culpa en la ruina de la economía Navarra.
¿Y a dónde iba a ir Miranda? ¿A montar una agencia de trading con Sanz?
MS tampoco está arrepentido de lo del Circuito Los Arcos. Endeuda a Navarra con gastos desaforados.
El peor Consejero de Economía en la historia reciente de Navarra sigue como Consejero. Sus logros en el Gobierno son mostruosos, todos confirmados por informes sucesivos de Comptos: autovía del Camino con un 40 % más de coste que lo firmado con la empresa (300 millones de euros más!), multiplicar por 10 el agujero (60 millones de euros!) en el circuito de Los Arcos tras adjudicar a dedo a una empresa su construcción, incumplir tres años (del año 2008 al 2010) el límite del déficit aprobado por Madrid y la UE, triplicar la deuda de Navarra (de 600 a 1800 millones de euros), crear la contabilidad cretativa del «peaje a la sombra» a costa de un sobrecoste para el ciudadano…¿Y ahora pretende dar lecciones de ahorro?
El arrepentimiento puede que exista, es algo del fuero interno, pero lo que no veo por ninguna parte es el propósito de la enmienda.
Estas cosas ocurren cuando a un pirómano se le pone al frente de la brigada de bomberos.