Entrevistado el pasado jueves en Popular TV Navarra acerca de si hoy volvería a invertir en un circuito como el de Los Arcos, Alvaro Miranda reconocía que “No, hoy no”, y que se trata de una decisión tomada hace seis años. El entrevistador, Jokin San Julián, sugería en ese momento que “muy a su pesar”, lo cual el consejero no desmintió limitándose a declarar que “bueno pues es un proyecto que se puso en marcha hace seis años y hubo que gestionar su construcción, y está funcionando”, pero añadiendo que es una inversión que “ya se puede uno imaginar que no es de las que da dinero”, para concluir que “hay que asumir las decisiones tomadas por los sucesivos, gobiernos, gestionarlas, y supongo que los gobiernos siguientes tendrán que gestionar decisiones que se tomen por el actual, esto es así en la vida política-económica”.
Los 134 millones del TAV
Alvaro Miranda explicó también durante la entrevista que los 134 millones de euros que cuesta la obra en Navarra del TAV es un dinero que íntegramente paga el estado, y que si no lo fuera a pagar el estado Navarra no podría gastárselo. Por esta razón, paralizar las obras del TAV sería un ahorro para el estado pero no para Navarra, que sencillamente dejaría de contar con esa inversión pero no dispondría del dinero para gastárselo en otras cosas.
Hablar con los sindicatos de las retribuciones de los funcionarios
El Consejero de Economía y Hacienda se refirió asimismo a los 1.144 millones de euros de los Presupuestos referidos al capítulo de personal de los funcionarios. Para poder mejorar sus salarios en el futuro, Miranda habló de la necesidad de hablar con los sindicatos para practicar una nueva “política de personal”, que incluya “hablar de jubilaciones, hablar de complementos, hablar de productividades, hablar de absentismo, hablar de horas de trabajo…”
La deuda tiende a acumularse
Alvaro Miranda avanzó que la deuda de Navarra al final de este año rondará los 2.000 millones de euros, de los que 600 millones de deuda son un resto de la crisis anterior en los noventa, de la que se ha amortizado “un poquito, muy poco” durante los últimos diez años. La dificultad de amortizar la deuda, por tanto, da una idea del problema que supone acumularla.
No hay dinero
Miranda criticó también el discurso de la izquierda que, fuera de la realidad, aún sigue predicando el gasto en un momento caracterizado, precisamente, porque no hay dinero en las arcas del estado. El consejero se mostró partidario del impuesto de patrimonio, pero aseguró que “no tiene ni pies ni cabeza” implantarlo si no lo hacen el resto de comunidades autónomas. En todo caso recordó que sólo para vivir como hace un año, hacen falta 300 millones de euros, que la última subida de impuestos a las rentas más altas sólo significó 5 millones de euros adicionales, y que cualquiera que quiera recaudar mucho sabe que el único camino es subir “a lo bestia” el IVA y el IRPF a todo el mundo.
Entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=wmO64eC9CMY
16 respuestas
A buenas horas mangas verdes, ya es un poco tarde para decir esas cosas Srs. politicos.