Militantes del PSOE piden perdón en un vídeo, pero sin mencionar el déficit, la deuda ni las subidas de impuestos

Pedir perdón está muy bien. Implica la lucidez suficiente para reconocer que se ha hecho algo mal y la humildad para pedir disculpas por ello. Cierto que algún cínico podría decir qué más inteligente es no equivocarse, pero siempre es mejor reconocer los errores que no ser capaz de hacerlo. Algunos militantes del PSOE han elaborado un video pidiendo perdón por las cosas que ha hecho mal su partido. Que han hecho las cosas mal parece que lo tienen claro, el problema es si realmente han determinado bien en qué se equivocaron.

“No reconocimos a tiempo la crisis y negamos su magnitud”

Es cierto que al PSOE le costó reconocer la crisis, sin embargo llama la atención que ahora para pedir perdón estos militantes aseguren que “desde Europa nos presionaron a aprobar recortes por valor de 15000 millones de euros, en mayo de 2010 lo anunciamos en el parlamento y tocamos aquello que para nosotros era esencial: sueldo de personal publico, pensiones y mercado laboral, y con ese recorte traicionamos a nuestros votantes y a nuestras ideas”.  La retahíla de motivos por los que pedir disculpas continúa “porque reformamos la Constitución, limitamos el techo de gasto y entonces favorecimos los intereses de unos pocos, que eran los poderosos frente a los de la mayoria”. Las peticiones de perdón se mezclan con el diagnóstico de que “las políticas de austeridad no sirvieron, han empobrecido a la ciudadanía y además la economía no crece, es un circulo vicioso: austeridad, pobreza; pobreza, austeridad”.

¿Y por qué llegamos a todo lo anterior?

 Si ustedes se dan cuenta, todas las cosas por las que piden perdón los socialistas en el vídeo son cosas que sucedieron a partir del mes de mayo del año 2010. Ninguno de los participantes en el vídeo entra a reflexionar sobre qué pasó antes. Aseguran que “desde Europa nos presionaron a aprobar recortes”, en lo que más bien parece una excusa exterior que una petición de perdón, ¿pero por qué desde Europa, desde los USA y hasta desde China se exigió a los socialistas que recortaran los gastos y por qué los socialistas se plegaron a la presión? La razón es que en mayo de 2010 se produjo la quiebra de España. Desde aquel momento nuestro país se encuentra más o menos intervenido. España quebró en mayo de 2010 porque estábamos gastando muchísimo más dinero del que ingresábamos y los mercados, asustados, dejaron de prestarnos. En ese momento el estado español hubiera quebrado si Europa no nos hubiera ayudado, pero a cambio de la ayuda Europa nos exigió ir poniendo orden en nuestras cuentas. Los autores del vídeo piden perdón por no haberse plantado ante Merkel, pero para no cumplir las exigencias de Merkel había que rechazar el dinero de Merkel, lo que hubiera significado la quiebra inmediata y que los ajustes, en vez de progresivos, fueran inmediatos. En el vídeo no se pide perdón ni una sóla vez por no haber empezado a ajustar los gastos en cuanto empezaron a caer los ingresos, ni por el déficit, ni por el endeudamiento que ahora nos asfixia, ni por haber corrompido desde el poder público casi todas las cajas de ahorros. Los autores del vídeo piden perdón por las consecuencias de los desajustes pero no por causar los desajustes. Entre las cosas que pasaron a partir de mayo del 2010, ninguno de ellos pide perdón tampoco por subir los impuestos. Culpan de que no crezca la economía a la austeridad, pero no a las salvajes subidas de impuestos. No explican que esas subidas de impuestos son para evitar más recortes y que el círculo vicioso es menos recortes, luego más impuestos, luego menos crecimiento.

Y encima, al final echan la culpa a los curas

“… te pido perdón, porque no hemos sido lo suficientemente valientes como para quitar las ayudas públicas a la Iglesia, romper el Concordato o hacerles pagar impuestos como el IBI. Todos, créeme, todos los días me arrepiento por haber dejado en un cajón de Moncloa la ley de libertad religiosa y la ley de muerte digna…”. ¿Pero realmente se creen que la prima de riesgo sube por culpa de los curas? Moraleja final: el PSOE aún no sabe a estas alturas por qué las cosas están tan mal como están. No han aprendido nada. Y por tanto no están preparados para volver a gobernar.

http://www.youtube.com/watch?v=zvFzvP1v2ZE

Compartir este artículo

9 respuestas

  1. No le echa la culpa a los curas, simplemente en su campaña electoral decían aquello de acabar con los privilegios de la Iglesia y las soluciones pasaban por pagar el IBI o romper el concordato… y simplemente no hicieron lo que prometieron pero no echan la culpa a los curas de la crisis, son 2 cosas que no entiendo porque se relacionan.
    Creo que el PSOE está aprendiendo algo, al menos sus militantes, pues que pidan perdón por errores evidentes ya es un logro en política, sino observad al otro grande, el PP, que con errores tan evidentes en el gobierno aún se toman la libertad de seguir echando la culpa de absolutamente TODO al PSOE y no he visto en lo que llevan de legislatura asumir un error y podría mencionar una lista bien grandota y no tendría nada que ver con PSOE o terceros.
    En fin, coincido en que no están preparados para gobernar pero al menos hay voces que piden cambio.

  2. «Odia a la Logse y compadece a las.víctimas de la Logse». Es.duro esta última parte, cuando los subproductos de la Logse perseveran en la.idiocia y la.inutilidad.
    A ver.Reliz, o eres de.los que han hecho ese infame video o no te.enteras. No piden perdón…se arrepienten de rectificar, que no es lo mismo. Se arrepienten de no haber seguido con las mismas políticas que nos acercaron al borde mismo del abismo económico y moral. Se arrepienten de no habernos dado el empujón final.
    Y la Chacón y su marido Barroso por detrás.

  3. 1.- Va y dicen: «austeridad, pobreza; pobreza, austeridad», si lee eso cualquiera de nuestras madres, que han sabido gobernar una casa como Dios manda, les pega un sartenazo…

    2.- Por esa lógica, «despilfarro=riqueza», o sea, si le dejan, ZP implanta un par más de «planes E» y nos llena los bolsillos de por vida.

    3.- También se atreven a decir: «no hemos sido lo suficientemente valientes como para quitar las ayudas públicas a la Iglesia, romper el Concordato o hacerles pagar impuestos como el IBI». Y yo les digo que las prestaciones de todo tipo que la Iglesia realiza voluntariamente en España, se han evaluado en más de treinta mil millones de euros. Si dejara de hacerlo ¿quien pagaría eso? ¿el PSOE?.

    4.- Son las 11 horas A.M. del día de San Saturnino y, todavía, ni Bob, ni ninguno de sus mariachis del PSN han dicho nada de devolver el millón de euros, de todos los navarros, que se llevaron a Suiza. Queremos el millón, no que pidáis perdón.

  4. Acongojante. Piden perdón por haber recuperado una pizca de sentido común después de gobernar 6 años como pollos sin cabeza. Joder qué tropa.

  5. 5.- Otra perla “… te pido perdón, por haber dejado en el cajón de Moncloa la ley de libertad religiosa y la ley de muerte digna…”. Claro, aplicando la ley de muerte digna, eliminaban «dignamente» a un montón de «beneficiarios» de dicha ley y, a menos gasto para atención sanitaria, más pasta para repartirse. De eso se arrepienten. De libro, vamos.

  6. Miren, puedo pedir perdon por algo personal…¿pero por lo que ha hecho un partido durante una década? No hay perdón posible. Vayanse a casa y que surgan otros partidos, con gente distinta, y co algo de sangre enlas venas.

    Lo más patético es ver a estas personas diciendo que pedir perdón no sirve para nada (como así es) pero sí para que podamos volver a confiar en ellos..

    Yo haría como el chiste: el hombre no perdona, pero olvida, la mujer, perdona pero no olvida.

    Si ese partido echara a sus jerarcas y tuviera una ideologia, uno podría, tal vez, perdonar, sin olvidar. O no perdonarles, pero olvidarse de los «errores» (más bien dolosos que pulposos). Pero con esa ralea en el marchito… ni perdonar, ni olvidar… Jamás..

  7. Manda huevos… ¡Menuda forma de pedir perdón! No sé si partirme de la risa o echarme a llorar. Eso no es reconocer los errores. Ha sido necesario afrontar un proceso de ajustes, reformas, recortes o llámale equis mucho más duro de lo necesario probablemente si los gobiernos del PSOE no hubieran despilfarrado el dinero a manos llenas.
    Patético, simplemente patético.
    Y encima eso, le damos caña a la Iglesia. Queda muy del PSOE, queda muy progre acabar así, pidiendo el IBI de la Iglesia.
    ¡La idiocia es contagiosa!

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín