Metedura de pata histórica del Noticias

En principio nosotros miramos con mucha atención lo que hace el Diario de Noticias para aprender. Porque el diario pilotado por Joseba Santamaría es el faro que guía en la noche a los que aspiramos a analizar la realidad. La prueba de que el Noticias es un medio ejemplar es que el gobierno no tiene una queja del Noticias desde hace 9 años, y a su vez el Noticias no tiene queja del gobierno desde otro tanto. Así debería ser siempre la relación entre los medios y el gobierno. Así es como Pedro Sánchez parece que quiere que sean en todas partes las relaciones entre los medios y su gobierno. Como una maquinaria bien engrasada. Como una correa de transmisión. Así que si observamos con detenimiento lo que hace Joseba Santamaría es para aprender, para intentar no ser un panfleto, para ver cómo lo hace un medio como debe ser, un medio fiable, un medio de calidad, pata negra, periodismo ejemplar. Un medio al que, ahora que se cumplen sus 30 años, los políticos en el poder como Chivite o Asirón puedan mandar felicitaciones en vez de tener que amenazarle por su labor.

X

El caso es que, mientras mirábamos al Noticias tratando de aprender a hacer bien las cosas, nos encontramos ayer con la curiosa noticia de que Navarra había crecido un 8% el primer trimestre del año gracias al consumo y la industria. Naturalmente nos quedamos inmediatamente escandalizados. Esto sólo podía significar que todos los demás medios estaban mintiendo, repitiendo como cacatúas de la extrema derecha que la economía Navarra sólo había crecido un 0,8%. ¿Y todavía hay gente que le discute a Pedro Sánchez la necesidad de meterle mano a la prensa?

Para despejar cualquier error, visitamos la cuenta en X del propio Joseba Santamaría, donde nos encontramos con que el director de directores, periodista de periodistas, ejemplo ejemplar y luz de los creyentes, había retuiteado la portada. O sea, que no cabía ninguna duda. Si don Joseba había reposteado la portada sin decir nada, es que en la portada no había ningún error. Una vez más eran todos los demás los que mentían, como hubiera suscrito cualquier tribunal popular. ¿Quién además no ha notado en su economía personal y familiar que Navarra está creciendo al 8%? ¿Cómo podía por consiguiente verse alguien sorprendido por semejante titular, que no venía sino a confirmar esta sensación generalizada de crecimiento y prosperidad?

x

Se nos vino por tanto el mundo abajo cuando, bastantes horas después, el insigne director del Noticias reconoció que la noticia no era cierta. La economía navarra había crecido la décima parte de lo que decía el Noticias. Bueno, al menos la información no era totalmente mentira. O sea, contenía un 10% de acierto. Simplemente se había multiplicado por 10 la buena marcha de la cosa con este gobierno.

Resulta llamativo sin embargo que, en un medio del calibre, plantilla y presupuesto del Noticias, cuyo director se suma además a la caza de medios críticos con los gobiernos izquierdistas o nacionalistas en vez de a la libertad de expresión, a nadie le llamara la atención tamaño crecimiento de la economía sin enarcar una ceja. Tampoco a Santamaría le debió llamar la atención cuando revisó o retuiteó la portada, perdiendo la oportunidad de ser el primero en señalar el error. Lo llamativo del caso es que un crecimiento del 0,8% seguramente no hubiera merecido tanta portada, por tanto cabe pensar que más que en una errata en toda una cadena de gente pensando que el 8% era real y que merecía portada. Por lo demás Santamaría reconoció el error con las maneras propias de su soberbia: sí, nos hemos equivocado, pero vosotros pequeños infusorios que lo sañaláis sois unos ignorantes analfabetos que no leéis.  Don Joseba ante las críticas siempre tan elegante, humilde y ejemplar.

La mala noticia es que hoy no aparece en la portada con la misma relevancia que ayer la rectificación del titular. O sea, que lo mismo pululan hoy por ahí unos cuantos navarros que se creen bien informados por echar un vistazo a la portada del Noticias y piensan que Navarra crece al 8% gracias a la poderosa dirección de Bildu y el PSOE al alimón. Por lo visto lo que nadie vio raro en la redacción del Noticias, ni en la imprenta, ni el propio Joseba al retuitear cuando estaba en un gran titular de portada, se espera que ahora lo vea si acaso en letra pequeña escondido en alguna página interior el lector promedio de este medio ejemplar de información y rectificación.

Una posibilidad de la tardanza de don Joseba en percatarse de la situación es que no permite que cualquiera pueda comentar sus publicaciones, ni en su cuenta de X ni por supuesto en la propia edición digital del diario. Hay diarios que permiten a los lectores comentar las noticias y hay diarios que no, como el Gara-Naiz o el Noticias. Después hay gente que deja que se pueda contestar sus publicaciones en X y otra que no. Y también hay gente que bloquea en las redes sociales a quien le señala cosas que no le gusta leer o escuchar, gente como Joseba Santamaría o Joseba Asirón. Esto de gobernar o publicar escuchando al ciudadano o al lector es de gente facha y de panfletos llenos de desinformación.

x

Nadie piense sin embargo que Santamaría defiende en absoluto que la Justicia, no digamos el gobierno, puede perseguir haga lo que haga a un medio de comunicación. Recuérdense sus encendidas defensas del Egin, Berria, Alvise Pérez o Egunkaria. Lo de Alvise es ironía on. Lo que pasa es que todos los medios críticos con el sanchismo son por lo visto peligrosos y desinformativos panfletos por debajo del nivel del Egin.

X

Desde luego el histórico del Noticias no deja de tener su miga en cuanto a su ejemplaridad referencial. Joseba Santamaría, por ejemplo, llegó a la dirección después de la dimisión del anterior director, Pablo Muñoz, el cual abandonó el cargo al ser procesado por Garzón en relación al cobro del impuesto revolucionario por parte de ETA. Cuando algunos empresarios recibían una carta de extorsión, acudían a Pablo Muñoz en busca de una mediación. Muñoz fue finalmente absuelto al considerarse que su intervención carecía de relevancia penal, pero no deja de ser curioso que cuando alguien recibía una carta de extorsión de ETA acudiera a Muñoz. Desde luego no habría acudido a Navarra Confidencial. Pablo Muñoz fue director del Egin antes de ser director del Noticias, avalando por tanto una trayectoria democrática y periodística de la mayor calidad.

x

X

Aparte de pequeñas anécdotas insignificantes y en nada descriptivas, se nos vienen a la memoria otros episodios llamativos y surrealistas en el histórico del Noticias y Santamaría. Para empezar, resultó más difícil que el Noticias publicara una rectificación por los inexistentes gritos de “¡Asirón ejecución” que conseguir que dejara de publicar anuncios de prostitución. Publicó además la rectificación en pequeñito, como al parecer suele suceder con este periódico referencial. Imposible olvidar aquella ocasión en que el equipo de Santamaría puso en boca del alcalde de Marcilla (UPN) la frase: “¡Hala, viva el franquismo! Bueno, adiós”. Al final, en vez de llamar al alcalde de Marcilla, el Noticias había llamado por error a un señor extremeño que al parecer se tomó a guasa la llamada y le siguió la corriente al periodista del Noticias. El surrealismo del episodio fue digno de una película de Buñuel. Desde luego si algo parece claro es que el Noticias siempre mete la pata o lo que sea en la misma dirección. Es decir, no publica que el paro con Chivite ha subido un 800% por error.

x

x

Desde luego un abordaje legislativo de la lucha contra la desinformación como el que parece apuntar el gobierno, distinguiendo a la hora de repartir el dinero público entre panfletos y medios serios, siendo los primeros los criticos con el sanchismo y los segundos los prosanchistas, podría por un lado ser una amenaza para el Noticias, ya que es un medio que recibe una gran cantidad de dinero al año proveniente de las arcas públicas, pero por otro lado la naturaleza prosanchista del Noticias le garantiza un lugar entre los medios serios aunque la economía navarra crezca al 80%. Los que asimismo podemos estar tranquilos somos los responsables de Navarra Confidencial, al menos en lo que respecta a la financiación gubernamental. En nuestros 19 años de historia nunca hemos recibido un euro del gobierno. No quizá porque no hubiéramos podido aspirar a ello, sino por vocación. Nunca el gobierno ha tenido la oportunidad de otorgarnos o denegarnos una cantidad porque nunca la hemos solicitado ni nunca hemos pujado con otros medios por ella. Ni nos han podido premiar de este modo nuestros gobernantes por las cosas que publicamos ni nos han podido castigar. Al menos en lo que a nosotros respecta tendrán que buscar otra vía si nos quieren callar o condicionar.

X

x

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín