Maya bien, Polo mal

La noticia saltaba el domingo cuando el concejal encargado del área de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, daba positivo en un control de alcoholemia que se le practicaba en Pamplona después de golpear con el coche que conducía a otro vehículo. Los hechos tuvieron lugar a las 19 horas en los alrededores de la Plaza de Toros.

Polo dio positivo en el primer control con una tasa de alcohol de 0,64 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Poco más tarde se le practicó una segunda prueba, a la que todos los conductores tienen derecho, en la que dio 0,65. La cifra máxima permitida es 0,25 y por encima de 0,6 se considera delito. No obstante, se aplica un margen de error en virtud del cual la infracción de Polo sería falta en vez de delito.

Evidentemente este sólo acto del concejal encargado de la Seguridad Ciudadana justifica por sí mismo la dimisión o el cese inmediato. Aunque el suceso pone de manifiesto otras situaciones que todavía siembran más dudas sobre el comportamiento de Polo.

Que fueran las 19 horas de un domingo, en vacaciones de Semana Santa y además bebido, hace difícil pensar que Polo condujera el coche público que tiene asignado por motivos de trabajo relacionados con su cargo. En los últimos tiempos se vienen sucediendo denuncias y debates en torno al uso o abuso por parte de determinados concejales de los coches y las tarjetas de aparcamiento. Lo que ha sucedido con Polo parece dar la razón a quienes denuncian un abuso de la utilización de los recursos públicos para fines privados, al menos en este caso.

En tercer lugar, Polo sabe que se encuentra desde hace tiempo bajo la lupa de algunos colectivos por lo que toda su actuación el pasado domingo demuestra una notable torpeza.

Naturalmente existe una manera de asegurarse de que ningún concejal abusa del uso de un coche público y es que ningún concejal tenga ningún coche público. Los políticos suelen decir que ya no saben de dónde más recortar, pero resulta que siguen teniendo coches públicos para ir de copas el domingo.

Txema Mauleón (Nabai-Batzarre) y Jorge Mori (PSN) han sido otros concejales del Ayuntamiento de Pamplona a los que se ha detectado una tasa de alcohol superior a la autorizada cuando iban circulando. Si Ignacio Polo era el encargado del área de Seguridad Ciudadana, en Mori se daba la circunstancia de ser policía municipal en excedencia. Mauleón se saltó un semáforo en rojo y fue condenado incluso por la Justicia al superar su tasa de alcohol el límite entre falta y delito. Ninguno de los dos dimitió de su cargo. Bien por Maya que, cuando Polo puso el cargo a disposición del alcalde, decidió sustituirlo. A favor de Polo se puede decir que reconoció respecto a lo sucedido que se trata de «un error que no debí cometer nunca» y que ha pedido disculpas a los ciudadanos de Pamplona lamentándolo «muchísimo».

Compartir este artículo

21 respuestas

  1. Según se ha publicado en varios medios (no en todos, evidentemente), se le practicaron 3 pruebas y no dos. En las mismas, los resultados fueron 0,65mg/l, 0,75mg/l y 0,64mg/l.
    La segunda prueba norma habría iniciado la vía penal. Sin embargo, no se sabe por qué se le da una tercera opción y en varios medios esta segunda prueba no aparece publicada. No sabemos tampoco cuánto tiempo pasa entre la primera y la tercera.
    Evidentemente, yo no estaba allí para afirmar con rotundidad, pero la apariencia de lo sucedido según esas otras informaciones publicadas apunta a lo peor y no solo en relación al protagonista de la noticia.
    En tal caso, estrategia sería clara: dimisión de urgencia y echar arena sobre el asunto…

  2. Si la estrategia buena como dice Don Pinpón es dimitir rápido para echar arena al asunto, ¿por qué no lo hizo Mauleón?
    Está claro que algunos, por su izquierdismo o nacionalismo, tienen un margen mayor que el resto de los humanos, simples mortales.

    Y en otros casos se aplica el EuskoReglamento de la Ley del Euskoembudo:»Palo si bogas, palo si no bogas»
    Es ya un poco canso el tema. El del Euskoembudo digo.

  3. Mi enhorabuena a Maya «dimitiendo» al furúnculo Popolo. Un quebradero de cabeza menos…

    Hay un detalle que comentar en la fotonoticia de hoy… ¿Solo yo reparo en que parece el cartel de los mas buscados??

  4. Siento un profundo desprecio por aquellos insensatos que se ponen al volante habiendo bebido. Profundo desprecio. Así que me importa poco si este fulano ha dimitido o no, y si los otros fulanos dimitieron o no. Sólo se que posiblemente dentro de unos meses, vuelva a repetir lo que hizo. Y eso es una vergüenza para el resto de conductores.

    Dicho esto…

    Por 25 ptas… piensen en el nombre de políticos actuales (forales y locales) que se les relaciona con la bebida. Les hayan pillado o no en un control de alcoholemia.

    ¡¡Ni que esto fuera Rusia!!. ¿Tan chunga es la política que tenéis que refugiaros en el alcohol?. Me dais pena.

  5. Se les olvida decir que aunque inicialmente la falta, el delito o lo que sea, es similar, hay unas diferencias considerables entre los casos de Polo, Mori y Mauleon.
    Estos dos últimos no estaban ejerciendo su función de representantes públicos en el momento en el que les pillaron borrachos.
    En cambio el Polo, concejal de Seguridad Ciudadano, que es en teoría quién debe velar desde el Ayuntamiento por que se cumpla la ley, se supone que iba en función oficial porque conducía un vehículo propiedad del Ayuntamiento, vehículo cuyos gastos de mantenimiento, seguros, combustible, etc…, los paga el ayuntamiento, ayuntamiento que también se tendrá que hacer responsable de los datos ocasionados tanto en el propio vehículo, como en todos los afectados en el siniestro a causa de la borrachera del Sr. Polo.
    Sin un concejal accede en San Fermin a la grada de la plaza de toros bebido, no nos importaría porque sería un borracho más en el conjunto de la plaza. En cambio a todos nos parecería inconcebible que el borracho fuese el presidente de la corrida.

  6. 1.- Control de alcoholemia y de drogas al entrar en el Parlamento / Ayuntamiento, ídem inmediatamente antes de votar, ídem al salir (hayan pasado o no por el «almacén», en su caso). No sé ni me interesa saber qué es más, un golpe de chapa o promover una iniciativa o votar una Norma que nos abolla (salvo que la tumbe el TC) a todos los ciudadanos.

    2.- Ningún coche oficial, sin conductor oficial, y sólo para una actividad oficial que lo exija, cueste lo que cueste.

    3.- Hay que «limpiar». Irsen, como dice el vecino de Paloma.

  7. Dado que no sé conducir, pocas opiniones puedo dar. Pero el sentido común me dice (y salí a comer el sábado con unos amigos a Zizur) que, sea San Fermín, Domingo de Ramos o Navidad, si, por cualquier circunstancia alguien se encuentra mal, lo más sensato es no coger el coche y llamar a un taxi.
    Yendo de copiloto sí he asistido a alguna parada de agentes de la autoridad y el conductor no tiene tres posibilidades sino dos. Y hablando con un médico (experto en estos temas) me ha señalado que es metafísicamente imposible -no sabemos el lapso de tiempo- que alguien logre bajar (si es cierto lo que afirma Don Pinpon) de 0,75 a 0,64. Y que una cosa es medir el nivel de alcohol en sangre a través del método de «soplar»y otra (más científica) a través de análisis de sangre.
    Y ya, por último, y puesto que estamos en plena campaña de IRPF (aunque el dinero vaya a la Comunidad Foral y no al ayuntamiento), resulta muy «edificante» que paguemos coches oficiales, gasolina, etc. en una jornada donde no había ningún acto oficial.

  8. Ahora direis:
    Ya esta el hemengo este…….

    Me parece lamentable que rapidamente despues de pasar esto, lo querais hacer comparable a nada.

    Aqui no hay debate, encargado del area de seguridad ciudadana, con coche oficial, usandolo en domingo, accidentandose y con una tasa de alcohol a lo Gorbachov.

    ¿ Os parece que hay que buscar similes ?

    Luego que os digo lo de siempre:

    Palmeros, que sois unos palmeros!!!!

    Como los niños, y tu mas.

    Asi nos va como nos va, pero aun algunos…………….

  9. Hemengo, una matización sin importancia: el politico ruso al que se refiere no es Gorbachov sino Boris Yeltsin, supongo.
    Su desaparición fue una pérdida irreparable para las fábricas de vodka.

  10. PTV, me ha gustado tu comentario pero, ¿recuerdas a Alfredo Jaime y a Javier Iturbe borrachos como cubas presidiendo la corrida? Creo que era Usechi, a la sazón presidente del Club Taurino, y que ejercía de asesor en la corrida, el que no sabía dónde meterse en ambos caso.

    Alfredo Jaime sacó el pañuelo de las orejas y el rabo y el señor Iturbe se quedó dormido un par de veces. De esto hará ya unos cuantos lustros…

  11. La dimisión ipso facto,es lo mínimo que esperamos de los políticos que cometen errores,por eso no se concibe que Morí y Mauleon tengan la caradura de seguir en sus pues trazos,ah que ese es el asunto,no renuncia la izquierda a seguir beneficiando se del puesto.Sres Morí y Mauleon,dicen que nunca es tarde,pero que digo,si esta izquierda de Navarra da asco,no sueñes navarrisimo,antes criaran pelo las ranas……..

  12. por seguir con los símiles futbolísticos de la semana pasada… ¡¡Qué poca cantera, qué poco banquillo (del de estadio, no del de juzgado) y qué poca alineación titular tiene la pobre Navarra en su clase política futbol club!!

  13. Si es cierta la tasa de 0,65 en aire expirado, no cabe la aplicación del margen de error. Cualquier ciudadano con este resultado es condenado por delito penal.
    Ciertamente, el infractor, tiene derecho a que se le practique la prueba en sangre o sea se acude al hospital y se le extrae sangre que es analizada. Es un derecho, sin cuyo ofrecimiento, el atestado o expediente que se inicie es nulo.
    Si el Sr. Polo, hubiera considerado que el resultado era dudoso, no tenía siquiera que pedirlo, porque los Agentes, ya se lo habrían ofrecido, porque es su obligación.
    Soy de la opinión que la tasa de alcohol al volante debe ser 0,00 y cualquier ingesta sea delito.
    Estamos en una cultura que una copa, una cerveza, no es nada. Nada mas lejos de la realidad y a los hechos me remito.

  14. Qué va sandeman!! Es la infancia perdida susurrando desde cada copichuela :

    «Esta por mama, esta por papa, esta por la abuela….»

    Para Mauleón : «Esta por el aita, esta por la amatxo, esta por el aitite…»

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín