Más ayuntamientos que necesitan un plan de saneamiento.

Más y más localidades navarras se van sumando al número de las que necesitan financiación para hacer frente a sus compromisos, pero ya no pueden obtenerla sin autorización del Gobierno de Navarra por presentar sus cuentas ahorro neto negativo. El último ejemplo del que hemos tenido noticia es el de San Martín de Unx, que arrastra una situación que, como mínimo, se remonta ya a las cuentas del año 2007 y al anterior equipo municipal.

Tal y como les venimos avisando, el cada vez más popular artículo 130 de la Ley de Haciendas Locales de Navarra establece que las entidades locales necesitan permiso de la Administración de la Comunidad Foral para solicitar créditos, en caso de que de las cuentas de su último ejercicio se deduzca un ahorro neto negativo. La solicitud, además, debe ir acompañada de un plan de saneamiento que restablezca el ahorro neto positivo.

Interesa recordar que el caso de San Martín de Unx no es sino uno más en el “mapa caliente” de los ayuntamientos navarros. Recuerden ustedes los equilibrios de Ribaforada o los casos de Lesaca, Milagro y Cintruénigo. Las cuentas de multitud de ayuntamientos navarros, de hecho, inducen a pensar que nos encontramos ante una epidemia generalizada y contagiosa, acaso todavía en sus primeros espasmos. Todos somos San Martín de Unx. No se trata de una cuestión que pueda tomarse a la ligera porque la situación siempre se traduce en recorte de gastos y una subida importante de los impuestos para poder cuadrar el plan de saneamiento. En el caso concreto de San Martín de Unx el plan de saneamiento se traduce en una subida de la contribución urbana del 30%, lo cual nos arroja una nueva y preocupante luz al volver a insistir en que todos somos San Martín de Unx, o al menos nos ronda cerca el mismo virus.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín