Las comidas del Complejo Hospitalario de Navarra cobraron ayer protagonismo en Navarra Televisión primero con la entrevista a Javier Carracedo, director de operaciones de Mediterránea de Catering. Durante la entrevista, Carracedo reconoció errores propios, menús inadecuados para la línea fría que ya se han modificado y “muchos problemas en la implantación”, aunque aseguró que la situación actualmente se ha normalizado. Explicó que entre los miles de comidas que se sirven al día es normal que se presenten algunas incidencias y que se pueden resolver inmediatamente con cocina, pero que en este momento antes se convierten en noticia o en foto escandalosa. También relató que antes de empezar Mediterránea de Catering tuvo una reunión con los sindicatos en la que LAB les advirtió de que “nuestro único objetivo es hacer que esto fracase”. Para Carracedo, respecto a algunas situaciones, “es muy extraño que un panecillo que va en un plástico en la zona fría aparezca en una foto fuera del plástico y en la zona caliente”, asimismo denunció que al técnico de calidad que va a tomar temperaturas del carro se le empujara y se le agrediera y dijo que cuando se colocaron candados en los carros este tipo de situaciones dejaron de producirse. Al mismo tiempo mostró su agradecimiento por el enorme apoyo de la mayoría del personal, permitiendo salvar situaciones complicadas especialmente durante los primeros dìas. Carracedo explicó que las materias primas que utilizan son prácticamente las mismas que antes de la privatización del servicio, que el jefe de cocina tiene una estrella Michelín y que cuatro de los cocineros ya trabajaban en el antiguo servicio del Hospital. Por todo ello invitó a los medios a visitar las cocinas y asistir a todo el proceso de línea fría para, más allá de posibles fallos puntuales, disipar cualquier duda sobre la calidad y eficacia del sistema.
Marta Vera, por su parte, aseguro que el proceso de cambio estaba resultando más complicado de lo previsto, aunque recordó que también había incidencias respecto a la comida antes de la externalización del servicio y que “incidencias había, incidencias hay e incidencias habrá”, pero que lo importante es la capacidad de reacción de la empresa ante esas incidencias y reducir su número a parámetros normales. Tres veces por semana se hacen catas de las dietas y la sanción de la consejería de Sanidad a Mediterránea de Cátering se encuentra relacionada precisamente con el hallazgo de algún fallo en la realización de las catas. Vera asimismo puntualizó que en las catas de las últimas dos semanas no se ha detectado ningún problema en las catas aleatorias ni en la calidad, ni en la cantidad, ni en la puntualidad, ni en la temperatura. Respecto a la declaración de 16 dietistas del CHN advirtiendo de un deterioro nutricional, la consejera explicó que “quien puede hablar es un facultativo como los médicos de la sección de nutrición”. Para Vera, “es el servicio de nutrición quien tiene la competencia para poder medir si eso es así o no y establecer si la calidad nutricional es adecuada o no”. La consejera aseguró que “si yo tuviera un mínimo de duda, que no tenga nadie duda de que actuaríamos al minuto siguiente”. Los dietistas, según la consejera, tienen una formación diferente y otra función. Marta Vera negó además tajantemente que hubiera habido ningún caso de comida contaminada, como un medio ha llegado a publicar.
17 respuestas
Si se lo hubieran dado a alguien del Grupo Mondragón no estaríamos todo el día con estas cosas.
Bueno, como no me dejan puntuar favorablemente al Ciudadano Caña, digo aquí que tiene toda la razón. Y me da igual que me oculten el comentario. La verdad es la verdad.
En Navarra, siempre, y digo siempre, los abertzales utilizan cualquier cosa para «joder la manta», así de claro. Pasó con la Autovía, pasó con Itoiz, pasó con Góngora, pasa en la plaza de toros, en la procesión de San Fermín, en el txupinazo, en el Sadar. Pasa siempre. Y especialmente si gobierna UPN. Eso les pone de los nervios y no reparan en cualquier barbaridad.
Es la ley natural: De pillar el Katxi se pasa a pillar el Katxo…
¡Qué mejor que un menú con euskolabel!
No sé, no sé.
Y sigo sin saber que se haya condenado, acusado, imputado, sancionado, abierto expediente disciplinario o siquiera dado un tirón de orejas a funcionario alguno al que se haya «pillado» boicoteando los carros o lo que fuera. ¿Que habrá habido casos de boicot? No me cabe duda. Pero no han debido ser muchos, porque en ese caso, alguno ya habría caído.
¿Que hay quien desea que Mediterránea fracase en nuestros Hospitales? Por supuesto. Pero ello no es suficiente para lo que está sucediendo.
¿Porqué ha dado el Departamento de Salud un ultimatum de una semana a la empresa?
No confundamos nuestros deseos con la realidad. Yo hubiera preferido que funcionara todo bien. Pero veo que no es así. Aunque no me guste.
Bueno, bueno, bueno…
Menudo papelón ha hecho el comic Noticias de Navarra en todo esto. No entiendo ni jamás entenderé, como un medio de comunicación puedo manipular de esa manera. Tira la piedra, esconde la mano… Publica fotos sin corroborar, enciende la llama de los ciudadanos con el único objetivo de crispar a los navarros y navarras mientras Gobierno de Navarra no le para los pies.
Vera debería de haber abordado los medios de comunicación mucho antes, y su jefa de gabinete debería de haber sabido maniobrar la crisis desde el minuto 1.
Ya, resulta que a esta misma empresa se le retiro la contrata a los 15 dias en La Rioja y aqui seguis sacandole la cara y echando mierda a los trabajadores y funcionarios.
Claro que como la empresa de marras pertenece a l clan de los chorizos ( es del marido de Cospedal y en su creacion, uno de los fundadores es Barcenas ) del PP.
No se puede uno reir de las evidencias y mientras tanto estamos dando una imagen de gitanerio que da asco.
Como se nota que vais a la Universitaria.
LAB les advirtió de que “nuestro único objetivo es hacer que esto fracase”. En cualquier otro país serio, este pronunciamiento tendría consecuencias judiciales graves para esos matones. Con estos planteamientos iniciales, ¿hubiera ido mejor la cosa con otra empresa diferente a Mediterránea? (no es la mejor empresa del sector, pero tampoco es verdad lo que se dice de ella y sus propietarios no son los que se insinúa por ahí). En los hospitales de Andalucía, desde hace muchos años, está externalizado este servicio y funciona perfectamente, claro, allí todavía no ha metido la zarpa LAB para «velar por la salud de los pacientes». Esa suerte tienen.
Está claro que los que defendeís a Mediterranea no habeis probado las habas que la semana pasada le pusieron a mi suegra para comer. Ella es de muy buen comer pero esas habas se tuvieron que quedar en el plato de lo duras que estaban. Ya se que una muestra puede no ser representativa pero cuando hay tantas quejas, por algo será.
Ivan 10: ¿podrías enviar a la redacción de NC copia de la «hoja de reclamaciones» que la paciente o sus allegados cumplimentaron o deberían haber firmado y cumplimentado?
El otro dia al presentar la queja, un cargo de Mediterranea de Catering le dijo a un primo de mi prima: » ya podeis presentar todas las quejas que querais que mientras este el PP en el Gobierno en Madrid nosotros seguiremos aqui os guste o no «.
Que os parece, verdad o mentira, pues es lo mismo que el que dice que el representante de LAB les dijo:“nuestro único objetivo es hacer que esto fracase”. Acusaciones sin pruebas.
Lo que si es palpable y no comible es la calidad del servicio de comidas impuesto por Vera en Navarra.
Si hubiese sido Jangarria, ¿cuanto se le hubiera permitido mantener esta situacion?. Seguro que muy poco y se le habria sancionado mucho antes.
¡Por fin! ¡Abemus Papam!, o sea, que le den la concesión a esa tal Jangarria (vaya nombre) y todo solucionado. Sra. Vera, tiene Vd. tan cerca la «solución al conflicto» y no se ha percatado. Con lo bonito que quedaría en el menú: De 1º «Marmitako arbola» y de postre «Yogur jaunak».
Señor clarete que jodida enfermedad tenemos
con querer tener razon a toda costa
Lo bueno de la comida Es decir (jangarria )
aunque sino le gusta le aconsejo llamar al equipo de la capital salud, fuerza, vigor ,
Vaya nombre…..
.
Jangarria da la comida en Marista , cocinandola en el centro y vamos ,
buena es, no se como lo harian en el hospital
pero ya querrian muchos hospitales antes y ahora, comer como comen los crios en Maristas, un colegio Ateo y abertzale que te rilas , hombre ….
Marta Vera dejalo. Dimite. Antes de llegar tu todo funciona bien .De repente te pones a reordenar recortar y lo estropeas todo. Eres peor que Atila. Dimite ya por favor.No es la primera vez.
Esta gente del entorno de la Cámara de Comptos seguro que tienen algo que ver con LAB. Cualquier cosa con tal de desprestigiar a Vera y Barcina.
Creo que el siguiente proyecto de Marta Vera es privatizar el servicio de celadores. Al principio un poco de revuelo comprensible, pero luego, verán qué bien.