Tras el receso vacacional navideño, NC.tv ha retomado su labor rutinaria de programas de análisis de actualidad y otras cuestiones de interés social y económico. Concretamente, en esta ocasión, se ha decidido abordar la problemática del panorama post-electoral presidencial en los Estados Unidos (EE.UU).
Para ello, este miércoles 7 de enero, se ha albergado un conversatorio en directo con el empresario y analista político Marcial Cuquerella, a través de nuestro canal en YouTube. El punto central ha sido el fraude electoral en algunos estados concretos, con la finalidad de impedir la continuidad de Donald Trump en la Casa Blanca. En cualquier caso, cabe destacar la siguiente relación de ideas:
- En Estados como Michigan y Georgia, los procesos de escrutinio se paralizaron justamente cuando se empezaba a indicar la victoria de Trump.
- Muchos sondeos apuntaban a una aplastante victoria del Partido Demócrata con la finalidad de desincentivar y desanimar al electorado republicano.
- La batalla legal en torno a la veracidad e integridad del proceso no ha terminado. El próximo 23 de enero habrá una vista judicial con un agente autorizado para emitir pruebas sobre las irregularidades electorales.
- Dado que nadie es infalible, no conviene llegar a considerar que la defensa de unos principios valores y concretos depende de una persona.
- Habrá poco espacio para el centrismo político, al menos, en la política estadounidense. Mientras que los demócratas se radicalizarán cada vez más, la visibilidad de una derecha más favorable a la elocuencia y a decir lo que piensa es cada vez más palpable.
- Es probable que, a largo plazo, haya varias secesiones en Estados Unidos, dada la notoria polarización (aparte de otras cuestiones históricas).