.
¿Cómo se cuadraron los Presupuestos del 2012? Según la declaración de Idoia Nieves, retrasando las devoluciones del IVA hasta el año que viene. Es decir, dejando de pagar a las familias y empresas el dinero que se les debía, en un momento de absoluta asfixia financiera.
Ahora bien, ¿cómo se cuadraron los Presupuestos del 2011? Pues según la réplica de Lourdes Goicoechea a Idoia Nieves en su rueda de prensa, de la misma manera. La consejera denunció durante la semana pasada durante una de sus comparecencias que en 2011 se tomó la decisión de aplazar 153 millones de euros de las devoluciones.
Si echamos mano de la hemeroteca, podemos encontrar a mediados de 2011 noticias como esta:
Hacienda Foral se retrasa al devolver el IRPF y el IVA por falta de tesorería
Entre las causas de esta contingencia, que la recaudación marcharía por debajo de lo previsto
E incluso más significativa, ya terminando el año:
Hacienda retrasa las devoluciones de impuestos si son cuantías altas
Funcionarios y asesores aseguran que el retraso en IRPF e IVA es «mayor» de lo habitual
“Habitual, no es. Otros años ha pasado. Pero ahora pasa más. Hay más casos que han pasado los 6 meses de plazo y no se les ha devuelto. Creemos que las cantidades gordas la retienen. Obviamente, a nosotros, los funcionarios de mostrador, no nos dicen por qué, pero tenemos la intuición de que no hay dinero», indican los trabajadores de Hacienda consultados.
Idéntica percepción tienen las asesorías de empresas en lo que a devoluciones mensuales del IVA se refiere. «Hay retrasos de hasta 6 meses, hasta agotar el plazo. No hay pasta. Pero no te lo van a reconocer. Piden cada vez más documentación, facturas, etc., para alargar el tema y así justificar el retraso», indica un asesor.
Un retraso generalizado
Este retraso de pagos de la Administración no es exclusivo de Hacienda. Empresas de obra pública y otros proveedores han visto como se les retrasa el cobro de certificaciones y facturas.
La cuestión es saber si realmente el retraso en los pagos obedece a un problema de liquidez de las arcas del Gobierno. O más bien a una orden de «aparcar» el gasto hasta el año que viene, para que no compute en 2011 y así no engordar el déficit este año, dada la imperiosa necesidad de cumplir con el 1,3% que exige el gobierno de Madrid y los países europeos.
El detalle sobre el que llamamos su atención, como decíamos, es que esto (que ahora entendemos mejor) no sucedió en 2012 cuando Idoia Nieves denunció la misma situación, sino el año anterior cuando Lourdes Goicoechea ni siquiera era consejera de Economía pero sobre todo, como remarcábamos, cuando Roberto Jiménez era el vicepresidente del gobierno de coalición.
Información relacionada: La Presidenta Barcina traslada a Rubalcaba un informe jurídico que recoge la plena legalidad del retraso en las devoluciones de IVA
4 respuestas
Entonces….¿se autoinculpará nuestro amadísimo líder Bob Jiménez de tamaña felonía siendo el vicetodo con el gobierno de la Barci? Ya puestos ¿devolverá las dietas de la CAN? Es más, ya metidos en faena ¿reconocerá que estas prisas por llegar al poder tienen su origen en un miedo cerval al fracaso en las primarias que se quieren y se van a abortar? Aparte de querer llegar al poder por el medio que sea, incluyendo el abrazo de Bildu, que desde luego estos tipejos no son tontos y además SI «han venido a cazar». Además «de».
En fin vaya personaje, que no se por qué se le compara con Bob Esponja, cuando está claro que tiene más afinidad con Patricio, por el nivel intelectual, y con el Sr. Cangrejo, por la afinidad con los dineros. Eso si, ambos son BOB. Solemnes.
Seguro que era lunes cuando se tomó esa decisión…
El sr. Jiménez solamente quiere trabajar sin descanso. Es de ese tipo de gente que ha nacido para trabajar y servir a los demás.
La pregunta clave es: ¿La decisión de retrasar el iva se tomó en sesión de gobierno o la tomó el departamento afecto?. Doy por hecho que alguien se habrá encargado de pedir todas las actas para verificar el dato.
La vergüenza es que los falsos y traidores socialistas,Lizarbe,rascón niegan como Judas.Falsos y traidores a Navarra.Navarra,despertadddddd!!!