x
El pasado día 24, Nochebuena, se producía la feliz llegada del Olentzero como anunciador de la buena nueva del Nacimiento de Jesús. Pues bien, hubo al respecto un titular que llamó la atención de algunos lectores. Dicho titular podía inducir a una cierta confusión respecto a si quienes acuden a acompañar al Olentzero son unos animales. Entre las personas a las que llamó la atención este titular se cuenta Jorge Nagore Frauca, brillante articulista del Diario de Noticias:
x
x
Como pueden ustedes ver, a Nagore el titular le parece deliberadamente confuso, malicioso y cachondo. No obstante, alguien podría pensar que también es confuso, malicioso y cachondo que Nagore induzca a pensar que los redactores del Diario de Navarra son unos cachondos que están llamando animales a los navarros que van a ver el Olentzero. El motivo es que, oh sorpresa, exactamente el mismo titular que le llamó la atención a Nagore en el Diario de Navarra nos lo encontramos en el Diario de Noticias:
x
x
Eres lo que lees, pero casi da igual lo que leas
Lo que en el fondo nos encontramos tras esta pequeña anécdota es, una vez más, que tras las noticias que leemos en medios aparentemente antagónicos a menudo hay una sóla agencia de noticias que marca el titular, el contenido, el enfoque, el lenguaje, la orientación y en definitiva el sesgo de la información, que creemos estar recibiendo de una manera muy plural y variada, o muy acorde a nuestros valores, porque existen muchos periódicos.
x
La otra cosa que también nos puede llamar la atención, a otro nivel menor, es que publicando una misma información el Diario de Navarra y el Noticias, Nagore se entere por la competencia, o sea por el Diario de Navarra.
x
Obviamente no contemplamos el escenario de que Nagore quisiera hacer ver que la redacción del diario de Cordovilla es un nido de cachondos y antivascos sabiendo que el Noticias publicaba la misma noticia con el mismo titular, que parece la otra interpretación alternativa. Quizá después de todo la buena noticia es que no había mala intención detrás de ningún titular.
x
2 respuestas
Esta conjunción puede deberse a varias causas. O bien hay días que el DN no se distingue del Mentizias, o que Nagore vaya a a pedir plaza en el DN, que no está quebrado como el otro.
Una cosa, la otra….o las dos.
Completamente de acuerdo con lo expuesto en este artículo. Desde hace mucho ya, al Diario de Navarra se le llama Diario de Noticias 2, y por causa justificada. Ya no hay pluralidad en la prensa tradicional de Navarra. Sólo intereses, que desde hace mucho comparten ambos.
Un drama..