El diario La Razón desató ayer un verdadero escándalo al llevar a su portada las caras, los nombres y el currículum de cinco de los líderes estudiantiles más mediáticos en las protestas contra el gobierno. La información no tiene desperdicio ni por las edades, ni por el historial, ni por la militancia política de los retratados. Siendo la información veraz, de su relevancia quedan pocas dudas a tenor del debate desencadenado. Esta es la portada que ha desatado el escándalo. Juzguen ustedes mismos.
.
.
.
María José Romero Aceituno, ex secretaria general de Creup. Cobra de la universidad y 150 euros por charla
María José Romero Aceituno, de 29 años, protagonizó el pasado fin de semana su último acto como secretaria general de Creup (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Univesidades Públicas). Romero Aceituno se mofó del ministro Wert en varios correos electrónicos dirigidos a la asamblea –califica su relación de «amorosa», porque «los calvos siempre me han vuelto loca», dice en uno de ellos– y le declara la «guerra» al proponer boicotear todos los actos en los que aparezca. La secretaria general de Creup lleva diez años estudiando Veterinaria en la Universidad de Córdoba (que le paga un sueldo por trabajar para Creup). A pesar de no tener el título, en su perfil en la red social profesional Linkedin figura como licenciada. Además, cobra 150 euros por cada charla o coloquio al que acude. De hecho, ha compartido mesa con el ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Tohíl Delgado Secretario general del Sindicato de Estudiantes. Con antecedentes policiales por pegar a dos agentes
Tohil Delgado es desde 2008 secretario general del Sindicato de Estudiantes, una organización que se define a sí misma como «de izquierda, anticapitalista y revolucionaria». Se licenció en Sociología, pero con 28 años sigue representando a los estudiantes. Hace dos años que optó por empezar la carrera de Antropología en la UNED. Tiene un historial conflictivo. Fue entenido en octubre de 2010 después de agredir a varios policías. Quiso huir tras intentar aparcar su coche golpeando varios vehículos en Madrid. Cogió a uno de los policías por el cuello y a otro le rompió el dedo. Durmió en los calabozos de Moratalaz. Ha liderado una campaña contra la represión sindical de los trabajadores de Mitsubishi en Venezuela y en 2008 se integró como miembro del Sindicato de Estudiantes en la corriente marxista internacional de México.
Cristina Pastor Valcárcel secretaria general de Creup. Una líder estudiantil con un salario de Educación
Cristina Pastor es la sucesora de Aceituno como secretaria general de Creup. A diferencia de su antecesora y a tenor de su currículum en la red social profesional Linkedin, sí tiene un título universitario. Licenciada en Derecho el año pasado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), acaba de empezar el segundo ciclo de Ciencias Actuariales y Financieras. La nueva secretaria general llega al cargo catapultada por el premio Escuela de Participación estudiantil, que Creup le concedió el pasado año. Curiosamente, esta abogada cobra del Ministerio de Educación como evaluadora del programa Verifica y de la Cátedra Tudela de Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior.
Alberto Ordóñez, Presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes. Fan de Amaiur, Castro, Chávez y de las protestas violentas
El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes de Enseñanzas Medias, Albert Ordóñez, se declaraba fan de Fidel Castro, Hugo Chávez, de Amaiur y de las juventudes comunistas en su perfil de Facebook y se erigió el pasado año como el líder de las protestas violentas. De hecho, una de sus citas preferidas es «los derechos no se mendigan, se conquistan con violencia», lo que demostró con las revueltas griegas que él proponía importar a nuestro país: «¡Viva Grecia y la lucha obrera! este es el ejemplo que tenemos que seguir», «Impresionante la lucha del pueblo griego… Empezamos ya?». Su actitud violenta fue jaleada por el grupo socialista valenciano, que lo invitó a las Cortes, donde fue recibido con aplausos. Ordónez no es tan aplicado en los estudios. A sus 23 años lleva tres de retraso y sigue estudiando un módulo de FP.
Beatriz García Sª General del Sindicato de Estudiantes en Asturias. Con 27 años y todavía en 5º curso de Filosofía
Tiene 27 años y sigue estudiando 5º de Filosofía en la Universidad de Oviedo. Como secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Asturias ha intervenido en actos que parecen no guardar ninguna relación con los intereses de los estudiantes. Por ejemplo, firmó manifiestos en favor de los trabajadores de los astilleros en Gijón. Pidió la liberación de dos de ellos que estaban oacusados de terrorismo tras los altercados ocurridos en el año 2007. También representando a los estudiantes asturianos ha liderado una campaña de represión sindical de los trabajadores de Mitsubishi en Venezuela e incluso participó como miembro del sindicato en un acto con Hugo Chávez y apoyó su reelección. En el año 2008, también como representante de los estudiantes, se integró en la corriente marxista internacional de México, junto con Tohíl Delgado.
http://www.larazon.es/noticia/3769-los-malos-estudiantes-agitan-la-educacion
23 respuestas
Desde luego no son las parejas que nos gustaría que nuestros hijos o hijas encontraran, ¿eh?.
Pero es problema da comienzo cuando a los Rectores de las Universidades los eligen entre otros los estudiantes….y los de la limpieza, y los de mantenimiento, y el guarda, y el de la cafetería… .
Esperemos que con la nueva normativa, a estos mega-multi-tripitidores les salga la Universidad por un ojo de la cara y dejen de dilapidar el dinero público de nuestros impuestos.
Ah, y de paso que dejen de cobrar de la Universidad por vigilar su calidad, no son ejemplo precisamente de calidad de la enseñanza…
Con los ejemplos de los Doctores Honoris Causa Patxi López, Diego Valderas, Roldán, etc, etc, ya saben estos cabritejos/as que en cualquiera de las 17 Taifas podrán arrebatar un sobre de 12000 mensuales para arriba, como el butanero de Bollullos, actaul Vicepresidente de la Junta de Andalusía-Sierra-Morena.
Nadie se engañe, Congreso y Senado están copados por licenciados en derecho que carecían de la menor posibilidad de triunfar en la sociedad civil – los auténticos tontos de la clase -, que hubieron de meterse a políticos para poder medrar y parecer algo…
Universidad Miguel Hernández de Elche. ¿Para cuando la universidad Rafael Alberti en el Puerto de Santamaría? ¿y la universidad Dolores Ibarruri en Sestao? Podrían implantar módulos semestrales de 6 créditos del tipo «chekismo aplicado», «koktelería bariada» o «lemas con o sin rima: la policía, tortura y asesina».
Lamentable la portada de La Razón: Hay que estar muy desesperado para publicar semejante noticia, y mas todavía en portada. El tratamiento que se hace de las fotografías de estos estudiantes en plan «se busca» y mostrar sus «curriculum» es de un amarillismo que da nauseas.
Por cierto, aqui tenéis algo de información sobre algunos redactores de La Razón esta información no es mía la he cogido prestada):
-Paco Rodríguez, redactor, autor del artículo de la portada: siete años en terminar la licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración. Según su perfil en Linked in sólo ha cursado dos años de periodismo.
-Alfonso Ussía, columnista: comenzó dos carreras y aún no ha terminado ninguna, Derecho y Ciencias de la Información.
-Emiliano Cascos, redactor jefe: según su perfil de Linked in tardó siete años en finalizar su licenciatura en Periodismo.
-Enrique Miguel Rodríguez, columnista y director de relaciones institucionales de La Razón: en su currículum sólo figuran unos estudios en el colegio La Salle de Almería.
-Lilian Aguirre, redactora: en su currículum figura una licenciatura de seis años, pero no detalla en qué, se le ha debido pasar por alto ese dato.
-César Vidal, columnista: Homófobo declarado, insinuó en una tertulia en la cadena COPE que el objetivo del lobby gay era captar niños de nueve años amén de otras descalificaciones hacia el colectivo homosexual durante sus participaciones en el programa La Linterna. A su favor diremos que es un excelente y prolífico escritor que ha sido capaz de publicar más de 130 libros en diez años; prácticamente un libro cada tres semanas.
Licenciado en Derecho por la Complutense y doctorado en Historia por la UNED, dice poseer además titulaciones de universidades norteamericanas en las que se expenden títulos sin carácter oficial como la Logos Christian College.
Como véis ellos tampoco son un ejemplo a seguir.
Incluso la prensa de otros países se hace eco de la cutre portada de ayer, por ejemplo, Le Monde:
http://espagne.blog.lemonde.fr/2012/05/09/tolle-apres-la-une-de-la-razon-affichant-les-cv-detudiants-frondeurs/
Ciudadano Caña, ¿qué problema tiene usted en que se elija al rector por votación?¿Es demasiado democrático para usted? A lo mejor prefiere que se elija a dedo por un consejo social plagado de políticos y representantes de grandes empresas que de social sólo tiene el nombre.
La portada de La Razón descrita me parece el ejemplo perfecto de lo que es el mal periodismo. Entre otras cosas, porque cuando gobernaba el SOE a alguno de esos estudiantes lo acusaban de ser del PP.
Pues nada Sr. Qwepom, siga Vd. defendiendo a esas lumbreras que engrandecen nuestra Universidad y nuestro sistema de enseñanza, ejemplo para futuras generaciones y que alimentamos con los impuestos que pagamos todos (también el equipo de redactores de la Razón).
El sistema universitario actual, con la elección de los Rectores incluida, fue implantado por D. Felipe González con unos objetivos ideológicos muy claros; los mismos que con la implantación de la LOGSE.
Resultado:
El sistema educativo español en la cola de todos los rankings. Ninguna Universidad española entre las 150 primeras del mundo.
En la selección del profesorado universitario, la endogamia está totalmente vigente permitiendo a los catedráticos convertir los departamentos en círculos de amistad, donde pesan mucho más las afinidades sectarias que la capacitación académica.
Si algo sobra en nuestros campus son vagos que vegetan durante años sin dar palo al agua, algunos de ellos pertenecientes a sindicatos estudiantiles, y que generalmente entorpecen la vida académica de quienes realmente quieren estudiar.
Otro dato: En España tenemos el doble de universitarios que Alemania, con la mitad de población y triplicamos su tasa de paro. No hay mayor ejemplo de ineficiencia. España (44 millones de habitantes) tiene 79 Universidades, California (40 millones de habitantes) tiene 10 Universidades, alguna de ellas entre las mejores del mundo
Se equivoca de pleno, sr. Clarete. En California mas bien hay 146 universidades. En EEUU hay una universidad por cada 94.000 habitantes, mientras que en España hay una por cada 582.000 habitantes. En su querida California hay universidades muy buenas, pero muy caras. Quien no tiene un gran poder adquisitivo se tiene que ir una de las otras universidades de chichinabo y conseguir un título que solo sirve para envolver chorizo.
Los universitarios españoles estan muy bien valorados, y en EEUU y otros paises se los rifan. Y ellos lo que hacen es ir a trabajar donde les ofrecen trabajo, que desde luego no es España, donde la inversión en I+D+i da risa, comparada con la de otros países. Lo que deberia hacer el gobierno es un plan para impedir la fuga de cerebros.
Lo que realmente entorpece la vida académica es la subida de tasas, que impide la entrada a la universidad a personas con rentas bajas. Tener dinero no significa tener cerebro, y eso lo veremos todos dentro de 15 años, cuando la calidad y conocimientos de los licenciados haya bajado notablemente. Algo que había conseguido el sistema de universidades públicas era hacer llegar uniformemente la educación superior tanto geográfica como socialmente.
Estoy de acuerdo en que el sistema universitario necesita grandes mejoras, pero subir las tasas no es la dirección en la que hay que ir.
Por cierto, nosotros tambien hemos pagado la educación de estos redactores (alguno de ellos incluso ha empezado dos carreras, sin terminar ninguna), para que al final se dediquen a hacer periodismo amarillo. No le veo quejarse por eso.
Sr. Qwepom: comparar el sistema educativo de los EEUU es como como comparar un F1 con mi Opel Corsa.
En EEUU quien no tiene poder adquisitivo, pero está capacitado, puede ir a cualquier Universidad, para eso están los creditos específicos que concede el Estado en condiciones ventajosas, por supuesto que luego hay que devolverlos a lo largo de la vida laboral, ¿eso es malo?. En cualquier Universidad de EEUU te puedes encontrar con cantidad de esforzados alumnos hijos de inmigrantes, sobre todo coreanos. Por lo visto, es una pena que en esas rifas de universitarios españoles en el extranjero, no les haya tocado como premio alguno de esos ejemplares descritos en esta noticia. ¡Qué pena!
Por lo que veo, Vd. es un ejemplo de lo que el sistema educativo socialista trata de conseguir desde que se implantó; ha recitado, de corrido, gran parte del «catecismo argumentario» emanado de las facultades de «Demagogía» (con acento en la i).
Dejemos de marear la perdiz. La cuestión no es lo bueno o lo malo que sean los curriculum de estos estudiantes, sino lo lamentable que resulta que un periódico publique sus datos de esta manera (recordemos que cuando alguien es imputado se ponen solo las iniciales).
La verdad es que no m extraña viniendo de un periódico de tan baja calidad como La Razón, que tiene que recurrir a este tipo de artificios para destacar y vender algo…
Quizás ello se explique por los tambien penosos curriculum de su director y trabajadores… Han visto en Twitter como el director de La Razón es corregido por Amaiur acerca de si se dice «Buscad» o «Buscar» en el imperativo…
Pero sigamos, claro, discutiendo de tonterías mientras el nivel periodísticos sigue bajando en picado….
Perdone Vd. Sr. Lope de Aguirre, yo creia que de lo que trata la noticia y, por lo tanto, de lo que cabe opinar aquí, es de los malos estudiantes cabecillas de las protestas, no sobre el nivel de los periódicos. Claro, para Vd. discutir sobre la calidad de la enseñanza que todos pagamos, y el rendimiento académico de los estudiantes es «discutir de tonterías mientras el nivel periodísticos sigue bajando en picado».
Y yo me pregunto: ¿Tendrá algo que ver en el descenso del nivel periodístico, la baja calidad de nuestro sistema educativo y universitario?. ¿Hay que dejarlos como están porque fueron implantados y bendecidos por «gobiernos socialistas de progreso»?
Estimado Clarete1, efectivamente los temas de debate son dos: por un lado el mal nivel de los estudiantes cabecillas de las protestas, pero también el lamentable nivel de los periódicos y de este, La Razón, en concreto.
Respecto a lo primero, desgraciadamente no constituye una sorpresa: los buenos estudiantes se dedican a estudiar para triunfar en sus campos profesionales, mientras que lo que prima para ser político (que es indirectamente a lo que se dedican estos jóvenes) en España, lo que prima son los muchos años de militancia, no la capacidad intelectual o la valía profesional. Tenemos sobrados ejemplos de ello en todos los partidos, creo que no hace falta que cite a ninguno. Por lo tanto, que estos jóevenes sean líderes no es un problema de calidad de la enseñanza, sino de su dedicación, de sus prioridades. Fíjese en el CV de los periodistas de La Razón, por ejemplo, es lamentable también: ¿es eso culpa de la falta de calidad de la Universidad (y como son talluditos, sería la Universidad “comme il faut” previa al “gobierno socialista de progreso”)? ¿O es culpa de que se les selecciona por su disposición propagandística más que por su valía?
Respecto al nivel de los periódicos, es casi tan bajo como el de los políticos, aunque un poco menos gracias a Dios. En este caso también la casta dominante en el periodismo tiene unos 40-50 años, con lo que difícilmente estudiaron en las Universidades contaminadas por el socialismo que ud. tanto odia, sino que más bien son producto del anterior régimen (ya sabe cual, no lo nombremos).
En resumen, y con todos los respetos, me parece que su argumentación es un tanto incoherente.
Saludos
Pues nada, para que el Sr. Lope de Aguirre no nos señale con el estigma de la incoherencia, él, que indica la linea de opinión a seguir en este foro, gritemos fuerte y al unísono, queridos «blogueros» de NC: ¡Que nadie en este país, ose cambiar los excelsos sistemas educativo y universitario actuales, porque fueron implantados y bendecidos por “gobiernos socialistas de progreso”!. ¡De todos es sabido que, teniendo como referentes tan galácticas y sublimes leyes educativas, en España siempre cabalgaremos en vanguardia, aunque no sepamos donde!. Amen.
Qwepom, por alusiones. A la Universidad se va a estudiar, no a calentar la sila gracias a los impuestos de otros. Esos mozalbetes no son sino futuros calientasillas del congreso por IU o por el Psoe, son los futuros pajinianos o bibianas, sin oficio pero mucho beneficio, y no lo compare por ej con César Vidal que es ejemplo de conocimientos y trabajo, creo que le ciega el odio. En cuanto a los rectores, se eligen a los mejores, no a los que me caigan simpáticos según la ley del Progresa Adecuadamente. Y no hay que pagar a todo pichichi una carrera, no hay ningún derecho inalienable a que me saque la carrerita de mis deseos aunque sea en 15 años. Universidades privadas y becas (públicas y/o privadas para el que se la merezca), y que expidan titulados y títulos respetables, no el papel mojado de la mayoría. Como dice ud. extender social y geográficamente es el mayor error cometido, se han gastado el dinero a lo tonto, sin eficiencia ni eficacia.
No se cuantas carreras tiene ud., yo tengo 2 y un máster, y me lo he pagado yo, clase media, y con buenas notas, y nunca nadie me dió una beca, estaban reservadas para aquellos que sesteaban en la cafetería y/o gritaban en las manifas. No me hable de ese infecto sistema educativo montado por el socialismo (Maravall, Rubalcaba et al) puestos al servicio del más rastrero Nuevo Orden Mundial porque me muero de risa y de la urticaria.
Lo que Don Lope señala como gran problema tiene muy fácil solución: si no te gusta el periódico lo compras y listo. Cosas de la libertad.
Lo otro ya es más complicado, porque a estos estudiantes lumbreras los seguimos «comprando» con nuestros impuestos todos los sufridos contribuyentes, incluido el Sr. Lope.
Lo realmente hiriente de todo este asunto es comprobar que en España hacerse militante radical de la extrema izquierda rayana en el etarrismo (en sus mil y una versiones), supone un chollo tal, que a algunos mozalbetes les soluciona el sustento. Triste futuro aspirar a tan poco, pardiez.
Perdón por la errata, quise decir «NO lo compras y listo…»