Los gastos de personal de la administración foral cuestan casi 5.000 euros anuales a cada navarro ocupado

Debatir sobre el estado, sus costes, tamaño, necesidades y exigencias, carece de sentido si no partimos de la base de que nos estamos moviendo en un terreno de juego finito.

Cualquier defensor del estatalismo comenzaría este debate diciendo que el estado es absolutamente necesario porque la administración es quien garantiza nuestra sanidad, nuestra educación, nuestras pensiones, nuestra policía y nuestro alumbrado.

De entrada esto sería discutible, al menos en parte, pero incluso asumiendo que esto sea más o menos cierto así no se puede zanjar el debate sobre el estado, su tamaño y su coste correspondiente. Es decir, como la educación es muy importante no podemos decir: gastémonos 100.000 trillones de euros en educación. Porque no tenemos 100.000 trillones de euros. Ni tampoco podemos decir: pues gastémonos el 100% de lo que tenemos en educación. Porque al día siguiente tendríamos que comernos los libros de texto o hacernos vendas con el chándal de gimnasia.

Entender que los recursos son finitos, por evidente que parezca, resulta imprescindible para acabar con cierto tipo de demagogias. Es decir, salvo que nos gastemos el 100% de lo que tenemos en sanidad alguien podría decir que se estaban perdiendo vidas por dedicar, imaginemos, sólo un 99% a sanidad y un 1% a carreteras. Pero si no dedicamos un 1% a carreteras, eso costará vidas humanas en cada curva. Es más, no dedicar el 100% del presupuesto a carreteras también costará vidas.

En consecuencia habría que considerar el hecho de que, si dedicamos todos los recursos de la economía nacional a la educación, la sanidad pública y las carreteras, viviríamos en una sociedad comunista. En esta sociedad nadie podría reprocharnos que no dedicáramos todos los recursos a la sanidad, la educación y las carreteras, ero por otro lado la teoría económica y la reiterada experiencia en cabeza ajena nos muestran que las sociedades comunistas tienden a la ruina. Que si quienes se esfuerzan y no se esfuerzan, o quienes tienen talentos y quienes no los tienen, como todos al final obtienen el mismo beneficio porque el gobierno se queda y reparte todo, entonces nadie se esfuerza y la sociedad se estanca. Y si la economía se estanca, de nada sirve dedicar el 100% de la tarta a sanidad y educación si la tarta es diminuta, o decreciente, o nos quedamos sin nata. Más vale no dedicar tanto a repartir la tarta y más a que crezca la tarta, porque al final a todos nos toca más tarta.

Si usted va siguiendo el razonamiento, a estas alturas verá que:

-Todos los gobernantes son unos asesinos, en el sentido en que continuamente toman decisiones que implican que todos los recursos no van a ir a un sitio, lo que hará que en ese sitio, habiendo menos medios, eso cueste vidas. -Como no se puede gastar todo el dinero en policía, o todo el dinero en enfermeras, o todo el dinero en carreteras, quien utiliza este tipo de razonamientos básicamente suele ser un manipulador y un demagogo. -Las mejores personas o los mejores gobernantes, en este sentido, no serían los que se califican a sí mismos como mejores personas, o los que dicen preocuparse más por los demás, o los que califican a los de enfrente como peores, sino los que efectivamente obtienen mejores resultados. -En realidad tampoco es que esto los convierta en mejores personas, o a los demás en peores, sino sencillamente mostraría que sus ideas eran más operativas y más eficaces.

Volviendo al titular, la administración foral dedica 1.143 millones de euros a pagar los empleados públicos.

No a pagar medicamentos, o asfalto, o edificios (que eso viene después), sino sólo a pagar salarios. Es decir, siguiendo la lógica de este artículo, si el 100% de los recursos públicos fueran a salarios no quedaría dinero para medicamentos, lo que costaría tantas vidas como que no hubiera médicos.

Explicado ya que los recursos no son infinitos y que gobernar bien consiste en un juego de equilibrios, ¿esos 1.143 millones son mucho o son poco?

Pues bien, en Navarra hay 267.300 navarros ocupados.

De los cuales, además, 33.174 son empleados públicos. Es decir, que sus salarios (o los impuestos que pagan), no sirven para alimentar los Presupuestos de Navarra sino que proceden de esos Presupuestos.

En definitiva, el número de navarros cuyos ingresos sirven para financiar los Presupuestos se reduce a 234.126.

Si dividimos los 1.143 millones de los gastos de personal de la administración entre los 234.126 navarros que financian los Presupuestos, el resultado es que cada uno paga 4.881 euros.

Es decir que usted mismo, si es un ocupado del sector privado, está pagando 4.881 euros al año para pagar el sueldo de los empleados públicos. Juzgue si es mucho o poco. O a cuántos empleados públicos más podría contratar y mantener, o subirles el sueldo.

Porque efectivamente, el dinero que cuestan los empleados públicos no cae del cielo.

O lo que es lo mismo, igual que no nos podemos gastar el 100% del dinero de una sociedad en hacer análisis de sangre (aunque eso a lo mejor salvaría vidas por un lado), tampoco nos podemos gastar el 100% en el sueldo de los empleados públicos. El famoso juego de equilibrios del que antes hablábamos.

Atención por tanto a esto de «dignificar» los salarios de los empleados públicos, porque para que crezca el montón de unos hay que quitar del montón salarial del resto. Al menos que sean concientes de esto los políticos, los empleados públicos y, sobre todo, los dueños del resto del montón.

¿Cree usted que quitar 4.881 euros al año de su sueldo para pagar el de los empleados públicos es poco o es mucho?

¿Cree usted que los empleados públicos deben cobrar más que los demás por hacer lo mismo si sus salarios se pagan con los salarios de los demás? ¿Cree usted que los servicios públicos mejoran por el mero hecho de que suban los salarios o aumente el gasto público?

Imagine un dirigente político que, pudiendo contratar a alguien para hacer un trabajo por 1.000 euros, decidiera sin embargo pagarle 5.000 euros. ¿Sería eso gestionar bien los fondos públicos? Es decir, ¿sería eso gestionar bien SU dinero?

A lo mejor no es el caso. Puede que tengamos sólo los empleados públicos que necesitamos. Puede que lo que cobran sea lo adecuado. Puede que no nos cuesten más de lo que podemos pagar. Pero convengamos al menos en que lo que cobran los empleados públicos también es asunto nuestro. En que es un error pensar que mejor para ellos cuanto más cobren y que a nosotros no nos afecta. Conviene meditar bien estas cosas cuando un gobierno habla de aumentar la paga de los empleados públicos o incrementar su número y subir los impuestos. ¿O de verdad se cree que todo eso realmente lo van a pagar o lo pueden pagar sólo los ricos?

¿Cree que a usted el estado le cuesta poco o mucho?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Compartir este artículo

17 respuestas

  1. El que lo quiera que lo pague. Habría que poner en la declaración de la renta , 200 o 300 casillas como las de la Iglesia, para que cada uno fuera pagando más cosas según las querencias de cada uno y no paguemos otros lo de los demás.
    En el caso de votantes izquierdistas por ejemplo, las casillas de «papeles para todos» y «subvenciones a sindicatos», junto con muchas otras ya deben venir preelegidas con el voto, y así cada uno se paga sus vicios, pagando un 20 o 30% más de impuestos. Si además es nazionalista euscadiano, otro 30% más para euscalteguis suvencionados, cursitos de batúa y libracos que nadie lee.
    Seguro que el IRPF de los demás se nos reducía considerablemente y podríamos empezar a respirar y hasta a vivir en paz.

  2. El propietario de este artículo se habrá quedado orgulloso de su trabajo y doirmirá tranquilo.

    Ya desde el titular me parece que está hecho con “Muy mala baba”

    El dato que publica en el titular , de entrada, es falso.

    A qué viene “meter el dedo en el ojo” a unos funcionarios que se han ganado su puesto de trabajo con estudios, preparación, oposición y abnegación en el desempeño de su trabajo? Cosa que por otra parte, es lo que deben hacer, pero tambien es cierto que como en botica hay cumplidores y no, hay amables y no, hay efectivos y no, eso no vamos a valorar en este momento pues sería una contestación demasiado larga.

    De la misma manera que cuando un particular se compra un coche y le dicen : …. Vale 20.000 €, no se puede valorar si es caso o no porque no sabes la marca y las prestaciones que te da, para valorar si es mucho o poco lo que se gasta en sueldos a funcionarios, se deberían tener todos los datos a valorar y no solamente este gasto (que ademas es falso)

    Si bien es cierto que nunca hay que invertir el 100 % del capital en un solo tema, tambien es cierto que eso lo hacen los políticos y los particulares, cada uno en su casa se organiza para saber qué es lo que se quiere conseguir y qué es lo que te va a costar.

    En el artículo, se dice, que los funcionarios públicos nos cuestan 1143 millones de euros. No se si este dato es cierto, para comentar el artículo lo daremos por bueno.

    En el siguiente párrafo se informa de que en Navarra hay 267.300 navarros ocupados, de los cuales 33.174 son empleados públicos y que sus salarios no sirven para alimentar los Presupuestos de Navarra. ¿¿¿ ¿??
    ¿Qué pasa? Los empleados públicos tienen el sueldo neto? ¿No cotizan IRPF? ¿No pagan impuestos? Por favor no me hagan afirmaciones sin sentido. Un empleado público cotiza y paga impuestos como el que más.

    En este apartado, al considerar que 234.126 navarros financian los Presupuestos porque 33.174 son empleados públicos, están considerando los sueldos de los empleados públicos como si fueran un nuevo impuesto, están considerando que esos empleados públicos no aportan nada y además son una carga para el resto de los navarros. Cuando resulta que a cualquier funcionario (alto cargo o de base) se le aplican los mismos descuentos que a cualquier trabajador de empresa privada. Como así debe ser.

    Por favor, si de lo que se trata es de ver quien no paga los impuestos y quien no aporta nada a los Presupuestos, resultando ser una carga para el resto de la Sociedad, vamos a echar una ojeada en otros colectivos porque lo que es en el de funcionarios lo único que se va a hacer es perder el tiempo.

  3. Por primera vez estoy con ciudadano caña.

    Marcamos la casilla de los 600 millones que los navarros pagamos al estado español (cupo) para mantener a sus reyes sólo los que queramos.

  4. Todos los años tiramos a la basura u dineral malgastado en el batúa, lo de Los Arcos estuvo mal, pero sólo han hecho uno, sin embargo lo del escaralacacatúa es todos los años, sin parar. Estamos a punto de recibir una sobredosis de batúa, y una de dos, o nos vacuna para siempre, o nos destruye para siempre.

  5. El PP no llevará en su programa electoral la reforma de la Constitución

    – Oye, pero qué hay de lo mío!!! exclamaba Salvador mientras se oían indisimuladas risitaS desde la bancada PPriana.

    – La transitoria 4º, la transitoria 4º!!!
    balbuceaba una y otra vez un hombrecillo miope como si esa insistencia le hiciera salir del último puesto del ranking de valoración de los denostados políticos españoles.

  6. Dice el autor «Pues bien, en Navarra hay 267.300 navarros ocupados.

    De los cuales, además, 33.174 son empleados públicos. Es decir, que sus salarios (o los impuestos que pagan), no sirven para alimentar los Presupuestos de Navarra sino que proceden de esos Presupuestos.» Ahora digo yo: Cómorrrr? Soy empleado público y mi sueldo no sirve para alimentar los presupuestos? Se le ha ido a sted la cabeza? Lo primero que yo me gano el sueldo honradamente, con trabajo, esfuerzo y dedicación al ciudadano aunque usted quiera pensar otra cosa y lo segundo que yo también contribuyo con mis impuestos, faltaría más, los empleados públicos no estamos exentos de pagar a la administración. Por favor, la próxima vez intente controlar un poco más sus reaccionarias y equivocadas ideas y así no escribirá semejantes barbaridades.

  7. Ceuta Activos: 57,07% Parados: 31,76%

    Melilla Activos: 58,11% Parados: 35,40%

    Ceuta y Melilla continúan siendo los lugares de España con mayor proporción de sueldos públicos, con un 47 y 43 por ciento del total, respectivamente. En 2008, el porcentaje llegó a superar el 50 por ciento en Melilla

  8. Ni que decir tiene que la mayoría de los funcionarios públicos de Ceuta y melilla son militares y policías.

    Le sale caro a España mantenerse en África.

  9. En Ceuta y Melilla casi la mitad cobra de la administración

    En el extremo opuesto de la lista están Cataluña (10,21% de empleados públicos) y Navarra (12,62%).

  10. Sr,ferchu , España no se mantiene en Africa en esas dos ciudades , son españolas , desde tiempos inmemoriales fue hispana bien hispanoromanos,visigodos y aun hispano musulman dependientes de Córdoba, especialmente Ceuta,con la singularidad que pertenecía al reino hispano de Portugal y decidieron al tiempo de la secesión de aquel de la monarquía hispánica orquestada por Inglaterra, Francia y Holanda , voluntariamente seguir siendo ciudad de las Españas. Lo que cueste es algo asumible, como cuestan otras cosas en Vascongadas y nada se dice.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín