Los colegios concertados navarros ahorran 106 millones de gasto público

.

Los datos que se deducen del último informe del Consejo Escolar de Navarra (véase el cuadro) resultan concluyentes. En Navarra hay 35.080 alumnos (datos 2010) en colegios concertados. El coste medio de cada uno de estos alumnos es de 3.488 euros frente a los 6.498 de cada alumno matriculado en un centro público. Esto significa que el coste total anual de los alumnos de la enseñanza concertada en Navarra es de 122 millones de euros. ¿Qué pasaría si alguien decidiera eliminar la enseñanza concertada? El resultado sería que la red pública tendría que hacerse cargo de esos 35.080 alumnos de la concertada con un coste de 6.498 euros por alumno, en total 228 millones de euros. Es decir, que la administración foral tendría que hacer frente a un sobrecoste de 106 millones de euros.

Comparativa con la CAV

Tradicionalmente, Euskadi es la comunidad autónoma española con mayor proporción de centros privados y concertados. De hecho, la educación pública y la privada/concertada se reparten los alumnos al 50%. Naturalmente la pujanza del sector privado/concertado también supone allí, según los datos de Eustat, un enorme ahorro para el gobierno vasco. En Navarra la proporción de colegios concertados respecto al total de alumnos matriculados representa sólo el 36%. Si la educación concertada en Navarra igualara a la del País Vasco, supondría un ahorro adicional cada año de 32 millones de euros. El crecimiento del sector concertado, sin embargo, debe venir marcado por la libre demanda de este tipo de centros. El gobierno, respetando la libertad educativa de los padres, simplemente debe favorecer la apertura de líneas y centros para satisfacer esa demanda si existe esa demanda. En Navarra, todos los años se quedan sin plaza en el colegio concertado que habían solicitado alrededor de 200 niños.

Informe del Consejo Escolar http://es.calameo.com/read/00001954056a707653e20

Compartir este artículo

18 respuestas

  1. Es lógico y normal que el coste en alumnado de los colegios concertados sea más barato que el de los colegios públicos, lo contrario nos estaría diciendo que en la concertada se estaba realizando una muy mala gestión. ¿Por qué? Todos los colegios concertados están situados donde hay una masa de población suficiente para tener alumnado que llene sus clases. Así un porcentaje muy alto están en Pamplona y su cinturón. Si tuviesen que atender a la población de toda Navarra y abrir centros en todos los pueblos (Roncal y Jaunsaras por ejemplo)ya no serían rentables porque los gastos se dispararían en relación al número de alumnos. A la hora de comparar debemos hacerlo con algo que es comparable y no mezclar churras con merinas.

  2. Y dale con el espejismo.

    La educación Concertada es un cancer. Es un lamerle el culo al consejero de turno todos los días, todos, durante cuatro años para que en la revisión del Concierto no se le ocurra decir que no hay más dinero. Y así año tras año. Asqueroso clientelismo político. De lo más.

    Por no decir de la flagrante ilegalidad de algunos colegios concertados que cobran cantidades astronómicas a sus alumnos con el fraude de ley -que nadie quiere ver- de hacerlo a través de una donación a una fundación.

    Lo que de verdad sería eficaz y LIBRE, amigo Caña, sería el cheque escolar. Pero este es inviable, porque quien realmente sostiene a la escuela pública es la privada, ya que los padres que envían a sus hijos a esta (privada) sacan un elemento (alumno) del sistema público, pero siguen pagándolo vía impuestos.

    Sigan aplaudiendo desde su oasis. Hasta que mañana estos UPPSN les toque estar al otro lado, y sea consejero ese chico que no se peina, y entonces, verán palmeras. Como han visto algunos colegios en Asturias, Cantabria, Aragón…

  3. Entiendo el argumento de Ivan10, y le invito a fundamentarlo con datos (que los hay): las impresiones no me sirven ¡Animo Ivan10! seguro que no has hablado por hablar, lo tuyo no son los boteprontos. Espero esos matices.

  4. Filosifía de fondo de los motivos que nos llevan a pagar al colegio:
    Como bien sabréis, la Ley vigente indica que ningún colegio concertado puede cobrar una cuota por la enseñanza obligatoria, quedando excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.
    Sin embargo, el concierto educativo SÓLO cubre los gastos de la educación obligatoria de los alumnos. No cubre el sostenimiento de las instalaciones, el crecimiento o mejoras del colegio, o las actividades complementarias del tipo clases de refuerzo, tutorías, etc que hacen a los colegios concertados DISTINTOS de los colegios PÚBLICOS.

    Por eso los padres hemos apoyado económicamente nuestros proyecto educativo mediante una aportación que cubriera ese déficit entre la “mera educación obligatoria” y la “educación que queremos para nuestros hijos”.

    VECINO DE UXUE: eso no es fraude de ley, pues estamos pagando por cosas NO obligatorias, y porque nos da la real gana.

    Como reconoce la ley, el hecho de haber matriculado a un alumno en el colegio supone que los padres aceptan respetar el proyecto educativo. Entre otras cosas, aceptar sus usos y costumbres. Quien quiera educación concertada -como yo- que se atenga a esas acostumbradas cuotas suplementarias.

  5. Oiga Tizona

    Me parece muy bien que quiera defender a los colegios concertados. Pero creo que sus argumentos se caen por su propio peso.

    1) Según dice la ley, no se puede cobrar ninguna cuota a los alumnos. Pero usted dice que está bien que la cobren. Entonces ¿por qué la cobra una fundación y no el colegio?. ¿Es para pagar una fundación o para pagar «el extra del colegio»? ¿O es que el «extra de educación» lo da «la fundación»?. Oiga no.

    2) Deben respetar el proyecto educativo. Aceptar sus usos y costumbres. Mire. Si los colegios concertados hicieran esto de verdad, tendrían que largar a la mitad de las familias a su casa por no compartir el ideario. Y usted lo sabe. ¡Y bien que lo sabe!.

    Si somos papistas, seamos papistas.

    Y yo lo que quiero es educación privada, pero que no me hagan sostener la pública que no utilizo, osea cheque escolar.

  6. Que sí, Sr. Vecino, que yo tambien soy partidario, y mucho, de implantar el cheque escolar pero, sin ánimo de acosarle o, como decía mister X «zin acritú», diganos ya COMO implantarlo, conociendo el espectro político de Navarra, la realidad del mapa escolar, las características de los centros educativos, y la situación administrativa y laboral del personal docente y no docente.

  7. Tengo algunas dudas sobre el cheque escolar:
    1. ¿Admitirán emigrantes y alumnos con necesidades educativas especiales en, por ejemplo, el 2º Ensanche de Pamplona o tendrán prioridad según la cercanía al centro?
    2. El alumnado rural podrá pedir Pamplona? ¿Quién se hará cargo del transporte y/o comedor?

  8. Por cierto, que hay un dato que salta a la vista y del que la noticia ni siquiera da cuenta: en el período 2000-2012 la matrícula de alumnos en centros concertados se ha incrementado en un 10%, mientras que la de los centros públicos lo ha hecho en un 24%.
    Si el incremento de población en estos años se debe sobre todo a la inmigración masiva, tenemos una foto casi exacta del asunto.
    También del fracaso escolar.

  9. Al vecino le gusta mucho hablar con adjetivos rotundos…cáncer. Usar metáforas…oasis. Y ver la paja ajena y no la viga…
    Dice que otros no tienen argumentos válidos. Los suyos sí. Así dice que la concertada es un cáncer y que el cheque escolar es la solución pero que es inviable. Pues si es inviable ¿cómo puede ser la soulución algo inviable?
    La concetada es un cáncer, algo malo, pero luego dice que la concertada sostiene a la pública, así que tan mala no será.
    Él quiere una escuela PRIVADA, así los que tienen dinero -como el vecino- podrán llevar a su hijos con sus iguales….con recursos estupendos… Para poder estar por encima…
    Pretende que lo que la naturaleza no da Salmanca si otorga… a base de pasta…
    Son reflexiones no más….

  10. Txantrea

    Me he expresado mal. No es inviable. El problema es que se carga la escuela pública. Si es que eso es un problema. Literal. Se la carga. Imagine que usted puede llevar a sus hijos a un cole público o uno privado. Y que «el estado» le da el dinero para que usted libremente elija. Sólo pagará uno de los dos. El estado no le va a cobrar más impuestos, sino que le va a quitar de sus impuestos la parte destinada a educación, se la devolverá y usted la pondrá donde más le guste: público o privado.

    ¿A donde les llevaría?. Parece lógico que al que mejores resultados obtenga que, al menos de momento en este país, suele ser el privado ¿verdad?. ¿Quien iría al público? Pues supongo que los que no fueran admitidos en los privados, que entiendo que sería por un criterio de notas, expediente, esfuerzo… y no porque mi abuela viva a x metros de la puerta. No por dinero, porque el dinero pasaria a ser igual para todos.

    ¿Qué hacemos en tal caso con miles de profesores funcionarios de la enseñanza pública cuando sus colegios cerraran por falta de alumnos?. ¿Los transformamos en Bomberos?

    Claro que quiero una escuela privada. Privada como en la que estudiaron mis hijos cuando no vivía aquí. Pagada con mis dineros. Con mis impuestos seguía pagando la pública que no usaba. Pero estaba encantado porque era libre para decidir lo que me diera la gana sobre la educacion de mis hijos. También le diré que su educacion me costaba un esfuerzo importante, pero que nunca tuve apartamento en Candanchú ni Cayanne en la puerta.

    Y le diré otra cosa. Hace un par de años, ese chico de Bildu que no se peina, pidió en el parlamento que le quitaran los conciertos a los colegios del Opus (creo que dijo a aquellos que separan niños y niñas en clase… blanco y en botella). Y los del Opus de aquí se acojonaron del todo y fueron a lamerle lo que fuera al consejero de turno: «hay por favor, hay por favor». Si tuvieran lo que hay que tener harían lo que han hecho en otros sitios (por cierto colegios también del Opus y afines): “Mire, gobierno, es mayo. O ustedes eliminan estas continuas amenazas a nuestro concierto escolar cada dos por tres o nosotros en Septiembre no empezamos las clases. Y ya me dirán qué van a hacer con 1.500 alumnos por escolarizar en su sistema público a tres meses vista”.

    Pero ay! ay! Maricomplejines. Ya sabe.

    Ah! Y Arana, creo que le he dicho alguna vez… hay que mirar al otro lado de la muga. Pasan cosas. Desde hace mucho, mucho existe esto: http://www.chequeescolar.org. Claro, creo que están en Madrid. Y en Chamartín nada menos!.

  11. Sr. Vecino: Donde el Gobierno de la Nación sí tiene ahora la ocasión de implantar «el cheque escolar», aunque habría que cambiarle el nombre, es en la formación de los trabajadores. Podría aprovechar perfectamente el desarrollo de la nueva Ley de Empleo para incluir esa forma de pago para esos cursos. Claro está, en ese caso a los sindicatos se les terminba el chollo, pues el trabajador que se quisiera formar bien, elegiría hacerlo en los centros oficiales de F.P.

  12. Estimado Vecino, no entiendo del todo su argumentación sobre que el cheque escolar dejaría en paro a los profesores de la pública y habría que reconvertirles en bomberos. Si aumenta el sector privado y disminuye el público, sobrarán profesores en un sector y faltarán en otro. Lo lógico es que los profesores fueran pasando (igual que los alumnos) al sector privado.

    El único problema lo podrían tener los malos profesores, que a lo mejor podían ser excelentes bomberos. Eso que ganamos todos.

    Por lo demás estoy de acuerdo con usted en que la solución definitiva es el cheque escolar.

    Ziria, no conozco a ningún comerciante que no acepte el dinero de los inmigrantes.

    Saludos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín