Lo vamos a explicar otra vez: lo de evitar recortes subiendo impuestos a los ricos es mentira

Preliminar: es justo que los ricos paguen más

No se trata de que las clases medias paguen impuestos y los ricos no. Nadie defiende tal cosa. Ni siquiera se trata de que todos paguemos los mismos impuestos. No. Está bien que los ricos paguen más impuestos. Es justo que así sea. Es lógico y proporcionado.

Las rentas altas ya pagan más impuestos

Aunque a veces se habla de los impuestos de las rentas altas como si las rentas altas no pagaran impuestos, lo cierto es que se trata lisa y llanamente de una mentira.

a) Las rentas altas pagan muchísimos impuestos.

b) Las rentas altas pagan muchos más impuestos que las rentas bajas

En el caso concreto navarro, el tramo más alto del IRPF es del 49% mientras que el más bajo es del 13%. Resulta evidente que pagar el 49%  de lo que uno gana es muchísimo y que es mucho más que el 13%. Huelga decir que al rico le sigue quedando mucho dinero porque usted ya ha pasado por nuestra reflexión preliminar antes de leer ahora esto. Ahora bien, en el régimen general las rentas más altas ya están pagando el 52% que empieza a ser un régimen directamente confiscatorio. Por contraste, las rentas más altas sólo pagan el 47,5% en Alemania.

Con el dinero de las rentas altas no se puede sostener el gasto

El cálculo no resulta complicado. Según los datos de la Hacienda Foral, en Navarra sólo hay 446 contribuyentes que ganen más de 125.000 euros al año, 244 que ganen más de 175.000 y únicamente 94 que ganen más de 300.000. Multipliquen y sumen estas cantidades y comprobarán que el resultado es de 126 millones de euros. Es decir, que 126 millones de euros sería un cálculo aproximado (pero que nos pone los pies en la tierra) de lo que se podría recaudar quitándoles a las rentas más altas el 100% de su dinero. Insistimos: el 100% de su dinero. Consideren ahora que los Presupuestos Generales de Navarra han rondado en los últimos años los 4.000 millones de euros.

Subir los impuestos no es luchar contra el fraude

Subir el IRPF, el IVA o el Impuesto de Sociedades, no tiene ningún efecto sobre los defraudadores y por tanto subir los impuestos no tiene nada que ver con luchar contra el fraude. Subir los impuestos es apretar aún más las tuercas sólo a quienes ya están pagando por lo mismo que ya están declarando.

Conclusión

Puesto que los partidos que proponen evitar recortes tienen calculadoras CASIO exactamente iguales a las de los demás, saben perfectamente que no es posible mantener todos los gastos de la administración por más que se suban los impuestos a los ricos. Es decir, que de lo que se trata con este discurso demagógico no es de recaudar dinero sino de recaudar votos. Lo que podemos tener todos por seguro es que la única alternativa a mantener gastos es subirnos los impuestos a todos. Una alternativa que, por otro lado, ya se ha revelado como un fracaso con diversos descensos recaudatorios consecutivos.

Compartir este artículo

8 respuestas

  1. Si copiamos a Alemania copiemos.pues a Alemania en lo bueno. Bajemos.el.máximo del.IRPF del.52 al.47,5%.
    Y ojalá me.tocara a.mi pagar un marginal del 47,5%…pero no. Otro lustro será porque ZParo me.dejó la nómina en pelota picada…

  2. El asunto es que nadie queremos pagar. Otra cosa es que no nos quede otro remedio. Y si no queremos pagar no es por insolidarios, sino porque tenemos la convicción de que esta crisis no la hemos provocado nosotros. Lo que los ciudadanos perseguimos es la utopía de que quienes han participado de esta estafa (y se han lucrado de una u otra manera) paguen por ello. A día de hoy, el único partido que conseguiría recaudar millones de votos sería el que consiguiera convencernos de que los culpables serán perseguidos y responderán ante la justicia, utopía que ningún partido se plantea, no sé si por imposible o porque todos tienen chiringuitos y amiguetes a los que proteger.

  3. Luchar contra el fraude no esta en subir o bajar impuestos a los que los pagamos, es hacer pagar los impuestos a los que no los declaran. Viendo el nivelungo que ostentan algunos (Cayennes, varias residencias de lujo, etc)no me puedo creer que solo haya 338 personas que ganen mas de 175.000 €. Lo que no entiendo es porque hacienda no compara los ingresos declarados con los bienes que se han ido adquiriendo, aunque intenten cruzar la titularidad. Conozco un caso de esos que encima la mujer cobra los 400 € del paro y se regodea de ello en las reuniones sociales. Llamas a hacienda y no se puede ni poner una alerta para que realicen un seguimiento.

  4. Cuando nos vamos a convencer de que, a lo que hay que aspirar, es a pagar TODOS cuantos menos impuestos mejor, no a que este o aquel pague más. Solo así quitaremos poder a los políticos y evitaremos que dilapiden o malversen nuestro dinero. Los servicios que necesitemos ya los pagaremos directamente cada uno; que nuestros impuestos sirvan para que es Estado atienda solamente necesidades comunes: justicia, defensa, orden público y grandes infraestructuras y, por supuesto, asistencia a los más desfavorecidos, pero solo a esos. El Estado debe realizar solamente aquello que no puede resolver la iniciativa privada (que lo suele hacer mejor y más barato) y limitarse a facilitar dicha iniciativa, a dar seguridad, a arbitrar y a estorbar lo menos posible.

  5. ¿Donde estarían y qué serían, sin el dinero de nuestros impuestos, el personaje que aparece en la foto, el L.A. Toxo, el L.A. Méndez, el L.A. Txentxo o los Bobys, Bildus & CIA (la BBC)?. Por citar algún ejemplo, claro.

  6. Estoy muy de acuerdo, sólo para echar unas risas (en el caso de que no estén gravadas como actividad de ocio):

    1.- Cuenco: «Subir los impuestos no sólo no es luchar contra el fraude: es, directamente, fomentarlo.» Nunca tan pocas palabras desencadenaron tamaña rebelión ciudadana.

    2.- paqui22: «… tenemos la convicción de que esta crisis no la hemos provocado nosotros. Lo que los ciudadanos perseguimos es la utopía de que quienes han participado de esta estafa (y se han lucrado de una u otra manera) paguen por ello.» provocado no, pero consentido sí, incluso en algún caso, jaleado; esta mañana he oído múltiples comentarios sobre los 3 ó 4 km que faltan en la A-12 (como si después no faltaran más hasta Burgos)y ninguno pidiendo el aplazamiento y reconsideración de las obras del AVE.

    3.- Fumantxu: «Luchar contra el fraude no esta en subir o bajar impuestos a los que los pagamos, es hacer pagar los impuestos a los que no los declaran. …» Me retó el defensor del pueblo de «otra» CCAA: le puse un burofax aportando indicios … ¡y la que se ha liado! (sigo opinando que están de más).

  7. Los ricos en la ruina. Noticia de alcance de Europa Press: «El número de empresarios y familias de rentas altas que han tenido que afrontar un proceso de embargo o desahucio de sus bienes se ha incrementado «masivamente» en un 200% durante los primeros seis meses del año debido a la crisis económica que ha favorecido la disminución de la actividad empresarial y la perdida de puestos de trabajo.»

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín