Hacíamos referencia en otra información a la presencia de una misteriosa “E”, ahora retirada de los uniformes de la Ertzaintza, como vestigio de aquella primitiva “Ertzaña” de 1936 ahora idealizada, pero entonces policía de partido (no de todos los vascos) y vista con suspicacia por las propias fuerzas izquierdistas de la época. Esto, a juicio del gobierno vasco, respecto a lo que sobra en los uniformes y el material de la Ertzaintza.
Sin embargo, según algunas fuentes existe un clamor entre los propios agentes de la Ertzaintza respecto a un elemento que falta. Se trata, ni más ni menos, que de la ausencia en uniformes y vehículos de la identificación en español como “policía”. No sólo se trata de la llamativa ausencia de la lengua oficial en toda España o una de las dos lenguas oficiales en la CAV. Además se trata de una identificación importante para cualquier persona de fuera. En las siguientes imágenes pueden comprobar que la identificación como “policía” no falta en otras policías autonómicas como los Mossos d´Escuadra.
Este aparente “olvido” podría interpretarse, tratando de buscar una explicación, como que el bilingüismo y la tolerancia sólo las reclama el nacionalismo vasco en aquellas zonas donde el común de los ciudadanos sólo habla español, y los nacionalistas se encuentran en la oposición.