Zapatero pretende aprobar urgentemente una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación que incluye retirar la financiación a los colegios que ofrecen a los padres educación diferenciada por sexos. Según Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, “no se trata de que desaparezcan, sino de no financiar ese tipo de colegios”.
Los tribunales españoles, incluyendo el Tribunal Supremo en sentencia de 26 de junio de 2006, han determinado reiteradamente que “no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo”. La Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, en su artículo 2, establece con toda claridad que la educación diferenciada no se considera una forma de discriminación.
Paradójicamente, el mismo gobierno que habla de “segregación” para castigar la educación diferenciada promueve en multitud de otros ámbitos lo que él mismo califica como “discriminación positiva”, algo no sólo conceptualmente inestable, sino cuya defensa inhabilita la crítica a una diferenciación positiva que, además de ser voluntaria, tan sólo persigue la mejor cualificación académica tanto para los chicos como para las chicas.
La tesis socialista implica como primera consecuencia, por tanto, que hay una serie de cosas que son perfectamente legales, como la educación diferenciada, pero que no le gustan al gobierno socialista, por lo que les retira la financiación por razones de mera persecución ideológica. Como segunda consecuencia implica otorgar al gobierno un rango superior a los padres en la educación de los hijos. La tercera consecuencia de la política socialista es que la educación diferenciada seguirá siendo posible, pero sólo al alcance de los ricos.
3 respuestas
Pues ya podía leer alguien que yo se aunque sólo fuera el titular de la noticia. Pretender basar la defensa de algo tan bonito, tan bello y tan humano como la LIBERTAD en que «nosotros no discriminamos a la entrada del colegio, porque con 3 años admitimos niños y niñas» es como decir que el sol es bueno porque sale por la mañana.
Altura de miras señores. Altura de miras.
En cualquier caso, siempre lo he dicho, la educación concertada es el cáncer de la libertad. Cheque escolar y educación pública o privada.
No me cabe duda que, salvo que por tiempos legislativos no se llegue a tiempo, la ley se aprobará. Y entonces me gustará ver cuantos venden su apartamento en Candanchú para seguir llevando a sus hijos a determinados colegios. Cuantos de verdad creían en la Libertad y en la Educación y cuantos creían en la cc y en el aparentar.
En el clavo Sr. Vecino, para variar. Concierto versus libertad.
Yo solo quiero preguntar una cosa… ¿no había una foto mejor para ilustrar el tema? No entiendo qué tienen que ver las chicas del Itxako con esto, la verdad.