Las subvenciones a las renovables nos cuestan 6.000 millones de euros

Las energías renovables no son competitivas. Esta es la razón de que haga falta subvencionarlas. Las subvenciones no las hacen competitivas, simplemente hacen que las empresas las desarrollen pese a ser antieconómicas a cambio de las subvenciones. Naturalmente el coste de estas subvenciones corre a cargo de los consumidores y los contribuyentes. El siguiente cuadro, ilustra el coste del megavatio/hora según su origen:

Origen

Precio en euros

Nuclear

36

Hidroeléctrica

45

Carbón

52

Ciclo combinado-gas

60

Eólica

84

Solar

430

En conjunto, según leemos en Hispanidad, las subvenciones a las renovables ascendieron en 2009 hasta los 6.000 millones de euros. En el año 2013, está previsto que las primas a las renovables asciendan hasta los 8.000 millones de euros. Todas estas primas, lógicamente, tienen una repercusión sobre la tarifa eléctrica o sobre el déficit público.

Como continúa desarrollando Hispanidad, existen no obstante unos beneficiarios. De la energía eólica, Iberdrola y Acciona. De la solar, la conocida como “Triple A”: Acciona, Abengoa y ACS. O lo que es lo mismo: la familia Entrecanales, la familia Benjumea y la familia March, los Albertos y Florentino Pérez. A éstas habría que sumar Isolux, como líder en fotovoltaica.

La bomba eléctrica.

Según la Comisión Nacional de la Energía (CNE), esos 6.000 millones de subvenciones superan el coste total del transporte y la distribución de la electricidad en toda España, cifrado por la CNE en 5.501 millones de euros. Un detalle significativo cuando, desde hace días, hay cortes de suministro eléctrico en media Cataluña. Paralelamente, a pesar de las subidas en el recibo de la luz, España acumula un déficit tarifario de 20.000 millones de euros.

Compartir este artículo

2 respuestas

  1. Tengo una idea:

    Que nos pongan un molino en cada coche -y también en cada coche oficial claro- y que después de un año subiendo las cuestas sudando y cuando toque, bajando las cuestas a toda velocidad, decidamos qué tipo de energía queremos.

    Yo creo que la eólica tiene su sitio, probablemente menor al actual y la nuclear, la hidráulica, etc, también su sitio, sin tanta memez.

    Y como digo a cada uno de los de la pegatina de Nuklearrik ez que le pongan un molino en el culo ¡uy! perdón, en el coche.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín