En estas fechas el Ministerio del Interior, a instancias de la Defensora del Pueblo, está revisando la utilización de las conocidas pelotas de goma. Podrían reconsiderarse tanto su composición como las circunstancias de su utilización.
No cabe duda de que al Diario de Noticias no le gustan las pelotas de goma de la policía. Cuando hace poco más de un año una persona murió un Bilbao como consecuencia del impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, la filial del grupo vasco Noticias se posicionó editorialmente contra la utilización de este tipo de munición antidisturbios.
Llama por ello la atención que una de las últimas apariciones mediáticas de Juan Celaya, veterano pluriempresario, accionista y consejero del Noticias, tuviera lugar en Argentina para inaugurar una fábrica de munición de la firma CTL. La firma CTL Activ forma parte del grupo Cegasa, fundado por Juan Celaya. Según informaba entonces la prensa argentina, la firma produce millones de cartuchos de escopeta de calibre 12, 16 y 20 para Latinoamérica, España y EEUU, incluyendo cartuchos con postas de goma para uso policial y militar.
No hace falta buscar mucho en Google para encontrar casos de personas que han perdido un ojo o incluso la vida con este tipo de munición.
Al final, puede haber sucedido que la última ampliación de capital del Noticias se ha pagado con los beneficios del material antidisturbios que vende Juan Celaya.
Sería curioso que hubiera que vender proyectiles de goma para poder escribir editoriales contra los proyectiles de goma.
2 respuestas
Bueno, ya estamos acostumbrados a estas cosas del nacionalismo; que lo que es bueno a un lado de la muga foral al otro lado es malo malísimo, que lo que es bueno un día al día siguiente es herejía, que los razonamientos para Navarra no valen para Alava, y así todo el día y la noche. Para entenderlo les animo a ver y/o a leer «1984». La ventaja de la película es que podrán ver al Gran Hermano gemelo de Rubalcaba. Y es que a los totalitarios, como las hojas caídas en otoño, se paren a miles y el cierzo los junta a todos en el mismo sitio.
De mocetes las usábamos para jugar a pala a falta de mejor material. Excesivo bote y salida de frontis.