.
¿Cuántos de nuestros desaguisados económicos son originales? Prácticamente ninguno. Cuando los políticos navarros decidieron poner en marcha el circuito, el aeropuerto, el pabellón, el centro de ocio o la ciudad de lo que fuera, raramente fueron siquiera originales. Simplemente temían quedar atrás viendo todo lo que estaban haciendo los demás alrededor con los millones que les salían por las orejas y las espectaculares cifras de recaudación.
Cuando por consiguiente se habla del Navarra Arena o del Circuito de Los Arcos, sin duda se les puede y se les debe reprochar a nuestros políticos su falta de visión crítica en torno a todos estos asuntos, pero no sería justo atribuirles una falta de criterio particular, mayor que la de cualquiera de los políticos de nuestro alrededor.
Buen ejemplo de ello es el Bilbao Exhibition Center, la obra faraónica ruinosa por excelencia de la CAV que hace escasas fechas ha celebrado su décimo aniversario con la presentación de unos resultados económicos calamitosos.
El Bilbao Exhibition Center es un espacio dedicado a muestras, exposiciones y eventos diversos que cuenta con una extensión de 251.055 m², lo que lo convierte en el complejo de este tipo más grande de toda España. Seguramente también en el más ruinoso. Cuando se inauguró en 2004 se habían gastado 429 millones en construirlo, unos 7 Reynos de Navarra Arena o Circuitos de Los Arcos. El Bilbao Exhibition naturalmente alberga en su seno su propio Bizkaia Arena, como no podía ser menos. Además de los mencionados 429 millones, este centro de exhibición de gasto de Bilbao acumula pérdidas año tras año. Pero no sólo en cuanto a su beneficio neto sino incluso en su beneficio antes de intereses y amortizaciones. En 2013, concretamente, fueron 5,7 millones. El resultado sumando intereses y amortizaciones arroja cifras de escándalo.
Curiosamente, a la hora de presentar este tipo de resultados escandalosos, los políticos navarros tampoco son originales. Sus homólogos de la CAV, cuando presentan los lamentables resultados del Bilbao Exhibition o el Palacio Euskalduna (el equivalente del Baluarte), se permiten incluso un impostado entusiasmo para el que recurren a dos tipos de trucos. Los mismos que también luego vemos por estos pagos. El primero el del EBIDTA, el mencionado beneficio antes de intereses y amortizaciones, caso de existir este beneficio. Que una empresa tenga EBIDTA positivo, sin embargo, puede resultar engañoso. Un negocio que para ponerlo en marcha hacen falta 100 millones prestados, con unos intereses anuales de 5 millones, y que por otro lado reporta un beneficio operativo de 4 millones, no es un negocio, es una ruina, aún suponiendo que exista un beneficio operativo.
El otro truco consiste en hablar del impacto positivo y el multiplicador keynesiano. Este es ya un recurso desesperado para sociedades en las que ni siquiera existe un beneficio operativo. La única posibilidad de intentar de salvar la cara ante la opinión pública en estos casos es hablar del impacto positivo que tiene sobre el empleo y los proveedores crear una empresa que pierde 100 millones, aunque los pierda. Invetir 100 millones obviamente provoca un beneficio allí donde se invierten. Evidentemente también esos 100 millones hay que ponerlos sacándolos de otro sitio, pero estos cálculos nunca tienen en cuenta este impacto negativo ni se habla jamás de un multiplicador destructivo. Con una diferencia fundamental además, y es que la ruina consiste en sacar 100 millones de donde se crea riqueza para arrojarla en un pozo donde se destruye.
Según informaba la prensa vasca, sólo en 2012 y sólo en Vizcaya, un informe del Tribunal Vasco de Cuentas señalaba que la Diputación de Vizcaya tuvo que inyectar 62,1 millones de euros en ampliaciones de capital para Aparkabisa, SA (1,2 millones de euros), Azpiegiturak, SA (700.000 euros), Palacio Euskalduna, SA (10 millones de euros), Garbiker, SA (12, (12,3 millones de euros) e Interbiak, SA (37,9 millones de euros). Puede que no tengan bosques de árboles entre cuyo follaje se pierden los millones o una colección fantasma de coches antiguos , pero tienen el museo del ferrocarril u ocurrencias como la fórmula uno vasca de Epsilon.
Decíamos que en todas partes cuecen habas y en Euskadi a calderadas. Obviamente lo que pasa allá no justifica lo de aquí. Pero tampoco es lo mismo, para valorar todo en su justa medida, pensar que ciertos errores y cierto mal gobierno sólo se practican aquí y nada más que aquí.
19 respuestas
España es un cachondeo desde hace 40 años. La estructura provincial ha vuelto a lo que era en el siglo xix, es decir, la proyección territorial del mas puro y duro caciquismo.
Por recordar las diferencias, indicar
1) El país vasco es menos extenso que Navarra. El arciprestazgo de Lumbier mide lo mismo que Guipúzcoa. Mantener una red de servicios en ese territorio les sale mucho mas barato.
2) Tiene cuatro veces mas población. Mas contribuyentes, por tanto, en un territorio en el que , como indicamos en el punto 1, dar servicios es mas barato.
3) Los hemengos, tan chillones y reivindicativos aquí, son unos corderitos allí.
Ahora se entiende mucho mejor la manía de imponernos en Navarra unas tasas impositivas mayores que en sus lugares de «ordeno y mand», Bilbao y El Goyerri.
Pero no van a conseguir nada, la vida tira para adelante, y hoy se inaugura el primer Mercadona de Tudela…y digo primer porque el segundo lo pueden montar en muy poco tiempo si quisieran. Y se temen los otros.
El Vecino de Uxue va a pasar a ser el Profeta del Mercadona, qué razón tiene cuando dice que acabarían con los vasquitos.
Y el PSN igual se lo piensa, y acepta bajar los impuestos navarros al menos hasta igualarlos a los vecinos forales.
Es el acabose, o el empezose del acabose. La marea se les vuelve en contra, ahora la ola está a favor de lo razonable, y no de las elucubraciones y ensoñaciones sin razones.
De sus análisis habría que matizar que la aportación a Euskalduna fue extraordinaria y debida a las obras de ampliación, ya que Euskalduna sí tiene un beneficio operativo que le permite «tirar solo» sin necesidad de aportaciones públicas recurrentes. Por éso es importante el resultado operativo (que no EBITDA, que no tiene en cuenta los intereses de un hipotético crédito), porque permite deducir al contribuyente si la inversión se pagó en su día y ya no pide más, o bien si nos seguimos rascando el bolsillo. Por otro lado, no contentos con el Bizkaia Arena, el municipio de Bilbao construyó Miribilla, cuyos presupuestos nadan en un insondable océano de indefinición. No uno, dos macropabellones! Ahora que el Bilbao Basket está a punto del KO por una excelsa gestión económica, será aún más complicado justificar esta segunda inversión. Añado que los análisis de impacto económico que generan en Bilbao (Guggenheim, Euskalduna, BEC), pueden generar razonables dudas metódicas acerca de su elaboración porque las cifras que arrojan permitiría pensar que solamente jeques árabes cargados de petrodólares son los que pasan por allí. Por último, tratar de razonar con estas infraestructuras como si de una Empresa normal se tratase creo que no procede. Lo que sí procede es pedir a estas grandes infraestructuras que sean tendentes a la autofinanciación, que tengan una rigurosa gestión económica y de concursos de adjudicación, y que los estudios de impactos económicos que valoren un hipotético Retorno de Inversión al coste de la construcción sean razonables y no cantos al sol.
Por cierto, mencionan el aeropuerto… AENA es una Empresa Pública que se autofinancia, es decir no tiene partida en los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, no cuesta al contribuyente. Si AENA tenía 30 millones para invertir y decidió hacerlo en Navarra, habrá que aplaudir y no despeñar a quien lo consiguiera, puesto que nos salió GRATIS. El aeropuerto es una oportunidad y no un problema. Ahora solamente hace falta que sectores público y privado se unan para hacerlo funcionar: Recuperar Barcelona, aumentar frecuencias, bajar precios, que sea puntual y podremos volver a los 500.000 pasajeros de 2.007. Europa, low-cost… podrían llegar si existe voluntad política y de cooperación público-privada, pero primero, lo primero: Madrid y Barcelona.
Seguramente si recorriéramos toda la geografía nacional, encontraríamos ejemplos peores. Mal consuelo es ese.
Todos esos desaguisados navarros los perpetró la SPRIN, esa sociedad que se creó con 42 millones de euros obtenidos de la venta de la participación en EHN de Sodena para poder hacer lo que se quisiera sin tener que contar con el beneplácito de Enrique Goñi que entonces tenía el 20 % de Sodena y bloqueaba muchas de las inversiones que deseaba hacer el Gobierno. Querían «impulsar proyectos y dotaciones que generaran valor, no ahora, sino en el futuro» al contrario que Sodena que buscaba «rentabilidad económica».¿Se imaginan si parte de esos 42 millones se hubieran invertido en proyectos de futuro basados en fortalezas reales de Navarra? Por ejemplo ¿en la atracción de pacientes foráneos?. Ciertamente ahora tendríamos un valor real y perdurable. Pero salvo la honrosa excepción de la inversión en Lurederra, un centro tecnológico de los buenos, el resto fue a parar a infraestructuras ruinosas. Claro que si miran quiénes conformaban el consejo de la SPRIN verán que está lleno de expertos en inversiones estratégicas y grandes operaciones…
Bosch: Ya tenemos ese sistema de atracción de pacientes foráneos: Se llama sistema de sanidad universal gratuita…
Y de todo esto dice algo el Grupo GARA-NOTIZIAS?
Ahhhh, no!!!!
Que solo publican día sí, dia también, que UPN come niños crudos, que es el culpable del calentamiento global, de la guerra de Ucrania, de la crisis economica, del mal tiempo, de que pierda Osasuna…
«La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.» Miguel de Unamuno.
Tampoco es cuestión de pedirles a las gentes de UPN originalidad en sus desaguisados. Aunque si que los tienen.
El número Pi de UPN, es 6,37 y es lo que (oficialmente) se derrochó en un sueño. Un mal sueño llamado museo de sanfermines. Para que luego digan que soñar es gratis.
Y de todas formas, la originalidad del Reino Arena, está en el orden de su concepción. Aquí primero se construye y luego se le busca aplicación, como hacen los malos inventores.
No hacía falta aclarar, porque aunque no haya artículos al respecto en NC, ni el de Cordivilla hable de ello, el dato es conocido; y cuando en mi mensaje anterior digo «6,37», me falta especificar que la cifra es de Millones de euros. Nada de calderilla por un sueño.
uyyyyyyy……pues gracias a N.C.por dar esos datos,por que yo estaba convencido que de las fuentes de Bilbao salia oro liquido,y que las personas eran todas felices en su mundo de fantasia,pero ya veo que no,y veo que las penurias,no las pueden tapar con la ikurriña,y sus fantasias de pais inexistente,y con una lengua y costumbres robadas a nuestro Reyno de Navarra,no es que me alegre del mal ajeno,pero esta muy bien que pongan los pies en el suelo,y vean a donde les lleva sus faraonicas ideas,y su intento por robarnos nuestra lengua y cultura a nuestro Viejo Reyno,por cierto,si que habia oido que en Bilbao habia grandes Hoteles en venta(lo vi la semana pasada en un reportaje de la tv),debido a la falta de turismo,asi que si a eso le sumo la noticia de N.C,veo que es mejor que esa zona siga con el Reyno de Castilla,que nuestro Reyno de Navarra no es el cubo de la basura para recoger lugares sin historia,y con problemas de todo tipo.
Lo tienen que estar haciendo muy mal aqui en Navarra para que os dediqueis a mirar al vecino y lanzar continas de humo.
Parece que no teneis a nadie que pedir responsabiidades en esta comunidad que os teneis que ir a decirle al vecino lo mal que lo hace.
Aqui no se ha desparramado nunca nada. La excusa para NC es que como los vecinos gastan, nosotros no vamos a ser menos.
Solamente podeis empezar a calcular o buscar el dinero que se paga anualmente a la empresa que tiene los derechos del peaje en la sombra de nuestras carreteras y luego mirais al vecino.
Consejos vendo y para mi no tengo.
Hemengo, prenda
Es que en Navarra, los mismo que pregonan la mala gestion de UPN, que ha habido
son los mismos que quieren gobernar navarra, con amada discipula Sabiniana, Ujue, esa que cobra 1.800 € al mes por dieta de alojamiento del Congreso en Madrid, cuando tiene vivienda alli.
Y son los mismos, que denuncaindo la mala gestion de Navarra, obvian la que ellos han hecho y hacen en la comunidad vecina.
El caso es que aqui no han mandado todavia, lo que si sabemos es lo mal que lo hacen los que estan y la verguenza que dan los pactos PSN-UPN en los cuales luego Madrid decide.
No es cuestion de mezclar, sino de saber que lo mal hecho, esta mal hecho lo haga quien lo haga. Que sepas que lo de la dieta de Uxue me parece muy mal y es denunciable, igual que Carlos Salvador lo cobra y nadie de UPN se rasga las vestiduras.
yo no entiendo a Hemengo,no hace mas que quejarse de que UPN, partido mas votado en nuestro Viejo Reyno, se junte con un partido de Madrid(sur de el Reyno de Castilla),y sin embargo esta deseando que nuestro partido UPN(unico que no tiene que justificar nada fuera de nuestro Viejo Reyno de Navarra),vaya de rodillas a pactar con Bilbao (norte del Reyno de Castilla),y eso le parece bien,no lo entiendo,ademas,que yo sepa,en el norte del Reyno de Castilla,incluso en esta ultima legislatura ,estan en el gobierno PNV mas PSOE,y en la anterior,PSOE mas PP,los dos del sur de Castilla,y ahora gobiernan PNV que es del norte de Castilla,con PSOE del sur de Castilla,asi que,que ellos pacten con el PSOE de Madrid(sur de Castilla)con el PNV(norte de Castilla)esta genial,pero a nuestro Viejo Reyno de Navarra no nos dejan pactar con Madrid (sur de Castilla),no lo entiendo,lo que para ellos(Bilbao) es bueno pactar con Madrid esta bien,pero si lo hacemos en el Viejo Reyno de Navarra esta mal,REPITO,NOOOO LOOOOO ENTIENDOOOOOOO,sera lo de la doble vara de medir……ahora si que lo entiendo jajajaja.