Las hipotecas constituidas en Navarra sobre viviendas aumentan en enero un 31,56%.

Según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, el número de viviendas hipotecadas en Navarra subió en enero un 31,56% respecto al mes anterior. El dato parece contrastar con todo lo leído hoy mismo en los periódicos. Lo cierto el que este crecimiento del 31,56% sólo aparentemente es un buen dato, siquiera un dato contradictorio. La razón es que este crecimiento tan apreciable sólo lo es en comparación con la cifra de hipotecas constituidas durante el mes de diciembre. Si lo ponemos en perspectiva, la realidad es que las cifras de enero suponen una caída de las hipotecas constituidas del –34,17%. Es decir, que el dato de enero no es un buen dato, sino un mal dato (de hecho muy malo) que sigue a un dato más devastador todavía (el del mes de diciembre).

Una forma de titular, por ejemplo la del Instituto Navarro de Estadística, es que el total de las hipotecas constituidas en Navarra suben un 36,8% en enero. O que las hipotecas sobre viviendas suben en enero un 31,5% respecto a diciembre. Otra forma de titular es que el total de hipotecas constituidas baja un -30,2% anual, o que el de las hipotecas sobre viviendas baja un 34% respecto al 2007. Se trata en ambos casos de una información cierta, de hecho la misma información, desde dos enfoques completamente distintos.

Nosotros les damos ambos enfoques para que la perspectiva pueda ser completa.

El importe medio de las hipotecas, sin embargo, queda fuera de toda duda que sigue creciendo. Lo hizo en Navarra un 4,9% en enero y un 0,8% interanual.

Otro dato interesante es el del origen de los préstamos: el 51,85% de los préstamos los concedieron las cajas de ahorro, los bancos el 15,7% y el 32,44% restante otras entidades financieras. Llama también la atención que si la vivienda era responsable del 58% de la cuantía de las hipotecas sobre fincas urbanas en enero del 2007, y del 63,8% de esa cuantía en diciembre del 2007, en enero sin embargo sólo le correspondía el 48,4%.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín