Las empresas progres no existen

Los empresarios son muy malos. Se dedican a engañar a los clientes, explotar a los trabajadores, hacerse ricos y evadir impuestos. De vez en cuando, además, se comen crudos a unos niños. Cuantas más empresas tiene un país muchísimo peor. El problema es que no hay ningún progre que nos enseñe cómo es un empresario bueno. Un empresario que no se preocupe por los gastos ni los beneficios. Que suba los salarios y aumente la plantilla cuando bajen las ventas. Que ofrezca puestos vitalicios. La explicación parece complicada. Tal vez es que todos los progres que se hacen empresarios se vuelven malos. Tal vez es que para pagar salarios infinitos y plantillas infinitas hace falta subir infinitamente los costes y los clientes, sin duda alentados por un espíritu fascista y retrógado, no están dispuestos a pagar precios infinitos. En vez de eso se van a comprar a la tienda de enfrente que vende mejor y más barato, porque el empresario que la dirige es un puerco reaccionario.

Las empresas progres son imaginarias

A lo mejor por eso las empresas progres, ya sean las Cegasa, las Grupo Noticias, las Público o Prisa, se comportan en la práctica como empresas clásicas. La diferencia con el resto de empresas es que reprochan a las demás empresas lo que ellas mismas hacen, predicando un discurso opuesto a los EREs masivos o kas deslocaciones que luego practican. Si el discurso progre sirviera para crear empresas superiores, todas las empresas asumirían ese discurso y serían progres. Por el contrario, si resulta que ninguna empresa sobrevive asumiendo y practicando el discurso progre, hay que concluir que las empresas progres no pueden existir, no crean puestos de trabajo y son imaginarias. La pregunta entonces es qué es mejor para un trabajador. Que haya una empresa ofreciéndole trabajo o que no la haya. Y qué es mejor para sus condiciones laborales: que haya más de una empresa que pueda contratarle y por tanto tenga que pujar por sus servicios o sólo una. La respuesta es evidente y para eso hacen falta muchas empresas reales y muchos emprendedores reales. Las empresas progres, sus puestos de trabajo, sus salarios y la riqueza que crean son fantásticas; es decir, imaginarias.

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. Bueno, bueno, eso de que las empresas progres no existen es discutible. Aquí tenemos una muy grande llamada papá Estado. Mirando las condiciones que propone el artículo para una empresa progre, se ajusta bastante bien:

    – Un empresario que no se preocupe por los gastos ni los beneficios: No hay más que mirar el deficit de las cuentas públicas y cómo y en qué se ha gastado el dinerito.

    – Que suba los salarios y aumente la plantilla cuando bajen las ventas: Como ha seguido creciendo la administración durante la crisis.

    – Que ofrezca puestos vitalicios: no hace falta ni comentar…

    Será que papá Estado es una empresa progre? Funciona papá Estado? Iríamos a un Estado más barato si pudiéramos?

    Lo que hace posible esta situación, está claro: Los ciudadanos no podemos elegir, con lo que hay que «morir al palo».

  2. No me gusta nada este artículo. Lo considero demagogo y fuera de lugar. Os pongo – NC.
    Os habéis parado a pensar que pueden existir (y de hecho existen)empresarios progres pero que no les quedan otras narices que sucumbir a las normas de la economía de mercado, porque si no desaparecen; que no les gusta este sistema pero que ellos solos no pueden cambiarlo, …
    Ser progre no implica no preocuparse por los gastos ni los beneficios, porque un negocio tiene que ser SOSTENIBLE. Ni que decir tiene los argumentos del comentario #2.
    Un par de ideas, para orientaros: un empresario progre hoy en día puede: horario que permita la conciliación familiar; motivar y agradecer los logros de sus trabajadores…

  3. Estimado Mtituel

    Si eso es así, que la ideología «progre» es incompatible con empresas que vayan bien es evidente que esa ideología es falsa, como lo fue el sistema comunista y el socialismo real que solo generaba y genera pobreza.
    Ser progre es poner la ideología por encima de la realidad de cada actividad que como es el caso de la economía y la empresa tiene sus reglas de juego.

    ¿ser progre es conciliar,motivar y agradecer los logros? no señor , eso no es ser progre eso es ser un empresario ni progre ni no progre.

    Y si usted entiende eso por progre es que estamos hablando de cosas distintas y bajo su esquema puede que Navarraconfidencial.com también sea una empresa progre y no lo es.

    Coincido con el análisis de #2 sobre el «estado» como empresa progre con esas características que indica.

    saludos

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín