A la caída de la recaudación fiscal en Navarra, el PSN propone responder con aún más gasto. A cambio de imponer un 4% de incremento en el presupuesto foral, exigirá a UPN que apoye los Presupuestos Generales del Estado que presente Zapatero.
La propuesta, aparentemente, carece de sentido político. Sólo lo tendría si Roberto Jiménez propusiera apoyar los presupuestos de UPN a cambio de que UPN apoyara los presupuestos de Zapatero. La propuesta del PSN, sin embargo, es que UPN vote en Madrid los presupuestos de Zapatero y en Navarra los del PSN. La propuesta del PSN, en todo caso, supone aumentar el gasto público en Navarra otros 129 millones de euros.
La propuesta del PSN, además de sentido político, tampoco parece tener ningún sentido económico. La siguiente gráfica muestra en toda su crudeza el impacto de la crisis sobre los ingresos de la Hacienda Foral de Navarra. Así, en color verde, vemos cómo literalmente se están hundiendo los ingresos fiscales. La recaudación en 2009 es un 5,9% inferior a la del 2008. La cual, a su vez, fue un 14,1% inferior a la del 2007. La del 2009, por tanto, es un 19,3% inferior a la del 2007. Por el contrario, los Presupuestos Generales de Navarra han seguido creciendo desde 2007 hasta un 10,2% ajenos a la realidad, a la recesión y a la caída de los ingresos.
Las cuenta de resultados de Navarra S.A.
La visión de este gráfico debería resultar inquietante para todos nuestros políticos. A cualquier empresa que gasta cada vez más, con cada vez menos ingresos, podemos calificarla de muchas maneras. Excepto de sostenible.