Las cuentas de la Expo.

Las cuentas de la Expo de Zaragoza se han saldado con un superávit de 8 millones de euros. Es la noticia que a bombo y platillo ha difundido la sociedad estatal Expoagua. Pero entendiendo por superávit, naturalmente, que sólo se han gastado 632 de los 645 millones presupuestados, no que los contribuyentes vayan a ingresar ningún dinero. De ser así, sin duda no haría falta que fuera la Administración la encargada de cargar, con dinero público, con iniciativas como la Expo. A esos 632 millones se suman otros 92,7 pendientes de pago. El presidente de Expoagua no dudó en calificar de “absolutamente brillante" el balance final de la muestra, tanto en lo económico como por el impulso que ha supuesto para Zaragoza. "Hemos manejado el asunto con bastante destreza", añadió sin tapujos.

196 millones sólo por marcharse.

Otra cifra interesante es la que el estado, léase de nuevo los contribuyentes, debe aportar ahora para el desmantelamiento de la Expo. Los Presupuestos Generales del Estado 2009, con el nombre de “Desmantelamiento y PostExpo”, incluyen una partida de 116 millones de euros. Sin embargo, el presidente de Expoagua ha explicado que existe una deuda con el ICO de 281 millones de euros. Como accionista mayoritario de Expoagua (70%), al estado le toca pagar 196 millones de euros de dicha deuda. El resto lo ponen los otros dos accionistas, el ayuntamiento de Zaragoza y el gobierno de Aragón a partes iguales. Es decir, que a la partida inicial consignada de 116 euros le faltan otros 80 para completar los 196. Esos 80 millones deberán detraerse por tanto de otras partidas. Del AVE para Navarra, por pensar maliciosamente en un escenario hipotético. De algún lado saldrá en todo caso.

La venta de terrenos y pabellones.

La venta posterior de los terrenos y pabellones se espera que genere unos 200 millones de euros. O al menos se esperaba cuando se presupuestó, antes de la crisis. Un dato, no obstante, puede dar una pista de por dónde pueden ir los tiros. El ejecutivo maño trasladará a 2.104 funcionarios al recinto Expo, pertenecientes a las Consejerías de Educación, Justicia, Servicios Sociales, Medio Ambiente y Trabajo, de forma que los actuales terrenos de la Expo se convertirán en la nueva sede administrativa de la Diputación General de Aragón. Sólo el gobierno de Aragón, por tanto, ocupará una cuarta parte de la superficie. Los famosos ingresos de la venta de los terrenos, amenazan por consiguiente con proceder del bolsillo del contribuyente, por lo que sigue sin inventarse la máquina pública del movimiento perpetuo.

Quién puso el dinero.

La mayor parte de las inversiones y del gasto de la Expo se ha cubierto con el capital social desembolsado por el gobierno de España, el de Aragón y el ayuntamiento de Zaragoza. En total 444 millones de euros. El resto del dinero hasta 725 millones, corresponde fundamentalmente al crédito suscrito en su día con el ICO, al que se solicitó 320 millones para afrontar fundamentalmente las certificaciones de obras y al que se debe devolver en estos momentos los 281 millones que mencionábamos antes.

Catalán considera un éxito la presencia de Navarra en la Expo.

Participando de la celebración del éxito, Alberto Catalán aseguró ayer que estaba satisfecho de la presencia de Navarra en la Expo de Zaragoza, porque "ha sido un éxito" y la Comunidad foral "ha sabido aprovechar esta oportunidad". Al menos el pabellón navarro ha sido el segundo más visitado después del de Aragón.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín