Las 17 pancartas de las peñas.

El 2009 es de nuevo un año pródigo en ikurriñas y mensajes pidiendo la libertad o el acercamiento de los presos. Da la impresión que, en la mayoría de los casos, confeccionar las pancartas de las peñas no supone un esfuerzo demasiado importante. Apenas el necesario para dibujar una ikurriña y un mapa relativo al acercamiento de los presos etarras. Un acercamiento, por cierto, que la banda terrorista no permite solicitar a los propios presos. A partir de ahí, sólo queda rellenar con lo que sea el resto de la pancarta. Lo que sea puede ser una imagen de Franco, cual padre riguroso disgustado con sus hijos, azotando a Sanz y Rajoy en el trasero. Lo que sea también puede ser simbolizar a la policía municipal de Pamplona como "txakurras". Lo que sea, ya puestos, es posible también que sea una celebración conmemorativa de los 50 años de dictadura castrista. Añádase a la receta una caricatura de Yolanda Barcina y con poco más ya tenemos básicamente cualquier pancarta.

En conjunto, el año pasado teníamos 7 ikurriñas y al menos 3 alusiones explícitas al acercamiento de presos etarras. Este año son 11 ikurriñas y 8 alusiones al acercamiento de presos, con el consabido mapa de Navarra anexionada a la CAV. Numéricamente, podríamos decir que el 70% de las peñas representa sólo al 25% de los votantes navarros. Tal vez menos. La pancarta de la peña San Fermín pide expresamente la libertad de una persona encarcelada bajo la acusación de practicar terrorismo callejero. Esta persona, Iñaki Marín, es socio de la citada peña. Naturalmente es improbable que todo esto les sorprenda, en tanto en cuanto la noticia es que sea el hombre quien muerde al perro. Noticia, en virtud de ese principio, sería por ejemplo alguna mención crítica al terrorismo, o siquiera la aparición de una bandera de Navarra en las pancartas. De momento, sin embargo, sigue mordiendo el perro. Da la impresión de que la mayoría de las peñas se esfuerzan cada vez más por identificarse totalmente con un concreto segmento minoritario de la población navarra. Es probable que la culminación de ese esfuerzo acabe con el desinterés de toda la sociedad navarra menos ese concreto segmento.

.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín