Una de las consecuencias del crash inmobiliario es que la construcción de viviendas se ha frenado en seco. Según fuentes del sector, en Navarra se construyeron en 2004, 2005, 2006 y 2007 alrededor de 8.000 viviendas al año. La cifra cayó hasta unas 6.000 en 2008 y se ha desplomado hasta alrededor de las 2.000 en el presente año. El sector prevé que la situación todavía será peor el año que viene, en el que sólo se iniciará la construcción de unas 1.000 viviendas casi todas ellas VPO y promovidas por VINSA, la promotora pública del Gobierno de Navarra.
El stock existente de vivienda.
Si, como veíamos, por un lado el exceso de oferta ha venido seguido de un parón casi total en la construcción de viviendas nuevas, otra de las claves para intentar prever el momento en que los precios empezarán a recuperarse es el volumen del stock existente de viviendas. Un estudio de Caixa Catalunya muestra las grandes diferencias existentes entre unas y otras regiones españolas.
Esta diversidad, aparentemente, augura unos tiempos de salida de la crisis distintos en cada región de España. Navarra se sitúa en una zona intermedia siendo las comunidades más perjudicadas las de Cataluña, Andalucía y Murcia.
El stock en poder de los bancos y cajas.
Uno de los elementos más preocupantes para las promotoras es el stock de viviendas en manos de bancos y cajas, convertidos en consecuencia en grandes inmobiliarias. Tanto de los datos del mencionado estudio, como de los que maneja el sector de la construcción en Navarra, se desprende sin embargo que no existe un enorme stock en Navarra. Lo que sí existe, sin embargo, es una demanda latente dependiente entre otros factores del simple hecho del crecimiento vegetativo. Fuentes del sector cifran esta demanda en unas 4.000 viviendas anuales para Navarra.
Los precios podrían subir en Pamplona y su comarca para el 2.011.
Conjugando todos los elementos anteriores; es decir: el parón de la construcción de nuevas viviendas, el volumen del stock existente relativamente bajo y la demanda latente de vivienda que continúa existiendo, el sector navarro espera que para el año 2.011 puedan empezar a volver a verse subidas de precios en la vivienda construida, al menos –específicamente- en Pamplona y su Comarca.