La viabilidad económica de Navarra.

La palabra de moda en argumentario progresista es el adjetivo “sostenible”, aplicado a la economía. “Sostenible”, en el argumentario progresista, significa sin embargo algo tan insostenible como gastar cada vez más con cada vez menos ingresos. Es por ello que hace falta subir los impuestos para hacer sostenible lo insostenible. Sin embargo, es un error pensar que subiendo los impuestos, y reduciendo por tanto los recursos de los ciudadanos, crecerá la economía y aumentará la recaudación. Esa misma lógica, por ejemplo, es la que llevaría a un empresario “de progreso” a subir los precios en plena crisis para compensar la caída de sus ventas y mantener el beneficio. El resultado, naturalmente, sería un hundimiento suplementario de las ventas y una caída mucho mayor aún del beneficio. Esta sencilla exposición puede explicar perfectamente por qué existen tan pocos empresarios “de progreso”.

La siguiente gráfica muestra un aspecto extremadamente preocupante de los presupuestos navarros. A lo largo de los últimos años, los gastos de personal han subido como si no pasara nada. La recaudación, por el contrario, se ha desplomado. La actual discusión entre el gobierno navarro y la oposición, un año más al margen de la realidad, no es si bajamos o subimos los gastos, sino cuánto los subimos. A esto, paradójicamente, se le llama “contener el gasto”. Hablando sólo de los gastos de personal, como les decíamos, observen ustedes el tamaño y el crecimiento de la brecha entre gastos e ingresos. Juzguen ustedes si el adjetivo adecuado para calificar esa brecha es el de “sostenible”.

.

Recuperación real y recuperación mítica.

No cabe duda que más tarde o más temprano se recuperará la economía. Esto pasará inexorablemente y no pasará gracias al gobierno, pero pasará incluso a pesar del gobierno. Otra cosa son la duración y las condiciones en que lleguemos al final de la crisis por culpa del gobierno. Es por ello que debemos distinguir entre la recuperación real (cuando se produzca, que se producirá) y la recuperación mítica. Según la encuesta de la EPA del segundo trimestre del 2007, en España había entonces 1.760.000 parados. Según la encuesta del segundo trimestre del 2009, el número de parados es de 4.137.500. La recuperación real consistirá en que lleguemos a un punto en que empecemos a reducir de forma consistente la cifra de ese insostenible ejército de parados. Puede que para cuando lleguemos a ese punto, sean ya 5 los millones de parados. Lo que resulta imprescindible subrayar, es que una cosa será empezar a crear empleo para esos 4 ó 5 millones de parados (recuperación real), y otra muy distinta volver a la cifra de 1,76 millones de parados anterior a la crisis (recuperación mítica). Sepamos por tanto de qué hablamos cuando hablamos de “recuperación”, porque va a resultar muy difícil que volvamos a cifras de actividad y recaudación similares a las de 2007, cuando sólo había 1,76 millones de parados.

Como recapitulación de todo lo anterior, sólo cabe concluir que no sólo no recortar, sino seguir aumentando el gasto en nuestra situación actual, representa un auténtico suicido financiero. Llamar a esto “economía sostenible” es mera propaganda o puro cinismo. Subir los impuestos en este contexto, es como subir los precios para compensar una caída de ventas y responde a la misma lógica absurda. Todo lo cual nos afecta especialmente como navarros. Porque si nuestras cuentas no son económicamente sostenibles, tampoco seremos políticamente sostenibles nosotros.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín