La brutal sacudida que representa el coronavirus es casi seguro que tendrá algún tipo de repercusión electoral. A este respecto una encuesta de Demoscopia viene a poner números a esa posible repercusión. Concretamente el PSOE perdería 2,5 puntos respecto a las elecciones generales de noviembre y Podemos 0,2. A su derecha, Ciudadanos también experimentaría una bajada del 6,8% al 5,1% de los votos, aunque VOX subiría 1,8 puntos y el PP subiría del 20,8% al 21,6%.
x
x
Traduciendo los porcentajes a escaños, la coalición PSOE+Podemos con el 38,1% de los votos (40% con Más País) pasaría de los 155 diputados actuales en el Congreso a tan sólo 141. Sin embargo, aunque PP+VOX+CS alcanzarían el 43,6% de los votos y subirían hasta los 163 diputados, quedarían aún lejos de una hipotética mayoría absoluta para poder gobernar. No es la única encuesta publicada a raiz de la crisis con cifras ligeramente diferentes pero tendencia similar:
x
X
Aunque la encuesta augura pocos cambios, lo cierto es que el gobierno actual cuenta con poco margen para perder apoyo y que la tendencia, aunque poco potente aún, es de pérdida de apoyo popular por parte del actual gobierno. Hay que tener en cuenta por lo demás que las encuestas tienen la fiabilidad que tienen, incluso las que no son del CIS. Por otro lado ni siquiera hemos pasado todavía el ecuador de la crisis sanitaria y aún no se han desencadenado los efectos mayores o menores que indudablemente ha de traer la crisis económica. Parece razonable pensar que a mayor impacto sanitario y económico, mayor repercusión política tendrá también la crisis del coronavirus. Incluso con todos los medios a su favor, de momento la primera encuesta no le anticipa al gobierno buenos augurios.
X
x