La UGT denuncia que el Departamento de Educación está contratando de forma abusiva y discriminatoria a docentes que proceden de las listas de contratación en euskera para impartir clases en castellano y anuncia que va a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo.
x
La responsable de Enseñanza del sindicato, Mª José Anaut, ha denunciado que, a la vista del incremento de vacantes de vascuence con un alto porcentaje de horas de impartición en castellano, “se ha podido percibir claramente situaciones abusivas en la última relación de ofertas de puestos docentes de la última convocatoria».
x
Como ejemplo de esta situación, el sindicato señala la especialidad de Formación y Orientación Laboral, en la que de 9 ofertas de puestos docentes de esta especialidad en vascuence, tres de ellas contaban con la especificidad de impartirse en castellano. Lo mismo ocurrió con la vacante del IES de Lumbier, en la que, salvo dos horas de inglés (inglés en vascuence) la totalidad de las horas eran de castellano, pero ningún aspirante de las listas de castellano pudo optar al puesto.
x
La situación que se está generando tiene dos consecuencias que preocupan a la UGT: por un lado, la merma que supone esto para la calidad de la enseñanza, y por el otro, las situaciones de desigualdad e injusticia que se están generando en el acceso a esas horas docentes para el profesorado de las listas de castellano.
x
x
En cuanto a la merma en la calidad de la enseñanza, Mª José Anaut recuerda que las listas se confeccionan en base a la preparación óptima en cada idioma, por lo que la persona mejor preparada para impartir en vascuence se encuentra mejor situada en las listas de vascuence, de la misma forma que la mejor preparada para impartir en castellano forma parte de los mejores puestos de las listas de castellano. Y el hecho de que haya profesorado de castellano que no pueda acceder a esta impartición, cuando el porcentaje de horas de castellano es elevado, genera situaciones de injusticia, ya que no permite a los mejor situados en las listas de castellano acceder a estas plazas.
x
La UGT afirma que pese a haberse advertido de este problema en las correspondientes mesas de negociación, la situación no mejora y de un tiempo a esta parte se han incrementado las quejas de docentes recogidas por el sindicato.
x
Con el fin de remediar esta situación, la UGT va a adoptar una serie de iniciativas y acciones, la primera de las cuales será elevar queja al Defensor del Pueblo para pedir que la Administración actúe de forma más equitativa y razonable.
X
¿Discriminación lingüística y/o ideológica?
Que la administración discriminara a los navarros por no ser vascoparlantes ya sería bastante escandaloso, pero todavía resultaría más inaceptable que a la discriminación lingüística se sumara una discriminación ideológica. No obstante, la sombra de que tras la discriminación “positiva” del vascuence se produce una discriminación positiva de los candidatos nacionalistas es una sospecha recurrente. Si tomamos al azar 1.000 vascoparlantes y 1.000 castellanoparlantes, ¿sería igual el porcentaje de nacionalistas en los dos grupos? Probablemente no, de hecho el nacionalismo obtiene la mayoría de sus votos en la zona vascoparlante. El caso es que si existe un claro sesgo político en la población vascoparlante, al discriminar positivamente a la población vascoparlante no sólo se está privilegiando a los vascoparlantes, sino indirectamente se está privilegiando a la población nacionalista, lo cual además resulta particularmente preocupante en un sector estratégico, como es el educativo.
x
x