La UE pone en duda la legalidad del céntimo sanitario que se cobra en Navarra y otras comunidades

 .

El pufo del céntimo sanitario se aprobó con el apoyo de UPN, PSN y PPN. ¿Pero realmente se paga la sanidad con el céntimo sanitario?

Vean que no exageramos apenas cuando decimos que todos nuestros políticos quieren cobrarnos más impuestos, gastar más y estatalizar y dirigir nuestra existencia por completo. No ya los de IU o los de Bildu, que cabría esperarlo de ellos, sino también UPN o el PPN.

El caso es que el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE cree que la tasa sobre carburantes para pagar la sanidad aprobada por varias comuidades, incluida Navarra, vulnera la legislación europea. El criterio del abogado general no es vinculante, pero en el 80% de los casos coincide con lo que finalmente dictamina el Tribunal.

El litigio europeo con el céntimo sanitario comenzó cuando una empresa de transporte establecida en Cataluña reclamó la devolución de este impuesto por considerarlo ilegal. Y efectivamente el abogado general ha considerado que así es por dos motivos fundamentales. Por una parte porque no cumple el requisito de tener una finalidad específica no presupuestaria, ya que persigue el mismo objetivo que el impuesto especial armonizado sobre hidrocarburos, con el que ya se busca compensar los costes sanitarios y medioambientales provocados por el consumo de hidrocarburos. Por otro lado, porque no respeta el sistema general de los impuestos especiales o del IVA para la determinación del devengo.

Resultado: la administración podría verse obligada a devolver a los consumidores 13.000 millones de euros. Cosa que con toda probabilidad jamás la veremos.

El pufo del céntimo sanitario

La filosofía que justifica el céntimo sanitario es una auténtica farsa. En realidad se parece bastante a la idea falsa de que el gobierno central no está pagando las embajadas catalanas, la TV3 o las esperpénticas ocurrencias de Artur Mas. Lo explicamos de una vez y así matamos dos pájaros de un tiro, porque se trata de un engaño que justifica un número atroz de ayudas y subvenciones.

Supongamos que nuestro consumo mensual de cerveza son 50 euros, mientras que el coste mensual de los libros de texto de nuestro hijo son otros 50 euros. Y que nosotros sólo tenemos 50 euros.

Pues bien, si el gobierno subvenciona los libros de texto de nuestro hijo y nos paga esos 50 euros, ¿qué está subvencionando en realidad?, ¿sus libros o nuestra cerveza?

Si el gobierno subvencionara nuestra cerveza el resultado sería el mismo que si subvenciona los libros. Porque los 50 euros que ya no nos tenemos que gastar en libros nos los podemos gastar en cerveza.

Si el gobierno catalán sólo tiene 100 millones, pero necesita 100 millones para mantener los hospitales y otros 100 para mantener la TV3, cuando vamos nosotros y le pagamos los hospitales en el fondo es lo mismo que si le pagáramos la TV3.

Y así con todo.

La mecánica es exactamente la misma en el caso del céntimo sanitario. Si el Gobierno de Navarra necesita 1 millón de euros más para pagar medicinas o para mantener abierto el Circuito de Los Arcos, cuando nos quita a los contribuyentes 1 millón para pagar medicinas, en el fondo nos lo está quitando para mantener el Circuito de Los Arcos. Porque si le damos un dinero extra para pagar  las medicinas ya no tiene que cerrar Los Arcos para pagar las medicinas.

Eso sí, si a un impuesto le llamamos “céntimo sanitario”, o “céntimo solidario”, o “tasa ecológica”, suena precioso. Incluso habrá ciudadanos que les parezca estupendo. Aunque luego llega fin de mes y nos quedamos perplejos porque no nos queda ni un céntimo.

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Pues yo sería capaz de aceptar el céntimo sanitario SI A CAMBIO vale para reducir el coste de la seguridad social que soportan empresas, autónomos y sobre todo los parados, que no pueden ser contratados si no se reducen los costes de contratación por los altos impuestos, que no vemos en las nóminas, pero la empresa paga, reduciendo su capacidad de contratar más mano de obra.
    E incluso habría margen para pagar mejor a los trabajadores con mejor productividad y habilidad. Menos parados y mejores nóminas.
    Si fuera así, y solo así, yo pediría un incremento del céntimo sanitario. Saldríamos ganando. Todos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín