La investigación ha sido llevada a cabo por los profesores Francesc Pujol, de la Universidad de Navarra, y Pedro García del Barrio, de la Universidad Internacional de Cataluña. A lo largo del estudio, se atribuye a las selecciones y sus jugadores un valor mediático que se deriva datos como el número de páginas existentes en internet que hacen referencia a un futbolista, o el número de noticias publicadas sobre él en los medios.
Según este cómputo, España tiene la plantilla con mayor impacto mediático de la Eurocopa. Nombres como Torres, Cesc, Villa o Casillas proporcionan a nuestra selección un valor de 53,4 puntos. Torres, con 9,78 puntos, es el jugador español con mayor impacto mediático, ocupando además la sexta plaza del mundo. Cesc Fábregas obtiene 7,16 puntos, Villa 5 y Casillas 4,6.
La segunda clasificada es la selección portuguesa. No en vano, Cristiano Ronaldo con 20,53 puntos es en este momento el jugador con mayor impacto mediático del mundo. El segundo jugador de la lista es Leo Messi con 12,3 puntos. Ronaldiño cae al tercer puesto con 12,07 puntos.
Traduciendo el valor mediático a dinero, el informe cuantifica el valor de Cristiano Ronaldo en 83 millones de euros. Le siguen Fernando Torres (63 millones), Kaká (60 millones) y Messi (59 millones).
En lo que a clubes se refiere, el Manchester United ocupa el primer puesto en la clasificación mundial con 81,2 puntos, seguido muy de cerca por los 80,4 puntos del Fútbol Club Barcelona. El Real Madrid ocupa la sexta plaza con 49,9 puntos.
Ahora sólo queda por ver si los jugadores justifican en el campo el impacto mediático y la valoración que les atribuye este estudio.