La recaudación fiscal se hunde en Navarra

Las medidas del gobierno de Mariano Rajoy desde que el PP llegó al poder no son precisamente ultraliberales. De hecho, su primera medida fue subir drásticamente el IRPF. Previamente, Zapatero había subido drásticamente el IVA. Si a todo lo esto lo acompañan una serie de recortes, ¿cómo hemos de calificar a las políticas de Rajoy o Zapatero?, ¿socialistas o liberales?

Recortar gasto público es bueno

En contra de lo que suele pensarse, recortar gasto público es bueno. El gasto público no crea riqueza. Con carácter general, el gasto público siempre es destructivo. Todo gasto público, aunque aparentemente genere una riqueza (véase el Plan E, pero vale para cualquier inversión pública), la genera a costa del dinero que recauda. Es decir, del dinero que saca del bolsillo a los ciudadanos, el cual deja de fluir y crear riqueza en el supermercado de la esquina, en la zapatería de al lado, en la carnicería de enfrente, etc. Toda esa riqueza perdida no se recupera al levantar y volver a cerrar una acera. El gasto público no se debe realizar porque sea productivo, sino porque no quede otro remedio que hacerlo, debe limitarse por ello a los servicios más básicos que no pueda realizar el sector privado.

Acelerar y frenar al mismo tiempo

Una vez expuesto lo anterior, se puede entender más fácilmente que recortar el gasto público es bueno si equivale a que haya menos impuestos y quede más dinero en el bolsillo de los ciudadanos. Si embargo, de poco sirve recortar y subir impuestos al mismo tiempo. Es el equivalente de frenar y acelerar al mismo tiempo. Lamentablemente es en buena medida lo que empezó haciendo también el actual gobierno.

Barcina reconoce que la recaudación fiscal está bajando

El pasado viernes, Yolanda Barcina reconocía públicamente que los ingresos públicos de la Comunidad foral «evolucionan este año peor que en 2011″, por lo que «va a ser difícil que podamos alcanzar las previsiones presupuestarias realizadas en un contexto económico menos malo que el actual». El reconocimiento público de Barcina no hace sino confirmar la letalidad de aplicar a una economía débil una subida de impuestos.

Vuelve a probarse la validez de la curva de Laffer

Los políticos forales, incluso los del centro derecha, se las prometían muy felices cuando Zapatero subió el IVA o Rajoy el IRPF. Algunos no eran partidarios pero, ya que estábamos en ello, al menos mejorarían los ingresos públicos. Falso. Los impuestos han subido y los ingresos públicos han bajado. No es que los ingresos hayan bajado a pesar de haber subido los impuestos, sino precisamente por eso. Si para hacer menos recortes se suben los impuestos, se mata la economía, a los hechos nos remitimos. Aunque a muchos políticos sigue sin entrarles en la cabeza, no se trata de una reflexión novedosa. Si no hubiera impuestos, no habría recaudación; pero si tuviéramos que pagar el 100% de lo que ganamos, nadie trabajaría, montaría una empresa o invertiría. Laffer expresó esta reflexión tan sencilla en esta curva: conforme aumentan los impuestos, aumenta también la recaudación; pero llegadas a cierto punto, las subidas de impuestos detraen demasiados recursos de la sociedad civil, disminuye la actividad económica y en consecuencia cae la recaudación. Había caído un mito, y había nacido la curva de Laffer. La idea, muchas veces demostrada a lo largo de estos años, resulta novedosa y desconcertante para muchos políticos, aún cuando a estas alturas la servilleta original de Laffer se conserva en un museo.

Compartir este artículo

8 respuestas

  1. En la situación actual estamos en territorios incómodos que pensamos que no se han explorado anteriormente.

    Sin embargo las crisis históricamente tienen un patrón común, y la actual se está desarrollando de manera muy similar a las anteriores. Hay bastante literatura al respecto, y el estudio de la historia económica nos puede ayudar mucho.

    Lo que más se echa en falta en la crisis actual es liderazgo político y económico. Hacen falta personas que convenzan y arrastren a través de un liderazgo no solamente basado en buenos conocimientos técnicos sino en posturas orientadas al bien común por encima de personalismos e intereses.

    Suena a argumento teórico y algo manido pero es realmente lo que hace falta. Y es posible. Créanme.

  2. Impresionante el éxito Doña Yolanda. Y no será poque no le advertimos desde esta humilde tribuna que la subida de impuestos en esta situción no sólo era inconveniente (o delicada, no recuerdo muy bien su calificación) sino que era SUICIDA.
    Repita conmigo Doña Yolanda: LI-BER-TAD (de la de verdad, de la del bolsillo) es riqueza, SO-CIA-LIS-MO (de izquierdas, de derechas o mediopensionista) es pobreza.
    ¿Lo pilla?

  3. “La diferencia fundamental entre un asaltador de caminos y un gobernante es que el primero te roba y te deja en paz mientras que el segundo te roba y encima te da la lata para convencerte de que lo hace por tu bien». (Lysander Spooner, pensador político norteamericano del siglo XIX)

  4. Más liberal que yo … ni la Espe, por ejemplo, tomando un café podría decir sin sonrojo: «En contra de lo que suele pensarse, recortar gasto público es bueno. El gasto público no crea riqueza. Con carácter general, el gasto público siempre es destructivo …» Pero reflexionando un poco: si es que la mayor parte del gasto público en Navarra se destina a sueldos en sanidad, educación, policía …
    Pienso que se debería primero y también reducir «drásticamemente» (como anunciaba «allá por los 50-60» Galerías Preciados sus rebajas) el gasto político, aunque eso suponga «echar» a los civivox al 60% de los parlamentarios, concejales, sindicalistas, ¡y, sobre todo, a sus asesores! En algunos países, para mantenerte el status de médico (por ejemplo) te examinan periódicamente y valoran aptitudes, actitudes (hasta los 50 años).
    Y sigo diciendo claro y alto que me da mucha alegría ver a algún/nos consejero/s hacer la compra de la semana en Día o en BM o en Eroski, con su mujer y la chiquis: ¡esto no tiene nada que ver con Valencia ni con Sevilla …!
    Hay que reducir, para amortizar deuda, porque si los tipos suben, que subirán, aquí no cobra ni el defensor del pueblo (¿pero no ha dimitido y entragado las llaves?)

  5. Con que predisposición creen los políticos que los ciudadanos hacen sus cuentas con Hacienda, sabiendo, de hecho, que sus dineros van a integrar el dinero público que, seguidamente, van a ser robado, despilfarrado, y/o regalado a amigos de la clase política empleando los subterfugios que ya todos conocemos por formar parte del formal conducirse de la clase política: subvenciones, ayudas, etc,etc.
    LA ÚNICA QUE NOS QUEDA, SEÑORES, ES LIBRARNOS DE ESTA CLASE POLÍTICA QUE SE INVENTÓ Y DISEÑÓ ESTA CLEPTOCRACIA BIPARTIDISTA DE TAIFAS (divide y vencerás) DIRIGIDAS POR SALTEADORES DE CAMINOS ÁGRAFOS, CRETINOS Y AMORALES enfocados día y noche a QUEDARSE CON ABSOLUTAMENTE TODO EL DINERO PÚBLICO PARA SUS BOLSAS!!!

  6. Para que la policía integral? para desplegarla mucho, evidentemente. Elizondo, Estella, Tafalla, Tudela… qué despliegue oiga. Lo próximo que será, ¿comisarias de barrio?, ¿en Arróniz?, ¿en Larraga o en Oteiza para vigilar la frontera de la zona media con Tierra Estella?
    Y para que el Consejerico la tenga acuartelada mientras la gente de progreso nos explica las ventajas del anticapitalismo aplicado.
    ¿Le parecen pocas razones Obabatarra?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín