La plataforma nacionalista para el aniversario de 1512 se destapa

Por si había alguna duda de en qué consiste básicamente para el nacionalismo vasco el aniversario de 1512, todas ellas quedan despejadas en el último video de la plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik. La plataforma, que ya había editado un panfleto pretendidamente histórico buzoneado por toda Navarra, se destapa en un video grabado en el Casco Viejo de Pamplona. El video renuncia ya a toda argumentación histórica y revela la auténtica esencia: una sucesión continua de ocho minutos de ikurriñas y carteles de los presos de ETA, amenizada por zampanzares, danzaris y niños junto a los carteles. Luego serán ellos quienes se quejen de lo injusto de que se mezcle todo y de la generación de ciertos rechazos. El «estriptis» motivacional del auténtico interés nacionalista por 1512 resulta tan torpe que, aunque lo camuflen con alguna bandera de Navarra, el video se comenta por sí mismo.

Compartir este artículo

13 respuestas

  1. No esperábamos otra cosa de estos manipuladores de la Historia. Por cierto, el zampanzar no es euskérico precisamente, similares personajes están presentes por toda la cornisa cantábrica como herencia de las tribus indoeuropeas que poblaron el Norte. O sea, los celtas. De vascongado, nada de nada. Pero ellos a lo suyo.

  2. He aquí una bella canción celta, druídica, vikinga, más rítmica y más bailona a la luz de la luna que la abertzalia:

    Die Fahne hoch
    Die Reihen fest geschlossen/
    S.A. marschiert/
    Mit ruhig festem Schritt.
    Kam’raden die Rotfront/
    Und Reaktion erschossen/
    Marschier’n im Geist/
    In unsern Reihen mit. (bis)
    Die Straße frei/
    Den braunen Batallionen/
    Die Straße frei/
    Dem Sturmabteilungsmann.
    Es schau’n auf’s Hakenkreutz/
    Voll Hoffnung schon Millionen/
    Der Tag für Freiheit/
    Und für Brot bricht an (bis).

  3. Ya era hora que alguien se hiciera eco de esto, una vez que ha desfilado por el primetime de los telediarios de toda España (vean los de A3 y T5 del sábado).

    Asumo que el Gobierno estará haciendo otro para desintoxicar ¿no?.

    Y pregunto a los comentaristas (y no necesito respuesta):

    ¿Puedo asumir que jugar a la pelota, el zampanzar, la defensa de la escuela pública, el desarrollo del Euskera… son «del mismo pelo» que la repatriación de los presos a Euskalherría?.

    ¿Quien entrega millones de euros al año a pelotaris, zampanzares, escuela pública, desarrollo del euskera…? El gobierno.

    ¿De Bildu?

    No. De Upn y Psn.

    Disfruten de la semana.

  4. Por mucho que sen cosas «del mismo pelo», este vídeo qué es? una conmemoración de 1512-2012? a los niños que aparecen por ahí les ha tenido que quedar todo muy claro, viendo guerreros con el «Arrano Beltza» junto a los pasteleros anti-Barcina…

  5. Por cierto, una cuestión: quiero destacar que se atrevan a usar los gigantes y cabezudos, que en teoría son de todos los pamploneses y estos elementos los usan como «atrezzo» de una manifestación política que sólo es admitida por una minoría muy pequeña de los navarros.

    Lo destaco, pero no me sorprende. Está en el ánimo de esta gente el usar y apropiarse de cosas que son de todos (las fiestas populares, los zampandares, los zaldicos, las peñas de fiestas, el chupinazo, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc) para dar una impresión de mayoría que no tienen y, de paso, ir convenciendo poco a poco a la sociedad -especialmente a los jóvenes: su blanco predilecto a las bravatas románticas tan del gusto de los adolescentes- de que ellos tienen razón.

    No es algo espontáneo. Está totalmente dirigido: las fiestas, los gigantes, etc, son de ellos porque se han apropiado de ellos. Aunque sean minoría. Porque ellos, que tienen eso sí una voluntad extrema, saben cuál es el camino. Y nostros, aunque seamos mayoría, se lo cedemos. Hasta hace no mucho, esa «voluntad extrema» incluía los asesinatos y los atentados. Ahora puede que para apropiarse de la dirección de una peña festiva o de los gigantes y cabezudos sólo tengan que amenazar un poquito. Pero su agresividad, como ha sido hasta ahora, no va a decaer.

    A veces quisiera conocer a los que dirigen todo este tinglado de ingeniería social. Los que están en la cúspide de la «construcción nacional». ¿Quiénes son? ¿Cómo se llaman? ¿Quiénes son los O´Brien orwellianos de Euskal Herria?

  6. Tiene Vd. muchísima razón Obabatarra, están muy organizados (y subvencionados) y son militantes a ultranza ya ve, hasta se han colado en estas páginas de NC valorando los comentarios. Si pudieran, ya habrían borrado los que no les gustan.

  7. Como todo «tinglado», es buen ejercicio adentrarse en la historia para alejarse de la política y recuperar la perspectiva. Y para que cualquiera lo pueda comprobar, copio y pego de Wikipedia (buscar «Reino de Navarra»). Vamos para el siguiente párrafo, La conquista castellano-aragonesa (1512):

    «A finales del siglo XV el rey de Aragón Fernando el Católico realizaba continuas injerencias en la guerra civil de Navarra en apoyo a los Beaumonteses… e inició la invasión el 10 de julio con la toma de Goizueta» y «El grueso del ejército de más de 16.000 hombres bien pertrechados y experimentados entró en Navarra desde Álava el día 22 de julio, al mando de Fadrique Álvarez de Toledo, segundo duque de Alba con apoyo del líder beaumontés conde de Lerín (Condestable de Navarra) y sus hombres.»

    Ese mismo año,el de 1512, «En noviembre, un ejército de navarros agramonteses, franceses y mercenarios se adentraron en el reino con 15.000 hombres al mando de Juan de Albret para recuperarlo pero debido a la proximidad del invierno, las tropas franco-navarras iniciaron la retirada hacia el Baztán. En el puerto de Velate, la retaguardia fue sorprendida por fuerzas castellanas, en las que predominaban guipuzcoanos oñacinos, al mando de López de Ayala….»

    Así las cosas, la invasión de Navarra en el año 1512 fue dirigida y apoyada desde Guipúzcoa y Alava que desde 1200 ya eran territorios castellanos. Por lo tanto que no nos cuenten milongas los que ayudaron a conquistar Navarra.

    Como navarro, no tengo nada contra nuestros territorios vecinos es más, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, pero no puedo aceptar la tergiversación que se hace de la historia con objetivos políticos. La Navarra de hoy se ha forjado a través de los siglos con guerras, negociaciones, pactos, hasta ser lo que somos hoy. Nadie puede cambiar la historia y mucho menos para cambiarnos a los navarros.

  8. Obabatarra

    No conozco tanto a los gigantes y cabezudos de Pamplona, pero he revisado el vídeo, y creo que los que salen no son los de Pamplona. Son sucedáneos.

    Peor es -y sale en primer plano- que salga una pancarta de las peñas (min 5.31). Peñas por cierto, que reciben de nuestro ayuntamiento tan de derechas, potentes subvenciones. Y no sólo subvenciones sino voz en nuestras fiestas. Que todavía es peor.

    Este vídeo deja muchas cosas claras. Muchas.

    Pero no se caerá ninguna cara de vergüenza. Ninguna. En el fondo, hay muchos aquí -y muchos habituales de NC- que les mola ese rollito del agur, y del beltza y de vestirse de leñador para ir a una Primera Comunión.

    BTW, la bandera de Cuba en el min 4.36 me ha hecho llorar de emoción. Marxismo en estado puro. Pero no pongas la bandera de España en Conde Rodezno porque «soliviantas ánimos».

  9. Por cierto, que quede constancia que el euskera, de por sí, no me da alergia ni mucho menos, lo respeto y lo considero parte de mi cultura como navarro que soy aunque no sepa hablarlo. Pero, una jota en euskera? Eso no me lo esperaba, es meter las cosas con embudo y a presión no? a mi no se me ocurriría pedirle a Jacinto de Peralta un aurresku con castañuelas. Qué cosas, la verdad es que el vídeo no tiene desperdicio.

  10. Yo, de mayor, por este orden, quiero ser: primero, zampanzar-bertsolari; de segundo, y/o alternativamente, político trincón aforado-blindado y, de tercero, si no quedara otra… rey follarín.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín