¿Por qué hay una performance en el Paseo Sarasate mostrando el sufrimiento de los presos de ETA? ¿Por qué el Gobierno de Navarra dedica miles de euros, incluso concediéndolos fuera de la legalidad, a estudios sobre la violencia policial? ¿Por qué se aprueban leyes y se organizan homenajes a las víctimas de esa violencia policial, incluso cuando esas víctimas son terroristas?
x
X
El relato sobre el terrorismo de ETA cambia mucho según cómo se retrate a todo aquello contra lo que ETA ejercía su violencia. Si por un lado estaba la ETA, pero por otro había un estado represor, a su vez violento y asesino, cuyas fuerzas de seguridad se dedicaban a matar generalizadamente a diestro y siniestro, entonces ETA ya no parece tan mala. En este relato ya no nos encontramos en una lucha entre buenos y malos sino entre dos clases de malos. Los de ETA son malos, sí, pero también los del otro lado. ¿A quién le interesa este relato? Evidentemente a ETA. ¿Y como ir implantando poco a poco este relato que blanquea totalmente la historia de ETA? Pues mediante la técnica de la paella.
X
La técnica de la paella consiste en afirmar que si encontramos un grano de arena en una paella, y un grano de arroz en una playa, entonces la playa y la paella son los mismo.
X
En virtud de esta misma lógica el nacionalismo vasco, como ilustrábamos en el primer párrafo citando algunos ejemplos recientes, dedica importantes esfuerzos a buscar granos de arena en la paella (como los GAL, historias reales o inventadas de torturas, errores policiales que se saldaron con la muerte de inocentes, o incluso las muertes de terroristas en una persecución o un tiroteo con la policía) para argumentar que, si podemos encontrar granos de arena en la paella, entonces la paella y la playa en realidad tienen la misma composición, que ETA es sólo una de las dos violencias en conflicto, que las dos violencias tienen la misma naturaleza, y que la superación del conflicto consiste en reconocer ambas violencias, que la ETA y quienes lucharon contra ETA están a la misma altura moral (cosa que si no se dice se deduce) y que la paellera en la que hay arena y un grano de arroz y la paellera en la que hay arroz y un grano de arena son totalmente intercambiables.
X
Otra forma de verlo sería pensar en una bolsa en la que hay 9 kilos de diamantes y 1 kilo de carbón, y otra en la que hay 9 kilos de carbón y 1 kilo de diamantes. La técnica de la paella consiste en afirmar que en ambas bolsas hay carbón y diamantes, por lo que resultan perfectamente intercambiables. El que utiliza la técnica de la paella, no obstante, suele intentar quedarse siempre con la bolsa que tiene 9 kilos de diamantes.
X
3 respuestas
Vaya chorrada. Que noticia patética. Esto es perder el tiempo.
claro, es que para beltxa es mas bonito PERDER EL TIEMPO viendo pasar los años en la ikasTROLA con SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, o viendo la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) en la que también te VENDEN LA MOTO de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, asi que cualquiera puede sacar conclusiones sobre que en lo de PERDER TIEMPO se lleva la MEDALLA de ORO los niños que van a la ikasTROLA ufffff…, eso si, puedo garantizar que de la ikasTROLA no creo que salgan cientificos que puedan curar el cancer, pero si que puedo garantizar que de la ikasTROLA salen TODOS LOS NIÑOS con unos SUEÑOS y FANTASIAS EN SUS CABEZAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO que dan miedo, y que por el cual esos niños darian la vida uffffff…, que miedo…., joooooood…. er…, vamos que la mayoria de los humanos llevamos a nuestros hijos a ver pelis de WALT DISNEY para que los niños vean fantasias, pero algunos padres en vez de llevar a sus hijos a ver DISNEY, les llevan a las ikasTROLAS a ver, o que les cuenten FANTASIAS ufffff…., bueno y cuando esos niños que han PERDIDO EL TIEMPO en las ikasTROLAS se hacen ADULTOS,,,, ufffff…. hay que echarles de comer aparte de los pajaricos que tienen en sus cabezas ufffff…., pero el REGIMEN DICTATORIAL que tienen es el que manda, asi que…., el que no esté de acuerdo que se prepare para…. lo que TODOS SABEMOS ufffff…. que miedo.
Con ese profundo y extenso comentario, lo que nos deja claro Beltxa es que, en el caso (dudoso) de que lo haya leído, no ha entendido nada. De entrada, confunde un artículo de opinión con una noticia.