A lo mejor debemos empezar a preocuparnos de que casi cada día de esta semana la violencia de la izquierda abertzale haya sido noticia en Pamplona, ya sea por los sabotajes a la zona azul de la Chantrea, el ataque contra el concurso de hípica o ayer por los disturbios en el desalojo del gaztetxe de la Rochapea.
X
es en el barrio de la rotxapea, en pamplona
— Errotxapeako Gaztetxea (@ErrotxaGTX) January 22, 2017
x
Como ha señalado el alcalde de Pamplona, no puede haber muchas dudas sobre la autoría y las vinculaciones ideológicas de los autores de todos estos hechos. De todos modos, por si alguien las tiene, la cosa es tan sencilla como buscar un poco de información en internet sobre el gazteche de la Rochapea, incluidas sus propias redes sociales. Como puede apreciarse, el gaztetxe lo mismo acogía una actuación de Pirritx eta Porrotx, que el recibimiento a unos presos de ETA, que un concierto con toda la parnafernalia del Alde Hemenddik y el Ospa Eguna como elemento decorativo. Interesa tener en cuenta todo esto no sólo para ubicar ideológicamente a los violentos de ayer sino para hacerse una idea de lo que se cuece en todos estos gaztetxes.
X
Porrotx hasi da! Izugarrizko giroa dugu gaztetxean🎉😊 pic.twitter.com/TfJuKJkwBP
— Errotxapeako Gaztetxea (@ErrotxaGTX) October 11, 2018
x
Hoy hemos tenido el placer de tener a los expresos Marin y Araguas quitando sus fotos. EUSKAL PRESOAK ETXERA! pic.twitter.com/ysjXWAk4qk
— Errotxapeako Gaztetxea (@ErrotxaGTX) September 20, 2017
x
A la vista de todo lo anterior parecen bastante evidentes varias cosas. En primer lugar y como confirma la violencia exhibida en su desalojo que estos gaztetxes son un nido de violentos y radicales. En segundo lugar que la izquierda abertzale tiene un evidente interés partidista en la protección y promoción de estos locales porque forman parte de la burbuja sectaria en la que vive buena parte de la juventud nacionalista. Te levantas escuchando la irrati, vas a la ikastola o al instituto modelo D, al salir de la ikastola te pasas por la herriko, y si no hay manifa todavía puedes estar un rato en el gaztetxe antes de volver a casa, ver un rato de la ETB y meterte en la cama hasta el día siguiente. Toda tu juventud, a poco que te descuides, puede transcurrir perfectamente aislada dentro de la burbuja nacionalista radical como en una secta. Toda la gente que conoces está dentro de la secta. Toda la gente con la que te relacionas piensa lo mismo. Fuera está el enemigo.
X
Por supuesto conviene recordar como colofón que los disturbios de ayer tienen como detonante un desahucio, ya que se trata de una vieja nave okupada por colectivos de la izquierda abertzale que vienen usando el local no sólo ilegalmente y ajenos a cualquier normativa o fiscalidad, sino sin ningún tipo de seguridad.
X
x