En medio de la polémica por la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, la Agrupación de Tráfico de la Benemérita no responde con palabras, sino con sus actos. El escenario de los hechos, por lo demás, no puede ser más icónico: Alsasua.
X
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del viernes al sábado pasado, en los alrededores de la Plaza Zumalacárregui de Alsasua. La Guardia Civil recibió una llamada denunciando un apuñalamiento, por lo que cuando los agentes se personaron en el lugar efectivamente se encontraron con un varón apuñalado que ya estaba siendo atendido por personal sanitario. Tras tomar declaraciones e investigar lo sucedido, la Guardia Civil averiguó la identidad del agresor, al que localizó en un domicilio cercano al lugar del apuñalamiento, donde se le detuvo y además se encontró la navaja con la que se habría llevado a cabo la agresión. La víctima, herida leve, fue atendida en el Complejo Hospitalario de Pamplona y posteriormente dada de alta, y el sospechoso, un dominicano de 36 años, tras ser detenido fue puesto a disposición judicial.
X
Como puede apreciarse la noticia no puede tener más sustancia. Primero por suceder en Alsasua y tener de protagonista a la Guardia Civil, y ya puestos por ser el apuñalador un inmigrante dominicano. No es por tanto la mejor noticia para desmontar cierto tipo de prejuicios ni para ilustrar el discurso negacionista y políticamente correcto de los partidos en el gobierno. De hecho, algunos medios omiten en su crónica la nacionalidad del detenido porque para sostener que no hay ningún problema con el control de la inmigración hay que ocultar una parte de la verdad.
X
Otro detalle que también omiten algunos medios es no ya que el apuñalamiento fue atendido por la Guardia Civil, sino que -como especifica la cuenta en Twitter de la Guardia Civil de Navarra- fue atendido concretamente por dos patrullas de la Agrupación de Tráfico.
Guardia Civil @guardiacivil ha 𝒅𝒆𝒕𝒆𝒏𝒊𝒅𝒐 𝒂𝒍 𝒑𝒓𝒆𝒔𝒖𝒏𝒕𝒐 𝒂𝒖𝒕𝒐𝒓 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒈𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐́𝒏 𝒄𝒐𝒏 𝒂𝒓𝒎𝒂 𝒃𝒍𝒂𝒏𝒄𝒂 en la localidad de #Alsasua #Navarra .
HILO Noticia 👇🏼👇🏼 pic.twitter.com/e8cogNdsaB
— Guardia Civil Navarra 🇪🇸𝕏 (@NavarraGC) November 27, 2022
Efectivamente la suma de todos los hechos y su detalle resulta bastante curiosa. En un pueblo que el nacionalismo ha conseguido hacer famoso por el Ospa Eguna y el Alde Hemendik, en los que se exige la expulsión de la localidad de la Guardia Civil, y en el que la manada del hijo de la diputada de Bildu por Navarra agredió a dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas, quien atiende un apuñalamiento y restablece la seguridad deteniendo al agresor resulta que es la Guardia Civil. Y específicamente la Guardia Civil de Tráfico, cuya expulsión se acaba de apuntar Bildu gracias al PSOE a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.
X
x
Como decíamos al principio, los hechos hablan por sí mismos más que cualquier palabra que pudiera añadirse al respecto. La Guardia Civil está a lo que tiene que estar, que es a proteger a la gente en cualquier parte de España incluyendo Alsasua, y el gobierno está… colgando del brazo de Bildu, que desde luego no es donde debe estar.
x
X
Alguien podría decir que si no hubiera acudido la Guardia Civil habría acudido la Policía Foral, pero el hecho es primero que la que estuvo ahí fue la Guardia Civil, y concretamente la de Tráfico, y segundo que los del Ospa Eguna también quieren fuera de Alsasua a la Policía Foral. O sea, que si hay un apuñalamiento, un robo o una violación habría que llamar para arreglarlo al txabal de la diputada de Bildu.
x
X
También podría decirse que lo que ha pactado el PSOE es la mera cesión de la competencia de Tráfico, no la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico. Y que esa cesión la han reclamado muchos partidos y desde hace mucho tiempo. Pero no es esa la realidad. No es eso lo que celebran ahora los diputados de Bildu en las redes sociales. Y si la cesión no implicara además la exclusividad en la práctica de la Policía Foral, al vicepresidente Remírez no le hubiera hecho falta salir a anunciar una pasarela entre la Guardia Civil y la Policía Foral para que los guardias de Tráfico no tengan que marcharse de Navarra. Eso sí, sólo podrán quedarse cambiando el verde por el rojo, como celebra Bildu.
Convocan una manifestación de apoyo a la Guardia Civil en Navarra https://t.co/TpwjS7Gvj0 pic.twitter.com/PZ3ZrWuKvu
— Diario de Navarra (@DiariodeNavarra) November 28, 2022
Finalmente, a cuenta de toda esta noticia interesa anunciar que se ha convocado una manifestación en Pamplona en apoyo a la Guardia Civil el domingo día 11 a las 12 frente a la Comandancia de la Avenida Galicia. De todas las causas que se acumulan para salir a la calle esta no será la peor.
X