Según ha trascendido a los medios, la hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar partirá próximamente a Inglaterra donde pasará el año que viene estudiando en un internado cercano a Londres. Parece que, desde que su hermano Felipe Juan Froilán se disparó accidentalmente con una escopeta en el pie, la niña había descuidado sus estudios. Por esta razón, así como para aprender inglés, la infanta Elena habría decidido enviar a su hija, siguiendo los pasos del propio Froilán, a un internado.
La noticia, tal como la publica el diario El Mundo, sirve además para conocer que en Gran Bretaña existe la educación diferenciada (¿será que lo que algunos consideran “discriminación” en España no lo es en el extranjero?), que en el caso concreto de Victoria Federica se trata además de un colegio sumamente exigente, en el que el 100% de las alumnas superan el equivalente inglés de la selectividad, o que los gastos del curso ascienden anualmente a la hermosa cifra de 25.000 euros. Así las cosas, parece que no van a tener muchos problemas de libertad de enseñanza aquellos que puedan disponer de 25.000 euros anuales para la educación de cada uno de sus hijos. Podría deducirse que el progresismo educativo consiste en que la libertad de elección sólo esté al alcance de unos pocos. ¿Tanto miedo a la libertad le tiene el progresismo?
Finalmente, si en vez de meterse con la educación diferenciada a los magistrados de progreso les preocupa realmente la discriminación, al hilo de esta noticia y puestos a perseguir “realmente” la discriminación, podrían preguntarse por qué no es la infanta Elena la heredera de la corona. Pero claro, vaya lío.
11 respuestas
Son malos tiempos los que corren si para elegir lo mejor para tus hijos has de escoger la opción anglosajona…
Serán unos hijos de la gran….Bretaña, pero hay que reconocer que son un refugio seguro y bastión de libertades.
Seguro que hay algún jurista en la sala… Síga mi razonamiento y si puede, deme luz.
Dice el TS que no se puede discriminar a un niño en la admisión al colegio por razón de su raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social.
Es decir, que si yo llevo a Lucía a matricular a El Redín (masculino) y me dicen que NO, podría reclamar porque impiden su admisión por su sexo.
Y si yo llevo a José a matricular a la Ikastola Amaiur (no olviden, también subvencionada por el gobierno de Navarra) sin que él sepa decir ni siquera «agur» y me dicen que NO, porque es un colegio que imparte su educación en euskera (que él no habla)… ¿podría reclamar?
¿Es un asunto se sexo o de cojones?
Lo dije el primer día. No se empeñen en comparar ni en demostrar. Esto es un asunto de Libertad. Esa libertad que a los progres les asusta tanto.
Tiene razón «vecino». Solo una puntualizacion si me lo permite. Si va al Redin, se la cogerá Miravalles. Si va a la Ikastola, perderán el culo en enseñarle rápidamente el Euskera (y lo que no es Euskera, como los pasos de Sabino Arana). De esto ultimo no se queja nadie ( aunque les enseñen que Navarra es Euskalherria y no pertenece a España). Se le puede adoctrinar a un niño con mentiras separatistas pero no se le puede separar por sexos para que obtengan mejores resultados académicos, que los resultados de la educación son por el trabajo de sus padres en casa.
Dark Navarrus…
¿¿El Gobierno de Navarra, ese gobierno de Derechas, de UPN, de los de «que vienen los vascos», con un Consejero medio del OPUS concierta varios colegios -¡incluso en Lodosa!- en los que se enseña la lengua vasca y se explica que Navarra no es España sino Euskalherría??
¿¿En serio?? ¿¿¿¿EN SERIO???? ¿Los de UPN?
¡¡¡¡No me lo puedo creer!!!. Se ve que usted lee mucho Navarra Confidencial y el estado opresor español le obliga a escribir eso.
Vecino: la educación diferenciada no está prohibida. Es legal y es constitucional y lo seguirá siendo.
Por tanto, su pregunta adolece de un error de planteamiento. El TS no dice que no se pueda discriminar por sexo en la educación (o por raza, o por color del pelo) sino que no se puede hacer en el sistema público del que forma parte vía subsidio, la privada concertada.
Un colegio chino privado no concertado, puede no admitir a niños que no tengan los ojos rasgados, por ejemplo, o a niños españoles; del mismo modo que un colegio musulmán puede decidir no admitir a niños que no sean hijos de musulmanes wahabíes.
Lo que dice el TS es que la escuela concertada ha de seguir el criterio (también forma parte del sistema publico, como «concertada») que marca la Ley, en este caso, la LOE.
Y la LOE dice que no se admitirá en el concierto centros que discriminen por razón de sexo.
Podremos discutir si el sentido de la palabra discriminar se refiere a cualquier mera distinción o a la distinción que vulnere derechos, pero el TS considera que cualquier distinción, incluso educativamente justificada, científicamente defendible, es inadmisible a los efectos de la norma comentada. A mi me parece discutible esto.
Sin embargo, la idea tiene su lógica. El sistema público puede adoptar una determinada opción educativa (que las clases sean mixtas) y condicionar la subvención o concierto a centros que respeten esta opción. Hay otras, como que tales centros concertados, por ejemplo, admita necesariamente a los niños sin distinguir su religión, o su procedencia, o su color de la piel. Esta es que no se admite la diferenciación por sexos. Es discutible, como tantas cosas (y más en la LOE) pero la cuestión es que ello no supone que el asunto afecte a la libertad de elección de los padres (pueden elegir centros privados que hagan esas diferencias) sino simplemente a las subvenciones que (no) recibirán, en tal caso.
El problema es que, abierto el campo a las excepciones, el dinero del estado para educación podría acabar financiando escuelas coránicas de niños y enseñanzas que nuestra constitución y nuestro país (por medio de las leyes dictadas por su Parlamento) puede tolerar, o no, (p.e. si atentan contra derechos constitucionalmetne consagrados en nuestra Carta Magna y tratados internacionales suscritos por España), pero no financiar.
Aparte.- ya sé que esto es casi lo que hacen otras escuelas «Koránikas», y estoy de acuerdo con Ud., pero el fallo no es de principios constitucionales, sino de un estado feble que ha creído comprar la fidelidad nacionalista con concesiones «edukativas» que mi partido está tratando de eliminar.
Fíjese, por último, que el dinero público, contra lo que a veces tendemos a pensar todos cuando nos toca (me incluyo en la crítica) no no es «dinero de uno en cuota parte» sobre el que tiene facultad soberana de disponer. Es dinero del estado. Propia y legítimamente del estado, que nos lo detrae por medio de impuestos (que me gusta pagar tan poco como a cualquiera) y que, como es natural, el estado puede gastar asignando prioridades que ni Uds. ni yo tenemos por qué compartir necesariamente, sino conforme a la voluntad del gobierno refrendada por el Parlamento, como órgano representativo de la voluntad de los ciudadanos de la Nación.
Se explica muy bien Spurgus pero por mucho que me lo explican sigo viendo en esto un ataque a la constitución. En el Articulo 27 el párrafo cuarto dice»4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
» y esto se refiere a todos los Españoles. Entonces el TS esta diciendo que los hijos de aquellos padres que prefieran una educación diferenciada por sexos aunque el modelo educativo sea el mismo, no tienen derecho a una educación gratuita? Acaso mis hijos no son Españoles?
En el párrafo tercero dice «3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
» Entiendo que si mis hijos son ciudadanos Españoles y yo quiero que estudien en un colegio cristiano con diferenciación por sexos y ademas admito que estudien el mismo modelo que en una escuela publica «laica» , mis hijos también tienen derecho a una educación gratuita.
Brevemente, unos apuntes:
La educacion segregada no está prohibida ni nada por el estilo. Solo que no se financie con fondos públicos. Como siempre, confundimos libertad de elección con libertad de subvención.
Los estudios que «demuestran» la superioridad de la educación segregada son más falsos que los duros de 6 pesetas. Muy poco rigor metodológico.
Oh si, en el colegio de la infanta el 100% aprueba el bachillerato. Eso, por supuesto, no tiene nada que ver con el nivel socioeconómico de las familias ni con la capacidad de selección del colegio (si no tienes buenas notas, te piras). Nada.
Por favor…
López de Aguirre. Le insisto porque es muy básico y por encima de ideologías de izquierdas llenas de rencor a la iglesia y sus tentáculos.
Art. 27 párrafo 4: La enseñanza básica es obligatoria y GRATUITA.
La elección del centro y modelo es derecho de los padres.
Dark navarrus, efectivamente, la enseñanza básica es obligatoria y gratuita. Para eso están los centros que cumplen con los lineamientos del Ministerio de Educación, públicos o concertados (muchos de ellos religiosos). Si contravienen esas premisas, por ejemplo discriminando por sexo, pues no se subvencionan y punto.
Si ud. quiere llevar a sus hijos a un establecimiento que no respeta las normas del Ministerio, pues ud. se lo paga.
El sector público no puede subvencionar centros que no cumplan con sus normas. De hecho, los únicos que no estan concertados son los que tienen alumnado de nivel socioeconómico alto (los colegios caros, vamos).
Rencor a la Iglesia, ninguno. En todo caso rechazo a los sectores más ultramontanos y elitistas como el Opus o los Legionarios de Cristo.
De hecho, me parece bastante lamentable que los medios y comentaristas autodenominados cristianos se preocupen tanto de defender a ricos y poderosos. Poco cristiano, en mi opnión…
Tan lamentable como escuchar a socialistas hablar de que la iglesia apoya a los ricos en lugar de tener proyectos sociales. Verdaderos proyectos sociales, no como los de las ONG que despilfarran la mitad del dinero de sus proyectos en administración ósea en comer ellos y vivir muy cómodos.
Bueno según parece, tengo que llevar a mi hijo a un colegio publico como… LORENZO GOICOA en Villava donde segregan a los alumnos por lengua hasta tal punto que no dejan que se junten ni en los recreos o el comedor.
Señor Lope. Los datos académicos de los colegios públicos en este país son patéticos. En lugar de remediar esto, vamos a dedicarnos a joder a los coles del opus que es mas diver. Hablan de educación sexista. FALSO. De que los niños no saben tener relaciones con los del sexo opuesto. FALSO. En este país parece que no sabemos dejar atrás a Franco no por la derecha sino por la izquierda.
Estos colegios cumplen con las normas del ministerio mucho mas que otros. El ministerio no dice nada de la separación de niños y niñas. Es el tribunal politizado superior de justicia el que mirando para otro lado, dictamino que los ricos se paguen sus escuelas.
Últimamente pienso que todos somos ricos para el estado porque cada vez pagamos mas impuestos y eso tiene que ser porque tenemos mucho dinero.
No me mire a mi. Ando muy justo para pagar el colé de los niños y si esto sigue así no podré pagar. No creo que echen a mis hijos del colegio.
Dark Navarrus, es que las bases de la Iglesia ayudan a los pobres (muchas veces con donativos de particulares, véase Cáritas), pero la jerarquía está con los ricos. Ha dicho algo la Conferencia Episcopal sobre la crisis? ¿Sobre los bancos? ¿Sobre la inmoralidad que supone todo eso? ¿Sobre cuan contrario es a la enseñanza de Cristo? Nooooo, señor, el problema es el aborto, la masturbación y la unidad indisoluble de la nación española.
Así le va a la Iglesia, llenos de oros y de millones y las iglesias vacías…
Ud. mezcla dos cosas: el que la educación pública sea mala no quiere decir que por eso se ataca al Opus. Se ataca al Opus por reclamar subvenciones sin cumplir las normas, nada más. Los datos académicos de los colegios privados son buenos, en un 90%, porque seleccionan alumnos y tiene alumnos de mayor nivel socioeconómico. Y lo demás es autoengañarse.
Que en el cole de sus niños le ayudan económicamente? Enhorabuena, que suerte! Pero no siempre es así.
En el público nunca te echan, por pobre o inmigrante o discapacitado que seas…