La moción de Carlos Salvador provocará hoy que todos los partidos se retraten.

Hoy por la tarde el pleno del Congreso de los Diputados debatirá la moción contra la reforma de la ley del aborto presentada contra el gobierno por el diputado de UPN Carlos Salvador. Debido a la progresiva pérdida de apoyos del partido socialista, la votación de la moción podría llegar a suponer una derrota del gobierno. Sobre el papel, el gobierno cuenta con los 169 diputados del PSOE, los 5 de IU y ERC, los dos del BNG e incluso el de Nabai. En total 177 diputados frente a los 176 que requiere la mayoría absoluta. Enfrente, podrían sumarse los votos del PP, UPN, CiU, PNV, CC y UPD, en total 173 diputados. La suma-resta puede complicarse extraordinariamente por las ausencias, la libertad de voto de algunos grupos o incluso los conflictos de conciencia de algunos diputados. El estrecho margen del gobierno provoca que la votación vaya a resultar sin duda interesante. La moción no tiene carácter vinculante, pero a nadie se le escapa -y menos que a nadie al PSOE- la trascendencia política, mediática y simbólica de una hipotética derrota en la votación de esta tarde. Lógicamente, la votación ha despertado interés en todos los medios nacionales.

La moción.

El texto de la moción presentada por Carlos Salvador incluye la siguiente conclusión.

.

.
La moción, por tanto, propone “posponer” la reforma de la ley del aborto en tanto no se produzca un mayor análisis que de lugar a un amplio consenso.

Posible enmienda del PP, endureciendo la moción.

Según ha podido saber Navarra Confidencial, la intención del PP sería muy probablemente presentar a su vez una enmienda a la moción de Carlos Salvador, en la que el término “posponer” fuera sustituido por el más contundente y definitivo de “suspender” la tramitación de la reforma. La aceptación o no de esta enmienda quedará en manos de Carlos Salvador, que será quien decida si la acepta o no la acepta.

Todos se retratarán.

La moción de UPN será una ocasión más para frenar esta reforma abortista. Dada la mayoría precaria del gobierno y su necesidad permanente de apoyos externos, una sóla votación que se perdiera por cualquier circunstancia tendría un elevado valor simbólico. Para lo que servirá en cualquier caso, es para obligar a todos los partidos a explicitar su postura, o al menos para explicitar su falta de postura clara en un asunto tan importante como la defensa de la vida.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín