Los resultados son concluyentes, aunque se corresponden con los que suelen arrojar las elecciones. Sólo un 39% de los vascos se consideran nacionalistas, frente a un 53% que se califica como no nacionalista. Los no nacionalistas son mayoritarios en todas las provincias. Una posible explicación puede encontrarse en el hecho de que los no nacionalistas son ampliamente mayoritarios (el 64%) entre quienes se declaran abstencionistas.
El Euskobarómetro también vuelve a arrojar malas noticias sobre las aspiraciones independentistas. Sólo el 33% de los vascos se declaran separatistas. El cuadro pintado por el Euskobarómetro no se parece mucho al mapa parlamentario, pero mucho menos todavía al paisaje que dibujan en sus discursos los partidos nacionalistas vascos.
2 respuestas
El problema de las mayorías silenciosas es que son fácilmente influenciables por las minorías ruidosas (sobre todo si ejercen violencia, aunque tan sólo ésta sea verbal) y que al «pasar de todo» legitiman a los que participan de los procesos electorales y hasta que el nivel de participación sea escandalosísimamente bajo, la cuenta será a mí me han votado el 42% de los votos emitidos y el resto cuento…..
Una pena pero, es lo que hay.
Me encanta el escudo jajajja