La maraña de Diario de Navarra en Vocento.

Desde hace bastantes meses, viene librándose una encarnizada batalla por el poder en el seno del accionariado de Vocento. El empresario Jaime Castellanos, antiguo presidente del Grupo Recoletos (Expansión, Marca, Telva…), habría tratado de encontrar aliados parar hacerse con el control de la empresa y, presuntamente, vender con posterioridad algunas de sus cabeceras más significativas a cambio de esos apoyos. Para conseguirlo habría tenido que desplazar al actual núcleo duro de accionistas, compuesto por las familias Ybarra, Luca de Tena y Urrutia. Estas familias son propietarias de aproximadamente el 30% de las acciones de la empresa, pero además cuentan con la confianza de al menos un 20% del accionariado restante que les permite ejercer el control total de Vocento.

A alguien al menos han aprovechado los 12 millones de euros perdidos por el Diario de Navarra.

Lo cierto es que las escaramuzas de Castellanos para hacerse con el control no han conseguido desplazar a las familias que tradicionalmente han venido ejerciendo el poder en Vocento. El grupo Vocento aglutina participaciones en medios tan dispares como el ABC o Telecinco, lo que ha producido sonoras y públicas enganchadas entre distintos medios del grupo, como la de El Semanal con Crónicas Marcianas o el citado ABC con el Tomate. El fracaso de Castellanos se traduce en dos movimientos significativos según El Confidencial: por un lado la progresiva salida del accionariado del grupo francés Atlan Presse, que apoyaba la intentona de Castellanos; por otra parte, la llegada al Consejo de Administración de 3 nuevos consejeros todos ellos del núcleo histórico. Lo más interesante a este respecto es que uno de ellos, Fernando de Yarza, es consejero-director del Grupo Heraldo, el cual es el actual socio estratégico de La Información S.A./Diario de Navarra. Cuando el Consejo de Administración de La Información recientemente justificaba su ruinosa inversión en Vocento calificándola de “estratégica”, puede ser que se refirieran a esto. Eso sí, el asiento del Heraldo le ha costado al Diario 12 millones de euros. Al menos para el Heraldo, Diario de Navarra sí que es un buen socio “estratégico”.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín