La evolución de la batalla de las ideas según Google

 

Alguien dijo hace unos pocos años que “si no está en Google, es que no existe”. Atrevida en aquel momento, la afirmación parece menos osada conforme pasa el tiempo. Una de las herramientas más curiosas de Google se llama Google Books Ngram Viewer. Google se está dedicando a digitalizar todos los libros publicados a lo largo de la historia, colosal empresa en la que lleva ya cerca de un 5% avanzado. Google Books Ngram Viewer sirve para encontrar referencias entre esta inmensa base de datos. A través de esta herramienta, por tanto, podemos visualizar no sólo la cantidad de libros que contienen una referencia, sino el interés editorial del tema a lo largo de los años. Hemos utilizado este juguete para analizar la evolución de ese interés respecto a las principales escuelas de pensamiento político y económico. El gráfico refleja perfectamente desde 1.910 el auge-caída-muerte del comunismo y el declive del socialismo, dominador de las ideas en los setenta y empatado actualmente con el liberalismo.

 

Compartir este artículo

5 respuestas

  1. Un juguete muy interesante, muchas gracias. Por cierto, ¿saben qué idea ha crecido sin parar durante el siglo xx? Introduzcan una cuarta línea, la del ‘nacionalismo’ y vean cómo es capaz de mantenerle el tipo a los socialistas y a los liberales. Hasta que cambien la ley electoral, claro.

  2. Lo más curioso es que si metes en inglés «Catolicism», no existe en 200 años.

    Si lo metes en español, pierde por goleada.

    Vamos, que muy creíble esto no es.

  3. VG: Jajaja, claro, zote total.

    Pero tampoco varía mucho el resultado. «Catholicism» en inglés es cercano a la nulidad.

  4. En cualquier caso, bastante más que el «anglicanism»… A mí el juguete me parece muy interesante. Por ejemplo, para comparar, también en inglés, «god» (Dios), «science» (Ciencia) y «faith» (Fe). La fe se hunde, al menos como referencia en las bibliotecas inglesas: http://bit.ly/fJ3SHq

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín