La empresa de la que Ayerdi fue director económico-financiero al borde de la quiebra

La prensa navarra se hacía eco ayer de la noticia de que la constructora Arian presentaba un preconcurso de acreedores tras varios años de pérdidas y EREs.

La noticia no ha supuesto una sorpresa puesto que los problemas que atravesaba eran bien conocidos en los últimos años. En 2011 presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) mixto de suspensión y reducción de jornada, proponiendo un periodo de seis meses y un techo máximo de aplicación del 50%. Un año después, lo que se presentó fue un ERE de extinción a buena parte de la plantilla. El diario Gara habló entonces de «acoso» contra los trabajadores, lo que resulta llamativo por el motivo que se verá más adelante. El caso es que la empresa constructora ha pasado de tener 29,5 millones de fondos propios en 2010 a 4,5 millones en 2014, que sus reservas han pasado a estar en negativo tras registrar 20,2 millones en 2010. Y que de tener 365 trabajadores en 2010 pasó a tener 101 en 2014. Arian, además, acumula una deuda con los bancos de 19,7 millones.

Todo lo anterior, por más que pudiera resultar interesante, adquiere una nueva perspectiva si se tiene en cuenta que Manu Ayerdi, el flamante vicepresidente de Desarrollo Económico de Uxue Barcos, fue el director económico-financiero de Arian entre 2001 y 2012.

Obviamente no se trata de echar la culpa a Ayerdi de que la empresa de la que fue director financiero hasta 2012 se pueda ir al garete. Arian, como empresa inscrita en el sector de la construcción, ha sido devastada por la crisis como muchas otras empresas del citado sector.

No obstante, lo sucedido permite algunas observaciones interesantes.

Si existe una fórmula mágica para que las empresas mantengan su plantilla y salarios en medio de una crisis salvaje es evidente que Ayerdi no la conoce. Ayerdi era todavía director financiero cuando Arian presentó sus primeros ERE. De hecho, como veíamos, el Gara cargó contra la dirección de la empresa implacablemente, aunque ahora la izquierda abertzale sea la muleta de Ayerdi. O viceversa, que nunca se sabe.

También cabe señalar que Arian es una constructora que ha participado en la construcción de Sendaviva, en la del Circuito de Los Arcos, o en el colegio Miravalles. ¿No es un poco raro que alguien ataque las obras en las que ha trabajado y con las que se ha lucrado?

En el mes de agosto, durante una entrevista concedida a Diario de Navarra, interrogado sobre sus vínculos con la construcción Ayerdi declaraba que su nombramiento conllevaba el deber de “abstenerse” en las decisiones que afectaran a empresas con las que tiene o ha tenido relación. Curiosamente su presidenta parece tener otro criterio, de hecho Barcos ha participado reiteradamente en decisiones que afectaban a empresas de las que era accionista o empleada.

En la web del Gobierno de Navarra se dice que Ayerdi fue el representante legal de la actividad desarrollada por la compañía en China durante los años 2004 a 2011. Maliciosamente alguien podría preguntarse si pagaría a los obreros chinos sueldos de 25.000 euros anuales o acaso ligeramente más bajos y qué le parecería eso a sus socios de ultraprogreso.

Finalmente, aunque Ayerdi no sea culpable de nada, para su currículum nunca quedará lo mismo haber sido el director financiero de una empresa que poco después quebró que haber levantado Apple o Inditex. No se lo tendremos en cuenta si consigue crear empleo en Navarra y no cargarse la recuperación a base de subir los impuestos.

arian ayerdi2

Compartir este artículo

5 respuestas

  1. Parece el preludio de lo que van a hacer con Navarra. Dejarla en quiebra para poder ser fagocitada fácilmente por Bilbao y alrededores,S.L., empresa curiosamente que no está siguiendo la política económico financiera de Navarra, subir impuestos, ahogar iniciativas, posponer inversiones clave, abandonar formación en idiomas del personal…..como empresa, Navarra está tomando las decisiones que conducen al suicidio o a la debilidad estructural. Suicidio se llamaría de ser en una persona.
    Heil, Uxue, morituri te juranenarameo. (Ave se le queda corto….)

  2. Ahora lo han puesto al frente de otra «empresa». Como humildes empleados de dicha «empresa» solo nos resta echar a temblar….

  3. La verdad es que las empresas privadas poco interesan a UPN si no son de amiguetes.

    La CAN tambien desaparecio y algunos ladrones siguen sueltos por aqui cerca.

    Por cierto, como no escriben en este panfleto de lo que UPN dejo de pagar a Microsoft, del pufo de la Ciudad del Transporte, de lo que se han gastado para que no se vea ETB, del convenio por no usar el agua del Canal de Navarra o lo de pedir que se abone la extra a los funcionarios cuando la quitaron ellos mismos.
    Esto es tener una cara mas dura que el hormigon.
    Y vosotros unos palmeros.
    Tengo la impresion de que los que escriben aqui, son la Barcina, el Sanz, el ex-alcalde, el Sayas y toda la camarilla.

    Palmeroooooooo sube a la palmaaaaaaaaa.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín