La Hacienda Tributaria de Navarra publicaba ayer el listado de sus 580 grandes deudores, personas físicas y jurídicas, que deben a la Comunidad Foral 270,7 millones de euros y cuyas deudas no se encuentran aplazadas o suspendidas. Éstas están relacionadas sobre todo con el pago del IVA y retenciones, ya que en su mayoría se trata de sujetos que ejercen actividades empresariales y profesionales. Cabe señalar que no es lo mismo ser un deudor a Hacienda que un defraudador y que la publicación de este tipo de listas, más que nada, son una medida populista encaminada a alimentar el morbo y el escarnio indiscrimando. De este modo, la noticia ayer era que si en la lista aparecen Urralburu, Pîzo Gómez o la empresa de la familia de Ana Beltrán. Como reverso justiciero, sin embargo, un año más aparece también Arian Construcción, la empresa de la que el actual vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Manu ayerdi, fue director económico-financiero entre 2001 y 2012, la cual abandonó tras haber dado el paso a la política y entrado en el Parlamento de Navarra a través de la lista de Nafarroa Bai.
X
La vinculación de Manu Ayerdi con Arian, sin embargo, no se queda en esa fecha, ya que siguió siendo accionista de la constructora con un 1,5% de su capital. El propio Ayerdi se refiere a este hecho en una entrevista concedida a Diario de Navarra en agosto de 2015, señalando que su participación en este empresa “no es incompatible” con su presencia en el Gobierno. A fecha de hoy, no hay declaración alguna que indique que Ayerdi ya no es accionista de esta empresa morosa con Hacienda. Por consiguiente, al morbo de saber que un personaje conocido es accionista de una empresa que le debe casi 2 millones de euros a Hacienda, se suma el hecho de que este personaje conocido sea un miembro del Gobierno y consejero de Desarrollo Económico. Si lo de la empresa de la familia de Ana Beltrán es relevante, más lo es lo de Ayerdi, o no lo es lo de ninguno.
x
X
Si acudimos a la web del Gobierno de Navarra y buscamos la declaración de actividades y bienes de Ayerdi, nos encontramos con que tiene 114.000 euros en acciones, pero no sabemos de qué empresas. La pregunta es hasta qué punto son útiles las declaraciones de rentas y bienes de nuestros políticos si no especifican este tipo de detalles.
x
x
Por lo demás, la deuda con la Hacienda Foral de Arian Construcción el año pasado era de 1,37 millones, mientras que según el dato publicado ayer el montante de la deuda de Arian con Hacienda asciende ahora a 1,97 millones. Con un poco de malicia y sumado a lo de Davalor, podría decirse que todo lo que toca Ayerdi se convierte en plátano. Esperemos que la charquilla foral no se acabe convirtiendo en un platanar.
2 respuestas
Por un momento al leer el titular he pensado que se referían ustedes a Davalor.
Y unos cuantos «Majos», que las malas lenguas dicen que son amigos de un antiguo Presidente de Navarra, de Corella que deben millones.