El thnik tank Civismo ha elaborado un informe sobre las consecuencias de la subida de impuestos que prepara el cuatripartito titulado, muy descriptivamente, «La desventaja foral».
Porque efectivamente, la nueva reforma fiscal convierte a nuestro «privilegiado» régimen foral en una desventaja fiscal respecto a todos los demás territorios de España. En unos casos por acción, en otros por omisión, el cuatripartito va a subir los impuestos de manera masiva (a casi todos nos afectará la subida por uno u otro concepto), indiscriminada (a contribuyentes de todos los niveles de renta) e intensa (las subidas supondrán una cantidad notable en la disponibilidad de dinero de los navarros).
Los tipos impositivos
Tras la reforma, el tipo máximo en Navarra se elevará hasta el 52%, siendo el más alto de todas las comunidades autónomas, incluso por encima del 49% aplicado en País Vasco. Es más, el tipo impositivo máximo para la media de los países de la UE-28 se sitúa en el 39,4%1, 12,6 puntos por debajo del máximo que se aplicará en 2016 en Navarra. Civismo advierte que este tipo impositivo tan elevado no sólo afecta a los contribuyentes que ya residen en Navarra, sino que va a representar una barrera de entrada para las personas altamente cualificadas. Además, tarde o temprano será también motivo de emigración fiscal hacia comunidades autónomas con regímenes fiscales más favorables. Navarra pasará de ser la comunidad autónoma que por su sistema fiscal atraía talento y rentas más altas a ser exportadora de contribuyentes y de los ciudadanos más cualificados.
Por otro lado, el mínimo exento fijado en el impuesto sobre el patrimonio será el más bajo de todas las comunidades autónomas. Además, no hay que olvidar que en La Rioja existe una bonificación en la cuota del 50% y, en Madrid, del 100%. Esto, sumado a que el IRPF ha subido para las rentas más altas, es muy probable que derive en una fuga de contribuyentes hacia estas dos comunidades autónomas.
¿Pero que pasa con los navarros con un nivel de renta más bajo?
Civismo señala que el navarrico de a pie va a resultar maltratado en el IRPF sobre todo por tres vías.
En primer lugar, a través de la no reducción de los tipos del IRPF que sí se implementó en la reforma fiscal central y también en algunas autonómicas. Esto se ha traducido en que, aunque no haya una subida efectiva de impuestos, las rentas más bajas tributen más en Navarra que en otras comunidades autónomas.
En segundo lugar, por el no incremento de los mínimos personales y familiares, como sí ocurre a nivel estatal y en otras comunidades autónomas. De este modo, las familias con hijos se ven gravemente perjudicadas en Navarra.
Por último, a través de la subida efectiva de los tipos impositivos. Dado que las reducciones personales y familiares ya no disminuyen la base liquidable, esto hace que muchas rentas tributen ahora a tipos impositivos superiores a los aplicados en 2015, independientemente de que luego se les apliquen deducciones en la cuota.
La traducción práctica se puede comprobar en estos dos cuadros. En el primero, se aprecia lo que va a pagar un navarro en comparación con un madrileño, un riojano o un vasco.
Un impuesto a los hijos
En el segundo cuadro, se puede verificar cómo afecta la reforma fiscal a los navarros por los cambios en las reducciones personales y familiares, particularmente a los navarros con hijos:
Incidiendo en que la subida de impuestos lejos de ser progresiva es indiscriminada, además de lo ya visto interesa destacar que en la reforma fiscal la subida del impuesto sobre hidrocarburos represente la mitad que la recaudación por IRPF.
Como es bien sabido, el impuesto a los hidrocarburos es un impuesto sobre el consumo (paga lo mismo por 50 litros de gasolina un pobre que un rico), por lo tanto no es progresivo, lo cual afecta en una proporción mayor a las rentas más bajas (llenar el depósito tres veces al mes puede ser el 10% del salario de un mileurista y el 1% de un diezmileurista). Puesto que las comunidades autónomas del entorno de Navarra, como La Rioja o las Diputaciones Vascas, no lo aplican, también esto se traducirá en una fuga de clientes a otras regiones fronterizas.
Conclusión del informe
Aunque se haya diseñado para recaudar más, la subida de impuestos se va a traducir en una menor renta disponible y, por lo tanto, en un menor consumo de bienes y servicios, lo que, a la larga, contrae la actividad económica. Es muy probable que la comunidad foral pierda declarantes y especialmente en los tramos de renta más elevados, lo cual va a traer consigo una caída de la recaudación. Nos atrevemos a añadir al informe que, incluso aunque aumentara la recaudación, probablemente sería menos que si se hubiera apostado por el crecimiento de la economía, utilizando como estímulo una bajada de impuestos. Por otro lado, el efecto inmediato será el de frenar la entrada de capital humano altamente cualificado. Por último, la reforma añade inseguridad jurídica, ya que da pie a un círculo vicioso: la subida fiscal va a generar más paro o contraerá el consumo, más paro o menos consumo significa menores ingresos, menos ingresos implica una mayor necesidad de financiación y más subidas fiscales, etc.
7 respuestas
Es curioso que los supuestos defensores de la Reintegración Foral, de los Fueros Navarros frente a la «invasión» española de 1512, con los guipuchis como punta de lanza como ahora los profes guipuchis serán la punta de lanza del ejército de profes invasores de nuestras aulas y de las mentes de nuestros hijos…que esos mismos sean los que utilicen el «privilegio» foral para destrozarnos frente a nuestros vecinos, forales o no.
El próximo que me diga que los fueros son por sí la fuente de la felicidad y tal, me lo como con patatas, avisados estamos.
Lo único que defiende al ciudadano de la voracidad del estado y de los políticos que habitan en él a nuestra costa, es que sea un estado delgado, en forma, austero, y controlado por los ciudadanos, no por bandas de saqueadores, algunos de ellos especializados en esta forma de delincuencia.
ES LA NEORECONQUISTA EUSCADIANA,Y SE BASA EN INTENTAR ARRUINAR ESTA QUERIDA TIERRA EN LA QUE NUESTROS PADRES Y ANTEPASADOS DEJARON SU SUDOR Y TRABAJO PARA SACARLA ADELANTE…..ASÍ QUE..DISFRUTEN LO VOTADO…ESOS QUE LE FALLARON A NAVARRA EN MAYO….
Información exhaustiva y más detallada sobre el infierno fiscal que nos prepara el Gobierno antinavarro, en el Mentizias.
A que no se lo han creído.
@Ultzamacaserio Bienvenido a Twitter estimado amigo,cuantos más,más fuertes contra el cáncer AntiNavarra.
Tan importante como la tarifa son el resto de normativas complementarias que son las que hacen que la carga fiscal sea mayor o menor.
Porque, por ejemplo, N.C. podrían comparar la situación de una familia trabajadora de una universidad privada y tienen un par de hijos estudiando en la misma.
Hay salarios en especie que en este momento en Navarra no tributan y que parece ser en la nueva normativa no los van a tocar.
Es una vergüenza que el gobierno del cambio siga manteniendo unos beneficios a un sector muy concreto de la sociedad.
Lo mismo o parecido se podría decir de algunos donativos (no hablo de los que van a Caritas, Cruz Roja, etc…) que también se prestan a pufos y chanchullos.
Y …
Para eso no necesitábamos gobierno del cambio.