Evidentemente tiene que haber un motivo para que nuestro nivel de paro sea el doble que el de cualquiera de todos estos países. Si queremos acabar con nuestros niveles de paro tenemos que encontrarlo. Un camino para hacerlo puede ser examinar en qué somos tan distintos al resto para tener un índice de paro tan diferente y tan malo.
Para llevar a cabo esta misión hemos examinado el informe Doing Business 2009, que anualmente elabora el Banco Mundial. Como resultado hemos elaborado esta tabla que en algunos apartados ofrece resultados muy reveladores. Por ejemplo, somos el país 160 de 181 en rigidez laboral. Si examinamos los distintos apartados, vemos en primer lugar que hay apartados en los que somos realmente muy malos, y en segundo lugar que no destacamos positivamente en nada para compensarlo. En la clasificación general somos el penúltimo de los distintos países que hemos tomado como referencia, sólo por delante de México. Y somos los últimos en aspectos clave relacionados con el paro, como la facilidad para abrir un negocio o la facilidad de contratación.
Hay países que pueden ocupar un nivel similar al nuestro en algún apartado. Por ejemplo Francia en la dificultad de contratación. Sin embargo, Francia ocupa un puesto muchísimo más elevado respecto a la facilidad para abrir un negocio o en la eficacia de la justicia a la hora de ofrecer seguridad jurídica a las empresas y resolver litigios comerciales. Pueden consultar los conceptos y la metodología utilizada por el Banco Mundial para elaborar la tabla en este enlace. La tabla que les mostramos es una simplificación de la original, mucho más amplia.
Un reciente SMS enviado a la tertulia de un canal de televisión rezaba literalmente: “a todos los parados que votaron a Zapatero: buenas noches y buena suerte”. Y es que cerrar la brecha que muestra el cuadro que acaban de ver, aparte de optimismo antropológico, exige diversas reformas estructurales en apartados tan delicados como el marco laboral. Pedro Mezquida, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos, ironizaba al señalar que "pronto los autónomos no tendremos para comer, pero todos tendremos un coche nuevo”. Las diferencias que se aprecian en esta tabla no se van a salvar solas, pero tampoco a través de medidas coloristas.